Por fin se acabó el misterio y se oficializó lo que desde hace más de una semana se sabía: el sueco Sven-Göran Eriksson es el nuevo entrenador de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Sin embargo, el ex entrenador de la selección de Inglaterra en las últimas dos Copas del Mundo –Corea-Japón 2002 y Alemania 2006– no llega en el mejor momento, desde antes tuvo voces en contra y, seguramente, encontrará más de una piedra en el camino para llegar con bien hasta tierras africanas.
Eriksson tomará formalmente el cargo desde el primer día de julio, pues la idea es que Jesús Ramírez dirija los dos encuentros amistosos ante Argentina y Perú, así como los primeros duelos eliminatorios ante Belice en este mes de junio.
Esto le dará al sueco la posibilidad de observar a los jugadores mexicanos y hacerse una idea de donde se metió, pues más allá de los 7 millones de dólares que podría ganar en dos años, el reto de llevar al Tri más allá de los Cuartos de Final en el siguiente Mundial no será nada fácil.
“Gracias, señoras y señores, buenas tardes. Gracias a la prensa por venir hoy, ustedes son muy importantes al igual que los jugadores y aficionados.
Gracias a la Federación Mexicana y a la junta de dueños por la confianza que me dan. Estoy muy orgulloso de ser el director técnico de México”, fueron sus primeras palabras como entrenador nacional y las dijo, con suma dificultad, en español.
Para muchos, el tema del idioma podría ser más que una barrera para Eriksson y los jugadores mexicanos, pero el estratega echó por tierra cualquier dificultad en su presentación.
“No se preocupen, siendo sueco y habiendo trabajado en muchos países, aprendí italiano, portugués, inglés y ahora que estoy aquí aprenderé español. No veo ningún problema, en los próximos meses verán un Eriksson hablando un español aceptable”, dijo ya en inglés.
Pero, ¿quién es Sven-Göran Eriksson en el mundo del futbol?, aquí les presentaremos una radiografía de sus capacidades y carencias para llevar al Tri a los primeros planos internacionales.
PERFIL
Nació el 5 de febrero de 1948 en Suecia. Inició su carrera de entrenador en un equipo de segunda fila de Gotemburgo.
Después daría el salto al IFK Göteborg en 1979, con el que logró tres ligas y la Copa de la UEFA entre los años 1981 y1982.
Entrenó varios años en Italia donde también consiguió éxitos con el AS Roma, el SS Lazio, la Fiorentina y el Sampdoria. Finalmente, tomó las riendas del Benfica Lisboeta.
Fue designado también seleccionador inglés, aunque debido a los malos resultados abandonó el cargo después de la Copa Mundial de 2006.
En 2006 se rumoró llegaría a España para dirigir al Real Madrid, aunque nada se concretó.
Desde la temporada 2007 y hasta la fecha fue técnico del Manchester City.
SELECCIONADOS APOYAN A “CHUCHO” RAMIREZ
Unos días antes de su nombramiento, más de uno de los seleccionados que se preparaban para los duelos amistosos contra Argentina y Perú se manifestaron en contra de su llegada y apoyaron unánimemente la continuidad de Jesús Ramírez en el proceso rumbo al Mundial.
“A mí me gustaría decir algo, yo creo que ustedes le están dando poco valor a Chucho Ramírez, yo creo que se merece el valor de que ahora él es el técnico, Chucho no está aquí pintado ni mucho menos, yo creo que hay que apoyarlo. Si él es el técnico para estos cuatro partidos, hay que estar con él y ya si después deciden traer a otro ya es otro historia”, mencionó Guardado en esa ocasión.
Por su parte, Carlos Salcido enumeró algunas de las complicaciones que puede significar el que el técnico de la Selección Mexicana sea europeo.
“Si viene este entrenador que es Eriksson, yo duré tres, cuatro meses en adaptarme a un país donde no hablaba nada el español, donde tuve que adaptarme a todo esto.
“Por el tiempo que tenemos para el Mundial no podemos darnos el lujo de ver qué pasa, hay que ver, si viene el entrenador, si tiene la capacidad rápida de adaptarse a todo esto y ver qué sucede”, expresó el defensa del PSV de Holanda.
NOVENO DT EXTRANJERO EN EL TRI
Sven-Göran Eriksson es ya el noveno técnico extranjero que dirige a la selección mexicana.
El español Juan Luque de Serrallonga fue el primer foráneo en estar al frente del Tri en 1930. Le siguió el inglés Alfred Crowle; el húngaro Jorge Orth; el también ibérico Antonio López Herranz; Arpad Fékete, de Hungría; Velibor Milutinovic, de Serbia; además de los argentinos César Luis Menotti y Ricardo Antonio La Volpe.
López Herranz estuvo en dos etapas diferentes: su primera en 1952 y regresó de 1954 hasta 1958, situación similar por la que atravesó Bora Milutinovic que estuvo de 1983 a 1986, dejó su lugar a Mario Velarde y retornó para 1995 a 1997.
SIETE AÑOS DE FRACASOS
Aunque los últimos resultados del timonel sueco no son los más prometedores para un equipo que necesita resultados positivos a corto plazo, la designación de Sven-Göran Eriksson como nuevo director técnico de la selección mexicana de futbol ya está dada y no hay vuelta de hoja.
Y es que desde hace siete años no logra títulos en campeonatos nacionales, internacionales de clubes y mucho menos con selecciones nacionales, como fue con Inglaterra en los mundiales de 2002 y 2006.
Los buenos tiempos parecen ya muy lejanos; la época dorada de Erikkson data de su paso con la Lazio de Italia, de 1997 al 2001, con quien conquistó un “scudetto” en 2000, una Recopa de Europa en 1999, Súper Copa de Europa en 1999, dos Copas y Súper Copas de Italia en 1998 y 2000. Aunque no tuvo actuaciones sobresalientes en la Champions League, pero llamó la atención en Inglaterra.
Sin embargo, los resultados con el equipo de “La Rosa” fueron insuficientes, ya que al llegar al banquillo en 2001 se comprometió a hacer campeón del mundo al tener en su contrato el compromiso de calificar y ganar las ediciones de 2002 en Corea-Japón y de 2006 en Alemania.
Pero el primer reto fue derrumbado por Brasil, quien eliminó a Inglaterra en los cuartos de final por 2-1, lo que la prensa británica calificó de fracaso ya que la escuadra sudamericana no ofreció un partido digno y de alto nivel, además de que Eriksson contaba con grandes estrellas como David Beckham, Michael Owen y Sol Campbell entre otros.
Después, la Eurocopa en Portugal del año 2004 las expectativas para el combinado inglés eran altísimas, además de que la plantilla era de respeto, con John Terry, Frank Lampard, David Beckham, Ashley Cole, Michael Owen entre otros.
Pero la selección sede, Portugal, se encargó de esfumar las aspiraciones británicas al eliminarlos en la tanda de penales tras un partido muy reñido que quedó empatado a dos goles, un fracaso más para la lista de Eriksson.
Tras el segundo tropiezo del sueco, la Copa del Mundo de 2006 representó la última oportunidad tanto para la oncena de Inglaterra como para su entrenador, pero nuevamente Portugal destruyó las ilusiones al eliminarlo otra vez en la tanda de penales y con las actuaciones de ensueño de Cristiano Ronaldo.
SUS ESCANDALOS SEXUALES
La solidez que suelen mostrar los equipos dirigidos por Sven-Göran Eriksson es exactamente proporcional a lo poco precavido que es con su vida personal.
Y es que el nuevo entrenador de la Selección Mexicana es un hombre que suele acaparar los reflectores, aunque en la mayoría de los casos se debe a las graves equivocaciones que ha cometido fuera de las canchas. En especial cuando dirigía a la selección de Inglaterra.
Después de sortear el temporal que le generó ser el primer no inglés en estar al frente del equipo británico, el sueco se encargó de ser lo más indiscreto posible, defecto que fue perfectamente aprovechado por la sensacionalista prensa inglesa.
A mediados de 2004, Eriksson estuvo a punto de ser cesado debido al escándalo sexual en el que estuvo inmiscuido junto con Faria Alam, entonces secretaria de la Federación Inglesa de Futbol.
Jamás se invadió el derecho que cualquier ser humano tiene a reservarse los detalles de su vida personal, pero el problema inició cuando la Federación se enteró que el entrenador nacional sostenía una relación con una de sus secretarias sin su conocimiento, lo que podría generarle problemas a todas las partes.
Luego de un largo proceso de investigación, el organismo exoneró al estratega, quien –en esa época– también estaba ligado sentimentalmente a la italiana Nancy Dell’Olio.
Sin embargo, no fue la primera vez que Eriksson se vio metido en un lío así, pues algunos años antes, se le vinculó con la presentadora de televisión en Inglaterra Ulrika Jonsson, quien es su compatriota.
Pero Eriksson volvió a meterse en problemas a principios de 2006, justo unos meses antes de participar en la Copa del Mundo.
Un reportero del semanario News of the World se hizo pasar por un jeque árabe con el propósito de ofrecerle dirigir un proyecto que contemplaba adquirir a un club de la Liga Premier.
Eriksson aconsejó que fuera el Aston Villa, además de que confesó algunas intimidades sobre sus entonces dirigidos, entre ellos David Beckham y Michael Owen.
Porque el sueco es tan capaz dentro de la cancha como problemático fuera de ésta.
LA FINAL ES EL OBJETIVO: VERGARA
El famoso quinto partido para México en un Mundial es un objetivo conservador para lo que se persigue con el nuevo técnico del Tricolor, Sven-Göran Eriksson, hay algunos que sueñan ir de su mano directo a la Final de Sudáfrica 2010.
“¿El objetivo? Tenemos que ir a la Final del Mundial de Futbol”, expresó el dueño de las Chivas, Jorge Vergara.
> ¿Cómo se llevó a cabo la negociación?
– “En muy buenos términos”, dijo el también miembro del Comité de Selecciones Nacional.
> ¿Salió caro?
– “Salió lo que vale”, añadió.
> ¿Vale la pena invertir?
– “Cien por ciento, es lo que estamos haciendo”, mencionó.
> ¿No se puede permitir otro fracaso como el de Hugo, no?
– “Seguro y no vamos a fracasar, estoy seguro”, concluyó.
NO SE VA A LOGRAR NADA: LAPUENTE
Contrario al optimismo y la ilusión de Vergara, el ex entrenador nacional, y actual técnico de los Tigres, Manuel Lapuente dijo sin tapujos que no habría avances de la mano del sueco.
“No me parece y no se va a lograr nada”, afirmó.
Lapuente dijo que a pesar de no estar de acuerdo en esta designación, dará todo el apoyo que requiere el representativo nacional para futuros compromisos.
“Voy a dar todo el apoyo que requiere nuestra selección, por supuesto, en mi no encontrarán ningún pero ni mucho menos, y lo voy a ver como simple aficionado”, expresó.
En cuanto a que si es un paso atrás para México la llegada de un extranjero a la dirección técnica de la selección mexicana, Lapuente manifestó que “eso lo vamos a ver, pero pienso que no se va a lograr nada”.
Esta es la historia de la llegada de un nuevo entrenador a la Selección Nacional, uno más que viene a brindar ilusión de ahora sí pasar la barrera de la mediocridad e instalar a nuestro futbol entre la elite mundial.
Sin embargo, la tarea no será nada fácil para Eriksson, tendrá que sortear muchos obstáculos para lograrlo, pero es algo que seguramente no le quita el sueño, pues tiene a los dueños del balón de su lado y espera que con trabajo y resultados logre lo mismo con jugadores, prensa y afición.
PUNTOS A FAVOR
:: Filosofía de ataque: Gusta de parar bien a sus equipos atrás, pero también apuesta por la fuerza de la media cancha hacia adelante; es ofensivo.
:: Futbol universal: Si bien algunos seleccionados le cuestionan que no hable español, pero deberían recordar que el idioma del futbol es universal.
:: Armada europea: La tranquilidad que brinda el que 14 futbolistas mexicanos militen en el futbol europeo. Hay un contexto común con el DT.
:: Respaldo de dueños: El curso que ha seguido el proceso para la elección del técnico nacional indica que el sueco tiene ya el apoyo de los propietarios.
:: Compromiso: Rechazó una oferta formal del Benfica de Portugal, lo que indica un real interés en el proyecto del Tri.
PUNTOS EN CONTRA
:: No habla español: Los seleccionados le cuestionan que no hable español, pues consideran que ése será un problema al dar las indicaciones.
:: ¿Jugador mexicano?: Recientemente le preguntaron de los futbolistas mexicanos, y sólo se acordó de Nery Castillo, claro, porque fue su pupilo.
:: Concacaf y su estilo: No tiene idea de las condiciones en las que se desarrolla la eliminatoria mundialista en la zona de la Concacaf, especialmente de visita.
:: En clubes, sí; pero… La trayectoria de Eriksson está marcada por su éxito en los clubes a los que ha dirigido, pero con selecciones no ha podido
:: Paciencia o adiós: Se dice que no es muy paciente, y entre los dueños de equipos hay quienes tampoco lo son; podría haber conflictos.