Aunque ningún deportista de Nuevo León obtuvo medalla, el Estado sí tuvo significativos logros en Río 2016, que dejan una grata sensación de avance y que deben alentar a las instituciones públicas y privadas que desarrollan el deporte a ir por más en Tokio 2020.
Los Juegos Olímpicos del Mundo Nuevo finalizaron el pasado domingo 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, dejando muchas lecciones de vida, hazañas, récords, supremacías y un enriquecedor entorno de la cultura y belleza brasileñas, además del orden y funcionalidad de la maravillosa ciudad que por 17 días albergó la justa más importante de la humanidad.
La respuesta de los cariocas y los miles de turistas que pusieron el ambiente en la Avenida Atlántica, misma que recorre la icónica Playa de Copacabana, hicieron olvidar -por lo menos durante los juegos-, problemas como la inseguridad, el zika y la política interna brasileña.
Ahí estuvieron los logros de los deportistas locales, porque sin resultados no luce la organización, así haya sido impecable. Y Brasil lo trabajó muy bien, con muchos años de anticipación.
Quedan en la memoria sus históricas platas en la gimnasia masculina, el oro en la pértiga de hombres, el oro en el voleibol de playa y de sala además de los podios en deportes que no son muy de su dominio como el boxeo y el canotaje; pero quizá ninguna presea les dejó mejor sabor de boca que el oro en el futbol masculino.
Para México las cosas fueron muy similares a como nos ha ido en las últimas ediciones, desde Sidney 2000. Faltó el oro a las cinco medallas ganadas, lo que nos hubiera colocado alrededor de la posición 45 y no en la 61.
Los motivos a esta falta de oro van desde los pocos recursos invertidos al deporte, la idiosincrasia, la educación limitada y una deficiente política nacional para la competencia de alta nivel.
En contraste y aunque ningún deportista de Nuevo León obtuvo medalla, el Estado sí tuvo significativos logros en Río 2016, que dejan una grata sensación de avance y que deben alentar a las instituciones públicas y privadas que desarrollan el deporte a ir por más en Tokio 2020.
Los logros generales de Nuevo León fueron:
:: El estado con más representantes: 15 en total por 14 de Jalisco y 12 de la Ciudad de México. Nuevo León no contabiliza como representantes del Estado a profesionales de futbol.
:: Mayor participación de deportistas de Nuevo León en la historia: 15, por 11 de Londres 1948.
:: Mejora la participación en 200 por ciento en relación a los Juegos anteriores: 15 a diferencia de los 5 de Londres 2012.
Logros particulares:
Diego del Real/ Atletismo/Lanzamiento de martillo
:: Cuatro lugar general con 76.05 metros. Se mantuvo en tercero hasta la última ronda de lanzamientos. Con 22 años de edad fue el finalista más joven de la competencia. Fue la primera ocasión que un martillista representa a México en los Juegos Olímpicos. En la ronda de calificación ocupó el quinto lugar con marca de 75.19 m. Compitieron 30 atletas.
José Carlos Herrera/ Atletismo/200 metros
:: Veinteavo lugar general con 20’’48. Fue octavo en su Semifinal con 20’’48. Ganó su heat calificatorio con 20’’29. Mejoró en relación a su participación en los Olímpicos de Londres 2012, donde fue eliminado en la serie de heats.
Ernesto Boardman/Tiro con arco
:: Lugar 33 general. Se colocó en el número 28 en la ronda de Calificación. En la primera ronda eliminatoria perdió 6-4. Su participación representó la tercera consecutiva de un representante de Nuevo León en los Olímpicos desde Beijing 2008 y la primera en la rama masculina en esta especialidad para un arquero del Estado. Participaron 64 tiradores.
Alberto Álvarez/ Atletismo/Salto triple
:: Noveno lugar general con 16.47 metros. Calificó en sexto lugar de su grupo y décimo entre los 12 finalistas con marca de 16.67 metros. Fue el primer especialista mexicano en su prueba en participar en unos Juegos Olímpicos. Participaron 48 saltadores.
María Guadalupe Sánchez/ Atletismo/20 kilómetros Marcha
:: Veintitrés lugar general con 1 hora 33’44’’. Fue su cuarta participación en pruebas de 20 kilómetros y su segunda en el ámbito internacional. Tiene 21 años de edad. Participaron 74 atletas.
Yvonne Treviño/Atletismo/Salto de longitud
:: Treintavo lugar general con 6.16 metros. No accedió a la final de 12 saltadoras. Fue la primera participación de una saltadora de largo mexicana en Juegos Olímpicos, después de los Juegos de México 1968. Participaron 38 atletas en los dos grupos de competencia.
Lindolfo Delgado/Box/ ligero
(60 kilogramos)
:: Lugar 17 general, empatado con 11 competidores. Perdió 3-0 en la fase Preliminar. Compitieron 28 peleadores. Su participación representó el regreso del boxeo amateur de Nuevo León a los Juegos Olímpicos, desde Atlanta 1996.
Kenia Lechuga/Remo/Par de remos cortos
:: Doceavo lugar general con 7’40’’390. Accedió a la Final “B”, que es el segundo mejor grupo de seis competidoras. Ocupó el sexto puesto en su Final. Inició ganando el primero de los 6 heats de la competencia general, con 8’11’’440. Fue tercer lugar en la primera de cuatro series de Cuartos de Final, con 7’44’’110. También fue sexta en la Semifinal 1 para la final “A”, con 8’14’’760. Fue la primera participación olímpica de Nuevo León en este deporte. Participaron 32 remeras.
Alejandra Garza/Levantamiento de pesas/75 kilogramos
:: Noveno lugar general con total de 224 kilos (98 kilos en arranque y 126 kilos en envión). Fue segunda del Grupo “B” con los mismos pesos. Fue la primera representación femenina de Nuevo León en este deporte y la primera de un representante del Estado desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Julián Ayala/Esgrima/Sable
:: Treintavo lugar general. Perdió 15-9 en su combate contra el campeón olímpico de Londres 2012, el húngaro Aron Szilagyi, quien repitió como campeón olímpico en Río 2016. Fue la primera participación de un esgrimista de Nuevo León en unos Juegos Olímpicos. Participaron 32 tiradores.
Alejandra Terán/Esgrima/Espada
:: Lugar 36 general. Perdió su combate de Ronda Eliminatoria por 15-12. Su participación representó la primera representatividad nuevoleonesa en la esgrima olímpica. Participaron 37 tiradoras.
Jesús Perales González, Néstor Orellana, Pedro Rangel, Jesús Rangel/Voleibol de sala
:: Onceavo lugar general entre los 12 equipos participantes, empatado con Cuba. Perdieron 3 sets por 1 ante Brasil, y 3-0 ante Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, todos equipos de la primera división de la Liga Mundial y todos con jugadores profesionales. El único set ganado, 25-23, lo tuvieron ante Brasil, que terminó como campeón olímpico. Representó la primera ocasión que un equipo mexicano participó en unos Juegos Olímpicos, después de México 1968, cuando la sede pasó de forma directa.