Por Adolfo Olivier
Ricardo Osorio ha trascendido en el futbol mexicano como muchos jugadores desearían haberlo hecho. Pero, ¿cuál es su historia?
Su carrera empezó en el Cruz Azul, donde rápidamente empezó a ganar fama e interés por la agresividad de su juego; él es rápido, fuerte y con mucho corazón dentro el campo pero humilde, respetuoso y amable fuera de él.
Las cosas le vinieron muy bien defensivamente al Club de Futbol Monterrey cuando, después de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, contrataron al defensa Ricardo Osorio, quien venía de quedar campeón con el Stuttgart alemán, junto a su compatriota Pável Pardo.
Osorio debutó en el Cruz Azul en 2001, donde se quedó hasta 2006, ya que fue contratado por el VfB Stuttgart después de su gran actuación en el Mundial de Alemania de 2006.
Fue en 2007 cuando el número 4 de Rayados levantó su primer trofeo con el Stuttgart, al ganar con un 2-1 sobre el FC Energie Cottbus, y donde él y su compañero de la Selección Nacional, Pável Pardo, celebraron juntos este acontecimiento.
El jugador, nacido en Huajuapan de León, Oaxaca, ha sido también una parte fundamental en la Selección Nacional mexicana, donde debutó el 3 de Julio de 2003 con una gran actuación defensiva sobre la Selección Nacional brasileña, ayudando a los mexicanos a imponerse 1-0 sobre Brasil.
Después de excelsas actuaciones con la selección en Copa América y de su sobresaliente técnica individual y velocidad, Ricardo La Volpe lo llamó para defender la camisa tricolor para el mundial de 2006, donde México salió eliminado en octavos de final.
Tres años más tarde Osorio logró jugar casi todos los encuentros del hexagonal final de Concacaf bajo la guía de Sven-Goran Eriksson y mantuvo la titularidad con Javier Aguirre, ayudando a la selección para conseguir la clasificación al Mundial de Sudáfrica, donde también fueron eliminados en el cuarto partido, por la selección de Argentina.
Justo acabando la competición mundialista, el oaxaqueño fue llamado por el Club de Futbol Monterrey, después de haber tenido muy buenas actuaciones con el Stuttgart y con la Selección Nacional, donde su papel ha sido fundamental para el éxito del club regiomontano.
Con el número 4 en su dorsal, y en su torneo debut con los Rayados, se coronó campeón del Apertura 2010, siendo pieza importante en la defensiva para que el equipo regio obtuviera su tercer campeonato en la historia enfrentándose al Santos Laguna, donde levantaron el trofeo de campeón frente a su gente, en Monterrey.
Un año más tarde, el Monterrey obtuvo su primer título internacional cuando ganaron la Concacaf Liga de Campeones, jugando contra el Real Salt Lake, derrotándolo con un 3-2 global.
Actualmente el defensa de 1.75 metros sigue teniendo sobresalientes actuaciones con La Pandilla del Monterrey y es pieza clave en la defensa de este equipo, ya que gracias a su velocidad y fuerza, los oponentes encuentran bastantes complicaciones al tratar de pasarlo, lo que le vino muy bien al Club de Futbol Monterrey.
EXPERIENCIA
Quizás tuve un poco de suerte desde el comienzo, ya que no todos tienen como vecino a un jugador de futbol profesional. Es inevitable no conocer a tu vecino de al lado y así fue como mi familia, especialmente mi mamá y mi papá empezaron una relación de amistad con los Osorio.
Después de un tiempo vinieron a comer a mi casa y ahí fue cuando lo empecé a conocer. Nos empezó a platicar de su vida en Monterrey, de su familia, de su pueblo natal en Oaxaca, y se me hizo una persona bastante interesante. Y fue ahí cuando se me prendió el foco y decidí preguntarle a ver si me podía dar una entrevista, y su respuesta fue afirmativa.
Conocía a Osorio desde tiempo atrás, entonces eso me llegó a dar cierta confianza; no era cualquier desconocido. Él me conocía y yo a él.
> ¿Qué tantas cosas sacrificaste para llegar a ser un jugador?
“Todo lo que un joven de su edad, fiestas: cumpleaños, bodas, bautizos. Todas esas cosas que normalmente se hacen los sábados”, expresa Ricardo, recordando sus inicios.
Esa fue la primera pregunta, así empezó la entrevista. Una pregunta sencilla pero que quizá significaba mucho para el jugador.
“Estoy muy agradecido con Dios de poder ejercer esta carrera. Eso fue lo que sacrifiqué como hijo. Ya como esposo pues también la familia, pero siempre es por el bien de nosotros mismos”, comenta el número 4 de Rayados.
> Ricardo, hablemos un poco de la Selección Mexicana. Primero que nada, ¿qué se siente defender la camiseta de tu país?
“La verdad es un gran orgullo escuchar el himno, pararte ahí frente a tanta gente, en cualquier competencia. Pero sí puedo decir algo… en el Mundial es otra cosa.
“Ver a toda la gente cantándolo, eso es increíble, algo que no voy a olvidar”, compartió el defensa con una cara llena de orgullo.
Al momento de iniciar las preguntas de la Selección Mexicana, me sentía nervioso, ya que, si todos conocemos la trayectoria de Ricardo Osorio, sabemos que desafortunadamente cometió un grave error en los octavos de final contra Argentina. Sentía que tenía la obligación como “periodista” de preguntarle acerca de este acontecimiento. Estaba nervioso, ya que no sabía cómo iba a reaccionar él.
> En el Mundial de 2010, se pensaba que se podía en los octavos de final contra Argentina. Lástima que pasó, pues, un error en la defensiva, dijiste que ya lo superaste… ¿Qué pensaste en ese momento donde tratas de jalar la bola y sabes que se te fue?
Aquí hubo un pequeño silencio de unos dos segundos, el jugador sonrió un poco, hizo una bromita como si estuviera llorando, y contestó. Lo tomó bastante bien, me dije a mí mismo.
“Representó muchísimo en mi carrera, me dolió bastante porque quería que trascendiera México, quería que México pasara a la siguiente fase porque era la edad para muchos de nosotros, 30… 26 años”.
“Desafortunadamente, primero nos meten un gol en fuera de lugar, segundo el error que tuve y ya después metió un golazo Tevez. Fue un error que me costó mucho sacarlo de mi mente, pero hay dos formas: o te hundes o te levantas” agregó. “Entonces, la verdad, con el amor de mi familia salí adelante”.
Aproximadamente a un año de que empiece la fiesta más grande de futbol en Brasil, aproveché para preguntarle a Ricardo cómo ve a la Selección Nacional actualmente. Él participó en dos mundiales como defensa titular, así que está en buena posición para opinar acerca de la selección.
> Brasil 2014… ¿te ves jugando un tercer mundial?
“Yo creo que si no hubiera pasado en el 2011 en la Copa de Oro, entonces yo creo que hubiera ganado un lugar o le hubiera llenado el ojo al entrenador”.
“Desafortunadamente fue todo lo contrario. Te soy sincero, no me cierro la puerta pero también estoy consciente que hay mucha competencia. Tampoco me quita el sueño ir al Mundial 2014, es una meta pero se va a dar siempre y cuando yo siga trabajando al 100 por ciento”.
Esta respuesta me sorprendió. No debe ser fácil como jugador profesional aceptar que quizás ya no jugarás otro Mundial.
> ¿Quién puede ser la dupla del “Chicharito” arriba, para hacer un buen ataque de la selección y que la selección aspire al quinto partido que tanto espera la gente mexicana?
“Por ejemplo, Oribe Peralta se me hace un jugador muy bueno, con mucha hambre, mucho deseo de trascender. Tienes a Aldo de Nigris, a Gio que juega por fuera… cada técnico tiene a sus jugadores que le convencen.”
Todo fluía muy bien, ya se me habían pasado los nervios un poco, hasta que la mascota de Osorio se metió en la escena de la entrevista y tuvimos que parar la grabación. Ricardo regañó a su niña, y tuvimos que volver a enfocarnos… bueno, al menos yo. Volví a concentrarme y le hice la siguiente pregunta.
> Normalmente, en las películas de deportes antes de un gran partido, están las típicas palabras que motivan a los jugadores a salir con todo al campo. Dime, ¿quién ha sido el entrenador que más te ha motivado, contra quién fue y qué fue lo que les dijo?
“¡Fuf! Fíjate que no hay tantas palabras que decir antes de un Mundial o una competencia tan importante. Todos sabemos la importancia que hay…algo que realmente es, que ya queremos que sea la hora para poder jugar”, añadió el ex seleccionado nacional.
“Si me preguntas con quién me sentía más confiado en cuestión de enfrentar a una selección con tanta potencia, pues… con La Volpe. Con él podíamos competir con cualquier selección, con cualquiera, porque nosotros teníamos la pelota.
“No teníamos ese temor entonces, te digo… yo me sentía muy a gusto con él. Pocas veces ese señor era de darte una palmadita en la espalda, y cuando te la daba decía uno, ‘¡vaya! Creo que hice bien mi trabajo’”.
Lleva ya casi tres años viviendo aquí en Monterrey y con buen paso en el club, así que le hice una pregunta que incluía su futuro.
> ¿Retirarte aquí en Monterrey?
“Es la idea, pero cuando estás en un equipo importante que compra a jugadores de muy buen nivel es complicado. Esperemos en Dios de mantener cierto nivel y después decir, bueno, si me dan un año más de contrato, ¡bienvenido!”, compartió Ricardo Osorio sonriendo.
Ya para terminar la entrevista, acabé con una pregunta que le puede importar a cualquier mexicano que le interese el futbol.
> Ricardo, ya para terminar, tú, si se puede, dime, ¿quién es el mejor jugador de México ahorita?
“Yo creo que ‘Chicharito’ por todo lo que ha hecho en este corto tiempo. Aparte como persona, como jugador.
“Yo creo que ‘Chicharito’ es un jugador que ha trascendido mucho; primero por lo que ha hecho con el Manchester United y en la selección igual, y segundo por su temperamento, su honestidad, su alegría.
“Yo creo que ese es el jugador que muchos entrenadores quisieran, que cuando entra mete y cuando juega de titular mete también. Y cuando está en la banca se calla y al siguiente partido demuestra al técnico que está equivocado de ponerlo en la banca”, explicó el defensa, añorando a su compañero de la Selección Nacional.
“Yo conozco al ‘Chicharito’, tuve la oportunidad de ser compañero de él y amigo también. Es un joven que tiene muchas ganas de aprender y aparte tiene unos papás centrados”, concluyó él.
Esa fue la última pregunta que le hice a Ricardo y es una respuesta que deberían tomar en cuenta muchos jugadores de la liga mexicana. Se crecen, ganan fama y se pierden, despegan los pies de la tierra y eso hace que su carrera futbolística dure poco. Por lo menos sabemos que “Chicharito” y Ricardo tienen ese concepto bien presente en su mente.