Casi 30 años después de haber logrado su segundo título en el futbol mexicano, los Tigres de la UANL están en la antesala de terminar con una gran sequía al disputar la final del torneo Apertura 2011 ante Santos de Torreón.
Con una defensa de acero que llega a este capítulo con cerca de 500 minutos sin recibir gol, los auriazules quieren emular a jugadores como Oswaldo Batocletti, Tomás Boy, Mantegazza y Barbadillo, quienes escribieron con letras de oro sus nombres en la historia del equipo.
El brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti estará en su sexta final, de las que ha ganado dos.
La primera fue en el torneo de Invierno 1997 con Chivas de Guadalajara y la segunda en el Torneo Invierno 2009 con Pumas de la UNAM. Como segundo terminó en el Invierno 1998 con el Guadalajara, en el Invierno 2001 con Tigres y en el Apertura 2007 con Pumas.
Ahora, con un plantel muy sólido, enfrentan al rival de zona, un equipo que ha sido protagonista.
Santos estará en su octava final y buscará su cuarto título en México tras los que obtuvo en los Torneos Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008. Sus subcampeonatos corresponden a la temporada 1993-1994 y en los Torneos Verano 2000, Bicentenario 2010 y Apertura 2010.
Benjamín Galindo, el entrenador de Santos Laguna, no ha conquistado el campeonato; ya estuvo en una final y la perdió, la del Apertura 2008 cuando dirigía al Cruz Azul que en aquella ocasión cayó ante Toluca en penales.
En sus dos títulos, Tigres se coronó como visitante y en sus tres títulos, Santos lo hizo como local.
HISTORIA FELINA
Los Tigres ascendieron al mejor futbol de México en 1974 y pronto se hicieron de una gran cantidad de aficionados que hasta entonces tenían sólo a los Rayados como opción en la ciudad.
El equipo de las rayas no pudo darle a la capital de Nuevo León un título, algo que lograron los felinos en el torneo 1977-78, al vencer 3-1 a los Pumas de UNAM un 27 de mayo.
En el calendario 1981-82 ganaron su segundo campeonato de liga contando con los jugadores más representativos de todos los tiempos en Tigres, como Tomas Boy, Barbadillo, Batocletti y Mateo Bravo, guiados por su entrenador más reconocido, el uruguayo Carlos Miloc, quien estuvo en ambos campeonatos.
En 1996, se obtuvo el segundo Campeonato de Copa venciendo al Atlas de visitante, en ese entonces su jugador clave era el portero Dante Siboldi; meses despues vendría el descenso del equipo a la Primera División A debido a dos malas temporadas anteriores.
El entrenador era Víctor Manuel Vucetich, quien ahora es el timonel de los Rayados, a quienes ya hizo campeones.
Ese mismo año, el equipo fue cedido al fideicomiso Sinergia Deportiva, administrado por Cemex y Femsa, quienes tomaron el control. Posteriormente Femsa abandonaría a Sinergia Deportiva pues se haría cargo de la administración del otro equipo de la ciudad.
En 1997, después de ganar los dos campeonatos de Primera División A, el equipo volvió a ascender a la Primera División.
Los Tigres acariciaron tres veces su tercer campeonato. En el Invierno 2001 y el Apertura 2003, pero en las dos ocasiones el Pachuca los dejó fríos.
Un gol de Walter Silvani en el minuto 72 del partido de vuelta terminó con las ilusiones de los felinos al poner el global inalcanzable de 3-1. Ricardo Ferretti era el técnico de los Tigres y Ferando Tena de los Tuzos.
Dos años después se vuelve a dar la oportunidad, pero ahora con el argentino Nery Pumpido. La historia fue la misma, pero ahora le tocó a Víctor Manuel Vucetich ser el verdugo.
Los Tuzos sacaron una ventaja de 3-1 en casa y aunque los felinos ganaron 1-0 en la vuelta, no les alcanzó. v