
El Mundial de Clubes de la FIFA es la competición más importante para los equipos de las seis confederaciones (Asia, África, América del Norte y Central, América del Sur, Europa y Oceanía), quienes se enfrentan en un torneo para definir al campeón mundial.
Anteriormente esta competencia se celebraba de forma anual; sin embargo, para la edición número 21 del certamen habrá un nuevo formato en el que 32 clubes se disputarán la victoria cada cuatro años, de manera similar a la Copa del Mundo.
Este año el Mundial de Clubes se realizará por primera vez en Estados Unidos. Serán 11 las ciudades responsables de albergar los 63 partidos del torneo durante un mes, del 15 de junio al 13 de julio, un calendario que anteriormente pertenecía a la extinta Copa Confederaciones.
Los representantes de Concacaf (América del Norte y Central) serán cuatro: Seattle Sounders FC (EE. UU.), Pachuca (MEX), León (MEX) y Monterrey (MEX).
Para los Rayados el criterio de su clasificación fue el título de la Concachampions 2021, torneo que les permitió participar en el Mundial de Clubes del año siguiente. En aquella edición, dirigidos por Javier Aguirre, los regiomontanos terminaron en quinto lugar tras caer en su debut ante el Al-Ahly.
El Club de Fútbol Monterrey ha tomado medidas para buscar revancha en verano, concretando varios fichajes de alta envergadura como Sergio Canales, Lucas Ocampos y, por supuesto, el histórico Sergio Ramos. Junto a un plantel que recientemente fue finalista en la Liga MX, buscarán causar un gran impacto a nivel internacional.
No obstante, la tarea no será sencilla, pues Rayados compartirá el Grupo E con: Inter de Milán (ITA), cuarto equipo no campeón mejor ubicado en el Ranking UEFA 2021-24; River Plate (ARG), equipo no campeón mejor ubicado en el Ranking Conmebol 2021-24; y Urawa Reds (JPN), campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2022.
El calibre del conjunto nerazzurri, dirigido por el italiano Simone Inzaghi, es de élite. Se trata de un equipo legendario que actualmente cuenta con figuras como Lautaro Martínez, Nicolò Barella, Federico Dimarco, Alessandro Bastoni, Hakan Çalhanoğlu y Yann Sommer, entre otros.
La misma historia ocurre con River Plate, aunque con un toque especial, ya que Monterrey y el equipo argentino han compartido una larga lista de jugadores y técnicos. Actualmente, Lucas Ocampos, Maximiliano Meza y Matías Kranevitter tienen pasado en ambos clubes, pero el caso más llamativo es el de Martín Demichelis, entrenador que jugó en Rayados tras un áspero paso por Buenos Aires.
Una consulta en dos casas de apuestas posiciona a Rayados como el equipo con menos probabilidades de avanzar en su grupo. Según los momios, el orden de los clubes con más opciones de clasificación es: Inter de Milán, River Plate, Urawa Reds y Monterrey. Por otro lado, el equipo con la cuota más baja de todo el campeonato es el Real Madrid.
Rayados debutará en el Mundial de Clubes contra el Inter de Milán el 17 de junio. En la segunda jornada, el 21 de junio, enfrentará a River Plate, y finalmente cerrará la fase de grupos contra Urawa Reds. Todos los partidos se disputarán en el Rose Bowl Stadium, ubicado en Pasadena, Los Ángeles.
De esta forma, Monterrey buscará realizar una buena actuación en la competición, donde en el pasado ha logrado subirse al podio en dos ocasiones, en 2012 y 2019, terminando en tercer lugar en ambas ediciones.