El pasado 20 de mayo, los Sultanes de Monterrey cumplieron 85 años de historia en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). La franquicia surgió en el circuito veraniego en 1939, cuando la escuadra regiomontana disputaba sus partidos en el hoy extinto Parque Cuauhtémoc.
El equipo arrancó bajo el nombre de ‘Carta Blanca’ y posteriormente, en 1942, cambió al de ‘Industriales de Monterrey’ para finalmente, en 1949, terminar con el mote actual.
Como la novena más longeva del campeonato mexicano, los Sultanes han cosechado varios títulos a lo largo de ocho décadas de tradición beisbolera, 10 son los campeonatos que descansan en las vitrinas de Monterrey.
Ídolos no le faltan al conjunto azul y blanco, Epitacio ‘La Mala’ Torres es el máximo estandarte de Sultanes. En 18 campañas con Monterrey ‘La Mala’ fue parte fundamental del tricampeonato entre 1947-49. También fue el primer jugador de LMB en alcanzar mil imparables.
Otros nombres icónicos de la novena región son: Arturo González, José Tolentino, Cornelio García y Miguel Flores, actual director deportivo del equipo y exaltado al Salón de la Fama de la Liga Mexicana de Béisbol.
Miguel Flores jugó 15 temporadas con la camisola de Monterrey, celebró mil 215 compromisos y obtuvo un porcentaje de bateo de .312, convirtió 243 dobles y 52 triples.
Antes del comienzo de la temporada 2024, Flores expresó su emoción por el arranque de la campaña de aniversario, mencionando que el principal enfoque es el campeonato para la afición.
‘Estamos contentos y emocionados con una temporada más, es una muy importante, es el 85 aniversario para el equipo, creo que este año estamos más enfocados y comprometidos con la afición para darles un equipo que disfruten, que vengan al estadio y lo disfruten, que den un buen espectáculo, y segundo buscar escalar esa cima para lograr otro campeonato, que ya la gente y la afición se lo merece’, declaró.
En su serie de aniversario, celebrada en el Estadio Mobil Super, los Sultanes ganaron los dos primeros juegos frente a Charros por 9-0 y 4-2 respectivamente, pero cayeron en el último encuentro por 10-4.
En 2017 Sultanes se fusionó con Grupo Multimedios, que junto con José ‘Pepe’ Maíz son los dos propietarios del equipo con el objetivo de hacer más grande el deporte en Monterrey.
fotos: cortesía sultanes