El sorteo para el próximo Mundial de Clubes 2025, se realizó el pasado 5 de diciembre en las instalaciones de Telemundo Center, en Miami, Florida.
Fue ahí donde quedaron acomodados los 32 equipos de las confederaciones del mundo, en los ocho grupos que integrarán el certamen internacional, único en su clase y primerizo en este formato.
De los cuatro cupos con los que cuenta la Concacaf, tres fueron ocupados por escuadras mexicanas: Rayados de Monterrey, Club Pachuca y Club León, mientras que el boleto restante fue para Seattle Sounders.
Como es bien sabido, el Club de Futbol Monterrey competirá el Grupo E con el River Plate de Argentina, Inter de Milán de Italia y el Urawa Red Diamonds de Japón.
Como uno de los dos únicos medios mexicanos y regiomontanos presentes en el sorteo, Hora Cero y Hora Cero Deportes tuvo la oportunidad de estar presente en la alfombra verde, misma por la que desfilaron los representantes de los 32 conjuntos.
José Antonio ‘Tato’ Noriega acudió en representación del club albiazul junto a Everardo Valdez y previo al evento, declararon que este tipo de eventos son la oportunidad para el Club de Futbol Monterrey de demostrar que pueden competir.
“Estamos muy contentos y orgullos, nos sentimos privilegiados de estar aquí, lo demás no está en nuestras manos. Será muy agradable sea quien sea quien nos toque. Hay rivales que son muy atractivos.
“Ojalá que demuestren que estamos para competir de buena forma, es lo que vamos. Intentar, sabemos de esta participación y hemos venido tratando de darle solidez al plantel, tener un cuerpo técnico capacitado”, expresó.
Pensando en el próximo año y en el torneo que se realizará en Estados Unidos, el ’Tato’ adelantó que en cuestión de refuerzos, buscarán futbolistas de calidad y competitivos, independientemente de si tienen un nombre en el mundo futbolístico.
“Lo que queremos es tiene un buen plantel conformado por buenos jugadores, el renombre es otra cosa, queremos gente que compita, porque puede haber alguien con renombre y que no compita y al revés. Nuestro foco es un plantel redondeado, distribuido y que tenga todo para que represente bien al club”, detalló.
Por otra parte, dentro de la alfombra pasó Alejandro Dominguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y mencionó que los equipos mexicanos y estadounidenses tienen las puertas abiertas para las competiciones sudamericanas.
Sin embargo, han sido los propios equipos de Norte América, los encargados de haberse separado y no regresar a competencias internacionales con la Conmebol.
“Ellos (equipos norteamericanos) siempre tienen la puerta abierta, se fueron, pero la casa está con las puertas abierta. No depende de nosotros, depende de ellos”, declaró Domínguez previo a la ceremonia.
El año 2016 marcó la última temporada en la que las escuadras aztecas tuvieron participación en el torneo internacional de la Conmebol, donde Toluca, Puebla y Pumas, tuvieron los últimos destellos en la competición.
Con quien también se tuvo entrevista exclusiva, fue con el resto de dirigentes de los equipos mexicanos. Jesús Martínez Murgia, propietario de Club León y Armando Martínez, propietario del Club Pachuca.
De los esmeraldas, Martínez Murgia deseó suerte al Club de Futbol Monterrey e hizo una retrospección, pues regresaron al máximo circuito en 2012, donde además fueron bicampeones hasta llegar a la antesala de disputar un Mundial de Clubes de esta naturaleza.
“Estamos en pláticas para tener un equipo más competitivo. Veo que a Monterrey le tocó Inter, River, es un grupo muy interesante, desearle toda la suerte al ‘Tato’ (Noriega), a la gran afición que tiene Monterrey y espero quedes vaya muy bien.
“Jugar contra el Chelsea, Flamengo, son equipos muy importante. Hay que prepararnos y tratar de hacer un buen Mundial de Clubes, pero qué chingón estar aquí, hace un rato estábamos en segunda división y ahora vamos a enfrentar equipos importantes”, destacó.
Del lado de los Tuzos, Armando Martínez se mostró muy contento y feliz, pues le tocó el grupo de nada más y nada menos que el Real Madrid, donde todos querían estar. Además del Al-Hilal, donde actualmente milita Neymar Jr.
“Está durísimo (el grupo) por donde sea que lo vea. Si te toca el más conocido a nivel mundial, pues qué bueno, es un sueño para nosotros enfrentarlos. Antes no era tan fácil, si no era en estos torneos, ¿cuándo?
Ante la pregunta “¿les tocó bailar con la más fea?”, Martínez respondió “me tocó bailar con la más bonita, imagínate. Si el Real Madrid es la más fea, pues imagínate, es un sueño para nosotros”.
CALENDARIO
Hora después del sorteo, también se dio a conocer el calendario del torneo, mismo que comenzará el 15 de junio al 13 de julio del próximo año.
El Monterrey está destinado a jugar sus primeros tres partidos y que los tiene seguros, en el Rosebowl de Los Angeles el 17, 21 y 25 de junio.
Para después, en caso de avanzar como primero de grupo, viajar a Charlotte para medirse al segundo del Grupo F. Al pasar como segundo, el siguiente compromiso sería en Atlanta ante el primero del mismo Grupo F.
Las sedes de La Fiera serán Atlanta, Nashville y Orlando. Por su parte Pachuca jugará en Cincinnati, Charlotte y Nashville, en ambos casos se trata de los tres juegos de la fase de grupos.
Por tanto, aficionados pueden ir haciendo sus maletas y organizando sus viajes porque en seis meses dará inicio el Mundial de Clubes, primero en este formato y que promete regalarnos grandes partidos e historias fantásticas.
Al mismo tiempo, es medio año para que los clubes se pongan a punto y se preparen de la mejor manera para dar la mejor cara, porque si de algo estamos seguros, es que este torneo estará en los ojos del mundo.