La inquietud de Gabriela Martínez de practicar el deporte de las tacleadas la llevó a concretar por sí misma su sueño, y aunque ella ya había probado suerte en una liga americana, la espinita de traerlo a su país la hizo arrancar con Águilas Regias.
Para Edmundo Reyes Gutiérrez, gerente general del equipo el proyecto es muy ambicioso; sin embargo, la respuesta de las chicas regiomontanas ha sido muy buena, por lo que augura un buen futuro.
En tanto el coordinador defensivo del equipo, Omar Reyes, señala que el deporte sigue siendo el mismo para hombres y mujeres, pero la diferencia es que las mujeres le echan más ganas y tienen más disciplina.
Para muchas de las que integran Águilas Regias, el deporte no estaba tan ajeno a su vida, con futbol, tochito, e incluso aerobics se habían ejercitado anteriormente, y aunque la nueva rutina dentro del campo no es del todo fácil, su sueño de hacer historia en este deporte en la rama femenil las hace seguir preparándose rumbo a su primera temporada.
A CRISTALIZAR LAS METAS
Desde el pasado 9 de mayo comenzó el sueño Águilas Regias de Monterrey a cargo de Gabriela Martínez García, pero antes de hacer realidad su sueño, la mujer de 29 años de edad tuvo que vivir una serie de situaciones que la hicieron confirmar que el futbol americano iba a convertirse en parte de su vida.
Desde sus épocas universitarias tuvo la oportunidad de fungir como árbitro de la AFAIM, así como en la liga intrauniversitaria de la UANL; sin embargo, señala que nunca tuvo la oportunidad ni el deseo de enfrentarse al tú por tú con los hombres dentro del emparrillado.
“Nunca me atreví con hombres, tuve la oportunidad pero era como ir a la guerra sin armas, por que aparte también ellos se van a estar cuidando de no golpearte, mejor que ellos disfruten de su juego y yo por mientras con el tochito me conformó”, señaló con un dejo de conformidad.
Desde 1997 cuando cursaba la preparatoria, el tochito se convirtió en lo más cercano a su anhelo de vivir de cerca el futbol americano, aunque más tarde el destino le tenía reservada la sorpresa por la que tanto había esperado. En 2009, durante sus estudios de doctorado en Administración Deportiva, tuvo la oportunidad de ser parte del equipo Dallas Dimonds en Estados Unidos.
“Era como que hacer el sueño realidad por que aquí no existe la oportunidad, en tochito es banderita y más agilidad, mientras que en Dallas Diamonds ya era el casco, hombreras, pesas, gimnasio, entrenamiento y golpes sobre todo.
“Fue muy difícil por que nunca había usado un caso y unas hombreras, nunca me había tocado enfrentarme a una mujer y darme de golpes y todo, a pesar de que traes protección, sobre todo el hecho de estar en un país que no es el tuyo, el idioma no era un obstáculo, pero sí el modo de convivir entre las americanas”, señaló aún recordando ese momento.
A pesar de sus inmensas ganas de conquistar el pasto, la jugadora de la posición line back vio truncado su sueño en el segundo encuentro, y es que una lesión en la rodilla la dejó fuera de la temporada. En ese tiempo, surge la oportunidad de arrancar Águilas Regias y recuerda que muchas de sus compañeras de tochito también tenían la ilusión de equiparse.
Con convocatorias en las escuelas y haciendo un llamado a las mujeres mediante los medios de comunicación, pudieron concretar el primer try out en el que se reflejaron las ganas de las regias de poder ocupar un lugar en el primer equipo de futbol americano femenil en México.
“La respuesta por parte de las chicas fue mejor de lo que esperábamos, tuvimos alrededor de 80 a 85 participantes, hasta llegar a unas 40 de ese grupo que comenzó, pero conforme iban avanzado los entrenamientos se fueron uniendo más chicas, incluso una semana antes del viaje a Nueva Orleans contábamos con 60 jugadoras, y ahorita que ya regresamos siguen viniendo las que fueron al viaje y se ha incorporado jugadoras”, señaló.
La también madre de una pequeña de casi dos años de edad señaló que dentro del equipo ha habido de todo, desde jovencitas de 14 años hasta una mujer de 45 que ya no pudo continuar. Hay profesionistas, estudiantes y lamentablemente también comentarios que en ocasiones las hacen dudar de continuar en Águilas Regias.
“Hay más gente que nos apoya, pero como todo hay gente que te quiere poner obstáculos, que qué estamos haciendo jugando americano si es de hombres, el típico macho que dice que la mujer debe estar en su casa. Muchas de las niñas llegaban a los entrenamientos y no sabían si continuar, por lo que le decían en su casa”, mencionó.
“LE ECHAN
MUCHAS GANAS”
Edmundo Reyes Gutiérrez tiene una vasta experiencia en el futbol americano, aunque la mayor parte de ésta es estando al frente de equipos varoniles; por ello, es fácil para él encontrar las variantes que existen en comparación con las mujeres.
“La diferencia es mucha, el futbol puede ser el mismo pero el carácter de las chicas es diferente, hay que trabajar de una manera distinta, pero a las muchachas se les exige de la manera que si fueran hombres, las chicas lo entienden así y se dan el espacio para hacerlo”, mencionó.
Reyes Gutiérrez funge en Águilas Regias como el gerente General y coach, admite que es un concepto totalmente diferente y ambicioso, pero ha tenido un buen recibimiento por parte de las féminas por lo que no es descabellado pensar en el crecimiento a futuro no sólo en el estado, sino a nivel nacional.
En tanto el coordinador Defensivo del equipo, Omar Reyes Gutiérrez, considera que la diferencia es obvia, aunque a favor de las mujeres puede decir que le echan muchas ganas, quieren aprender y tienen mucha disciplina.
“Batallaron un poco al principio por que el contacto es fuerte, pero nunca dejaron de intentarlo. Yo creo que ellas demostraron, las dividimos y tuvieron un juego entre ellas y estuvo muy interesante ese juego, allá en Nuevo Orleans hicimos muy buen papel.
“Para la temporada de 2010 sabemos que va a estar dura, hay equipo muy fuertes y que ya tienen juntos cinco o seis años, y pues realmente vamos a tener que practicar mucho, aunque también va a contar mucho la selección de las jugadoras, prepararlas de aquí a febrero o marzo que van a empezar la temporada para que estén listas”, expresó.
CUMPLIENDO SUEÑOS
Para Beatriz González Hernández, la capitana de las Águilas Regias, el 2009 llegó cargado de metas que finalmente pudo cristalizar. La Egresada de Contaduría Pública por la UANL señaló que ha probado suerte en futbol soccer, futbol rápido y tochito bandera, pero su meta era jugar dentro de un emparrillado.
“Pues siempre vez los partidos de los hombres, y pues desde muy chiquita siempre tuve la ilusión de equiparme y ver qué se siente, y cuando entré a carrera le dije al coach que me diera chance de equiparme para ir contra los novatos, pero no me dejó, y pues en ese entonces había compañeras de aquí del equipo que en sus facultades estaban equipadas y todo”, recordó con resignación.
Desde hace ocho meses es parte de los entrenamientos y try outs del equipo, finalmente el pasado mes de agosto pudo cumplir dos de su dos más grandes anhelos.
“Ahora que fuimos a Nueva Orleans cumplí dos sueños de mi vida que era jugar futbol americano con un equipo, y pues ir a un partido de la NFL, y los dos sueños se me cumplieron en el mismo viaje el 15 de agosto, aparte pues también jugué como capitana y pues bueno es algo fuera de lo normal, qué te puedo decir”, señaló.
Para su compañera María José Pérez Rebolledo su gusto por el americano comenzó desde que practicaba el tochito y sus coaches era jugadores de futbol americano en el equipo de Borregos.
“La verdad es que conoces a los jugadores y son tranquilos, las mujeres somos igual, no quiere decir que por estar en un deporte rudo vamos a perder un poquito de nuestra feminidad, somos unas personas afuera del campo y otras adentro del campo.
“Yo creo que pasa como en todos los deportes, la disciplina es algo que se aprende y la verdad es que la superación personal y la superación grupal van de la mano, aprendes mucho más cosas que correr y atrapar balones, la verdad es que el futbol americano es de confianza, yo he aprendido que la línea ofensiva y defensiva son de las cosas más importantes que debe tener un equipo”, explicó.
La egresada de Relaciones Internacionales del ITESM dijo que su familia y amigos son los motores más importantes que tiene para hacer lo que más le gusta; señala que mientras está en el juego, el voltear a las gradas y verlos con las pancartas es algo muy importante para ella.
En abirl de 2010, la Women Football Alliance las espera para dar todo de sí en los ocho juegos de su primera temporada; sin embargo, los sueños no terminan ahí, su meta es continuar participando en aquel país, y ¿por qué no?, ser precursoras de una liga nacional en México.