Reynosa es una región netamente beisbolera y en este momento se puede dar el lujo de presumir algo que ningún otro estado de la República ha conseguido en la historia: aportar por dos años consecutivos un representante en la Serie Mundial.
Ni Sonora, Sinaloa o Veracruz, las entidades que más peloteros han mandado a las Ligas Mayores, tienen el orgullo de contar con dos nativos en los clásico de otoño de manera seguida.
En 2011 le tocó a Jaime García y un año antes fue Jorge Cantú quien probó las mieles de la postemporada.
García culminó un año de ensueño de los Cardenales logrando el anillo de campeón, algo que Cantú no pudo hacer con los Rangers el año pasado, cuando cayeron ante los Rangers de Texas.
“En este momento veo hacia atrás y es increíble, lo estoy disfrutando mucho”, dijo Jaime García la noche del viernes 28 de octubre, cuando San Luis venció 6-2 a los Rangers y les arrebató una serie que el jueves tenían en la bolsa.
“Es un sueño hecho realidad”, agregó Jaime, “estoy muy orgulloso de mis compañeros y de toda la organización”.
Y es que el chamaco de 25 años tiene apenas dos temporadas completas en las Ligas Mayores y ya sabe lo que es ceñirse la corona de campeón, algo que para muchos tardar décadas o que simplemente nunca acontece.
Jaime debutó en 2008 con los Cardenales, pero sufrió una grave lesión en su brazo de lanzar, misma que lo tuvo fuera casi todo el 2009.
En 2010 llegó al campo de entrenamiento con muchas ilusiones, pero sin un lugar asegurado en el roster del equipo. Sin embargo, gracias a su trabajo incesante se ganó día con día un sitio en el equipo de Tony LaRussa.
Jaime empezó ese año como el quinto abridor del club, pero poco a poco se fue ganando un lugar entre los estelares y terminó con 13 victoria, compitiendo por la nominación al Novato del Año.
“He trabajado muy duro desde aquella operación y mis compañeros me han ayudado mucho… nunca dejé de trabajar”, dijo durante el festejo por el título mundial.
En 2011 la figura del zurdo se confirmó como el segundo abridor del equipo y sus 14 triunfos fueron la segunda mejor cifra del conjunto. Aunque no ganó ningún partido en el playoff, tuvo dos actuaciones sensacionales ante Filis y Rangers, donde se le negó la victoria por cuestiones del beisbol.
Le tocó abrir el segundo y el sexto encuentros ante Texas y salió a dar el 100 por ciento. En su primera actuación duró siete entradas sin permitir anotaciones, pero los Rangers le dieron la vuelta al encuentro y ganaron 2-1.
En su segunda aparición, el zurdo salió descontrolado y aunque para la tercera entrada el encuentro estaba 2-2, el manager decidió sacarlo. Al final, ese histórico encuentro se ganó 10-9 y quedará en los anales como uno de los más emocionantes de todos los tiempos.
García y el sonorense Fernando Salas se convirtieron en la primera pareja de peloteros mexicanos que ven acción con el mismo equipo en una serie mundial. En 2009 Alfredo Aceves y Ramiro Peña estaban en el roster de los Yanquis, pero Peña no jugó.
En 1981, Fernando Valenzuela (Dodgers) y Aurelio Rodríguez (Yanquis) participaron en el mismo clásico de otoño, pero con distintos equipos.
Jaime García es el primer mexicano en ser campeón desde 2009, cuando Alfredo Aceves lo hizo con los Yanquis.
“Me gustaría que esta noche nunca terminara”, dijo el reyosense mientras celebraba con sus compañeros de equipo sobre la grama del Busch Stadium el campeonato número 11 de la franquicia.
EL CUENTO DE HADAS
Los pupilos de Tony LaRussa ya planeaban sus vacaciones de invierno allá por el 25 de agosto cuando se dieron cuenta que tenían con qué luchar y de esa manera se quitaron 10 y medio juegos de desventaja para avanzar al playoff justo el último día de la temporada, en perjuicio de los Bravos de Atlanta.
Luego vencieron a Filadelfia, otro Goliat del beisbol, marcado en este 2011 para ser campeón. Fueron ante el líder divisional, Milwaukee, y no solamente le ganaron en seis partidos, sino que los humillaron frente a sus fanáticos, algo que también tuvieron que soportar los Filis en su momento.
Los Cardenales sobrevivieron a las lesiones constantes de Matt Holliday, al menor nivel mostrado por el siempre consistente Albert Pujols; a la “grilla” del talentoso Colby Rasmus (quien fue cambiado en agosto). También se fletaron toda la temporada sin un cerrador específico porque Ryan Franklin sólo pudo salvar un partido en 21 que lanzó. Las llegadas de Rafael Furcal, Octavio Dotel y el zurdo del nombre raro (Rzepczynski) fueron claves en el futuro del equipo.
Fueron 180 partidos desde el día inaugural hasta el viernes por la noche, de los cuales ganaron 101 y perdieron 79.
Varias veces estuvieron a centímetros de ser eliminados, pero sacaron la casta, como en ese sexto partido ante los Rangers, donde escribieron parte de la leyenda.
Luego el clima también jugó a su favor, ya que con la suspensión del sexto encuentro, le dieron un día más de descanso a Cris Carpenter, quien liquidó en el séptimo a los Rangers.
ESE SEXTO PARTIDO
David Freese empató el encuentro con un triple de dos carreras en la novena entrada y luego con su jonrón de la décimo primera le dio a los Cardenales una de las victorias más dramáticas de las series mundiales, 10-9 sobre los Rangers de Texas, para forzar un séptimo y definitivo encuentro.
Cinco veces los Rangers estuvieron arriba en la pizarra, pero no pudieron sacar ese último out que les daría su primer título en el clásico de otoño. Los Cardenales estuvieron a un strike de perder en la novena y también en la décima, pero regresaron primero con el triple de Freese y luego con un sencillo de Lance Berkman. El partido duró casi cinco horas y en términos generales se jugó mal al beisbol, pero también fue emotivo a más no poder.
En la décima entrada, Lance Berkman conectó un sencillo al jardín central para producir la carrera del empate y por segundo inning consecutivo recuperarse de una desventaja de dos carreras para empatar el encuentro, esta vez 9-9.
David Freese empató de manera dramática el partido en la novena entrada, pero Josh Hamilton respondió con cuadrangular de dos carreras en la alta de la décima para darle a los Rangers ventaja de dos rayitas.
El mexicano Jaime García salió sin dominio de sus pitcheo y en la primera entrada le hicieron la de la quiniela cuando regaló base a Kinsler, Andrus le pegó hit y Hamilton produjo con otro sencillo. Pero los Cardenales respondieron con dos en el cierre gracias a cuadrangular de Lance Berkman.
El martirio de García continuó en la segunda cuando abrió con pasaporte a Nápoli, Gentry le conectó hit y ya con dos outs, Kinsler pegó doblete. Luego de tres entradas completas y 59 lanzamientos, el de Reynosa fue removido en favor de Fernando Salas, quien de inmediato fue víctima de los errores.
Cruz abrió la cuarta con elevado de rutina al izquierdo, pero Holliday y Furcal no se pusieron de acuerdo para que la pelota cayera al césped. Nápoli siguió con sencillo al derecho para producir el 3-2. Los Cardenales respondieron con una en la parte baja con Berkman llegando a primera en error del pitcher y anotando en rola de Molina a la tercera base.
La quinta inició ooooootra vez con un error, en esta ocasión de Freese en la tercera base. Ese corredor que quedó quieto anotó de inmediato con doblete de Hamilton. Los locales empataron en la sexta, pero para ello necesitaron tres bases por bolas, un error y un hit.
Con un out, Pujols conectó hit dentro del cuadro, Berkman quedó safe con error del inicialista; Holliday recibió base para llenar las colchonetas y marcar la salida del abridor Colby Lewis. Molina produjo con pasaporte de Alexi Ogando y quedó la casa llena y la gran expectativa de hacer un gran racimo de anotaciones. Peeeeero Holliday fue atrapado fuera de la tercera base en tiro del catcher y luego de otra base que llenó de nuevo la casa, Derek Holland entró al relevo para dominar a John Jay con rola del uno al tres.
En la séptima, ante el relevo de Lance Lynn, Beltré abrió con jonrón para el 5-4 y de inmediato Cruz lo imitó para el 6-4. Ya con dos outs, Kinsler impusló al pitcher Holland desde segunda con el 7-4.
San Luis no se dio por vencido y en la baja de la octava Allen Craig disparó jonrón solitario para acercarse en la pizarra 7-5. Incluso tuvieron la casa llena, pero Rafael Furcal roleteó al pitcher para terminar la esperanza.
Luego vendría la remontada histórica.
MÁS HISTORIA
Jaime García se convirtió en el primer mexicano que abre dos encuentros de Serie Mundial. Lanzó tres entradas de cinco hits, dos carreras, dos bases y tres ponches; Fernando Salas lo relevó durante dos innings y sus compañeros no le ayudaron a la defensiva. El de Sonora aguantó dos entradas de dos imparables y el par de carreras que le hicieron fueron sucias.
El pitcher derrotado fue Lance Lynn, quien permitió los jonrones de Beltré y Cruz en la séptima. El ganador fue el zurdo Derek Holland, que despachó dos innings de una carrera. Colby Lewis duró cinco un tercio y siempre tuvo a su equipo en la pelea. Mike Adams sacó un tercio fenomenal en la octava con la casa llena.
Neftalí Feliz vino en la novena y se metió en problemas al permitir doblete de Albert Pujols y pasaporte a Berkman, ya con un out. Allen Craig, con jonrón en la séptima, se ponchó sin tirarle y todo la responsabilidad cayó en David Freese con las carreras del empate en las bases. El tercera base respondió con tablazo que se estrelló en la barda del jardín derecho y que permitió anotar a los dos corredores, volviendo el Busch Stadium en un manicomio. Pero la respuesta vino de inmediato con el cuadrangular de dos carrera de Hamilton.
La victoria fue para Jake Westbrook, quien no jugó las primera dos series de esta postemporada debido a que se recuperaba de una lesión. La derrota fue para Mark Lowe, quien solamente se enfrentó a Freese en la décimo primera entrada.
… Y EL SéPTIMO
Con tres días de descanso, Cris Carpenter subió a la loma por los locales y se vio mal en la primera entrada, cuando los primeros cuatro bateadores lograron llegar a las bases, pero un tiro del cacther Yadier Molina a primera pudo rescatar un out. Josh Hamilton impulsó la primera con doblete y él anotó con otro tubey de Michael Young.
Pero los Cardenales no tardaron mucho en empatar, ya que en el cierre un doblete de Freese puso el partido 2-2. Era la séptima vez consecutiva en dos juegos que los rojos echaban a perder una ventaja de los Rangers.
Allen Craig, el héroe del primer juego, conectó jonrón solitario en la tercera para darle a su equipo una ventaja que jamás perderían. En el quinto rollo, el pitcheo de los texanos se derrumbó al permitir dos anotaciones más sin que el equipo rival tuviera un hit.
Scott Feldman entró al relevo del inicialista y derrotado Matt Harrison; Craig recibió base, Pujols fue golpeado y tras caer el segundo out vino base intencional para Freese. Con las bases congestionadas Yadier Molina negoció otra base por bolas para que entrara de caballito el 4-2. C.J. Wilson entró al relevo y al primer lanzamiento golpeó a Rafael Furcal para el 5-2. Los Rangers impusieron récord de bases por bolas en una serie mundial con 41 en este 2011.
Molina se encargó del 6-2 en la baja de la séptima con sencillo al central para que anotara Berkman. A partir de la tercera entrada los Rangers cayeron en un marasmo derrotista y además una gran jugada de Allen Craig contribuyó al robarle un jonrón a Nelson Cruz.
Jason Motte retiró la novena entrada en orden para asegurar el título y el último out lo capturó Allen Craig en el jardín izquierdo, un elevado de Murphy. Carpenter se apuntó la victoria (su novena en postemporada) con seis buenos innings y fue relevado por Rhodes, Dotel, Lynn y Motte. Matt Harrison fue el derrotado.
Los Cardenales, al igual que en la temporada regular, tuvieron que hacer algunos movimientos en su orden al bat porque Matt Holliday no apareció en el roster debido a una lesión en la mano producto de una barrida de cabeza en la tercera base del juego número 6. El jardinero izquiero estaba metido en una pésima racha de bateo y por eso el manager lo quitó del puesto de honor en el partido 6 y el cambio dio grandes resultados porque Lance Berkman fue clave en la victoria con cuatro anotadas y dos producidas.
Los Cardenales son el cuarto equipo en la historia que siendo comodín gana el campeonato. Para Tony LaRussa este es su tercer corona en 33 años como timonel en las Ligas Mayores. Con los Atléticos de Oakland en 1989 logró la primera y en 2006 con los Cardenales la segunda. Para el equipo es su décimo primer campeonato, la segunda mejor marca de todos, sólo superados por los Yanquis de Nueva York.
El relevista Arthur Lee Rhodes tenía asegurado su anillo de campeón porque durante la temporada jugó para los Rangers y terminó con los Cardenales.
David Freese impuso un nuevo récord de carreras producidas en la postemporada con 21, esto incluye 11 partidos. Mike Nápoli, catcher de Texas, produjo 10 anotaciones en la serie mundial, pero no fueron suficientes para que su club conquistara la corona.
Es la segunda vez en la historia que dos mexicanos activos en el roster son campeones: en 2009 lo hicieron Alfredo Aceves y Ramiro Peña con los Yanquis y ahora Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales.
Para Albert Pujols este pudo haber sido su último encuentro con la franela que lo vio debutar en las Ligas Mayores. El mejor pelotero de la época moderna es agente libre a partir de este momento y San Luis no está seguro de quedarse con él porque será, sin duda, el pelotero más caro del beisbol.
Los Rangers llegaron a Arlington en 1972 tomando la franquicia de los Senadores de Washington, que jugaron con ese nombre de 1961 a 1971 sin ser monarcas. El año pasado los texanos perdieron el clásico de otoño ante los Gigantes de San Francisco, que ganaron su primer título en más de 50 años de estar basados en California, luego de iniciar su historia en la ciudad de Nueva York. v