El parque Niños Campeones se mantendrá como una instalación deportiva vigente, se le dará mantenimiento y será utilizada por todos los que lo soliciten, dijo Melody Falcó, directora del Instituto del Deporte de Nuevo León.
Ante los rumores de que el legendario estadio de ligas pequeñas sería demolido para construir oficinas administrativas del Gobierno del Estado, Falcó Díaz afirmó que el INDE lo administra y quiere darle nueva vida.
Aunque está en malas condiciones por el abandono al que fue expuesto, en este momento sirve como escuelita de beisbol y campo de prácticas para los equipos representativos de softbol.
“Apenas nos lo otorgaron el año pasado. Lo primero que hicimos fue limpiarlo. Tenemos gente contratada de limpieza, un guardia y un administrador”, informó Falcó Díaz.
Descartó que se puede dar en comodato a las Ligas Pequeñas porque no tendrían recursos para mantenerlo, ya que el mantenimiento de las instalaciones es muy caro.
Explicó que el modelo de “comodato” ya no existe para evitar que los parque deportivos caigan en el abandono por falta de dinero.
“No podemos darlo en comodato porque esa figura ya se terminó. La experiencia no ha sido nada buena. Por ejemplo, cuando les quitaron el parque Acero (a las Ligas Pequeñas) fue en beneficio de ellos porque les quitas un problema del gasto administrativo”, aseguró la funcionaria.
Otra mala experiencia fue el estadio AFAIM, donde directivos se apoderaron de él y luego no querían dejarlo a nuevas administraciones. El gobierno tuvo que actuar legalmente para recuperarlo y ahora lo maneja el INDE.
En cuanto al Niños Campeones, este nunca ha descartado la idea de que lo usen ligas o funcionarios.
“La instalación está abierta para las Ligas Pequeñas en el momento que quieran. No quisimos desaprovechar la oportunidad de tenerlo activo y el softbol también es parte de Ligas Pequeñas. Tenemos a la selección estatal y un espacio para sus oficinas”.
Actualmente la instalación no cuenta con luz eléctrica debido a que cuando era administrado por el municipio quedó una deuda que todavía no se salda. Asimismo hay un problema con el estacionamiento, ya que la escuela aledaña se apropió de él.
PRESPUESTO
El miércoles 18 de enero, José Eugenio Ramos dijo que las oficinas generales del distrito uno no cuentan con teléfonos porque no tienen dinero para pagar los recibos. Asimismo mencionó que el nacional de 11-12 años está en peligro por falta de presupuesto.
Falcó Díaz contestó diciendo que las Ligas Pequeñas son la asociación que más dinero recibe al año en Nuevo León.
En 2011 se les entregaron 520 mil pesos en efectivo, además de apoyos extra cuando se necesitaron. Un año antes les habían dado 480 mil.
En cuanto al nacional de categoría 11-12 años, que está programado para julio de este año, la funcionaria dijo que tendrá que salir del presupuesto anual.
“El instituto (INDE) ha sido un apoyo muy importante para ellos, pero se acostumbran a ese presupuesto y ya no se preocupan por buscar más”, comentó Falcó Díaz.
“Las Ligas Pequeñas para mí tienen un lugar muy especial y mi apoyo al 100 por ciento. Siempre van a contar con un presupuesto. El rango va a ser muy similar este año (igual o mejor a 520 mil pesos)”.
PROYECTO EN GARCíA
Durante la ceremonia de premiación realizada en diciembre de 2011, José Eugenio Ramos informó que se construiría un complejo deportivo para Ligas Pequeñas en un terreno de 10 hectáreas donadas por el municipio de García, Nuevo León.
Para Falcó Díaz este es un sueño difícil de concretar por la naturaleza de las asociaciones civiles.
Actualmente el INDE construye lo que será el nuevo gimnasio estatal y que se ubica al lado del estadio de Beisbol Monterrey.
“Es una inversión con el apoyo de la federación y el estado. Estará pegado a la avenida para que tenga una visibilidad importante. Si el gimnasio Nuevo León fue un ícono del deporte en el estado, esperemos que este marque la nueva pauta”. dijo.