Este 28 de julio, 16 equipos femeniles jugarán por primera vez en el máximo circuito, apoyados por la Federación Mexicana de Futbol en la Liga MX Femenil Apertura 2017; el reto es dar la misma satisfacción que los conjuntos varoniles.
Las chicas de Tigres prometen dar un espectáculo parecido o mejor que el del futbol varonil, con la misma calidad e intensidad con la que se viven los juegos de los equipos conformados por hombres.
El reto es estar en el gusto de la afición que comúnmente se resiste a aceptar al género femenino, no sólo en el balompié, sino en muchos otros aspectos de la vida social y profesional, refirió el técnico de Tigres Femenil y leyenda en la historia del equipo, Osvaldo Batocletti.
“Lo que pasa es que a veces somos reacios, no sólo al futbol femenil sino en muchos aspectos femeniles, pero creo que tenemos grandes futbolistas que han demostrado su capacidad, por algo están en Europa”, indicó.
El trabajo en los entrenamientos es duro, y aunque se practican todas las posiciones en la cancha con intensidad, el técnico considera que al inicio del torneo se pueden dar goleadas, pues nadie se conoce.
Tendrán que transcurrir las fechas para que en cada equipo se vayan dando los ajustes necesarios y el análisis de los rivales; mientras tanto, con gran ilusión buscarán conquistar el máximo circuito en su primera temporada en la historia.
“La expectativa de todos es la misma: hacer un buen papel, clasificar y echarle todos los kilos en la liguilla para tratar de buscar el campeonato; sabemos que es la ilusión de los otros 15 equipos que van a participar, pero la nuestra debe ser mayor y más grande”, resaltó.
Las delanteras Nayeli Rangel Hernández, Claudia Fabiola Ibarra Muro y el resto del equipo, buscarán consolidarse y ser de los más competitivos en la temporada.
Analistas del medio hablan de una delantera temible que podría opacar los cuadros restantes a la hora de atacar.
SE PREPARAN
Previo al arranque de la temporada, el grupo viajó a San Antonio y Dallas, Texas, para medirse contra otros equipos y los resultados fueron satisfactorios, por lo que espera buenos resultados durante cada jornada.
A pesar de que Batocletti acaba de tomar las riendas del equipo, éste externó que Miguel Razo ha hecho un buen trabajo y que ahora se apoyarán para impulsar la grandeza y habilidades de las jugadoras.
“Creo que las jóvenes tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades y de poner en alto el nombre de México en esta liga femenil apoyada por la Federación Mexicana de Futbol”, dijo.
Además de la preparación física y táctica, el grupo trabaja en lo anímico, cuestión que ha resultado fácil gracias a la unión de las chicas, expresó el ‘Profe Bato’.
Agregó que algunas jugadoras que militaban en el extranjero aportarán a la causa y fortalecerán al equipo para lograr las metas que se propongan.
Aunque reconoció que la llegada de Nayeli sembró ciertas dudas en la dirección, dijo que en los partidos de preparación y entrenamientos, la jugadora proveniente de España se integró muy bien.
Como una especie de advertencia, declaró que cada uno tiene que integrarse como familia y ser humildes a la hora de estar en el terreno de juego, pues si comienzan los egos, se podrían dar malos resultados.
“En la medida que trabajemos como equipo, familia y grupo las cosas irán saliendo, pero si empezamos a creernos que ya somos mucho, que soy fulanito y vengo de acá, y yo soy sutanito y vengo de allá, creo que estamos mal.
“La idea es armar un buen grupo de trabajo, que entre ellas se compenetren y que se ayuden dentro de la cancha”, acotó.
Además de la unión, tiene que haber compromiso por parte de todos los que conforman la institución, especialmente de aquellas que disputarán cada minuto dentro de la cancha.
“Lo he comentado siempre, incluso estando fuera: el que se ponga la camiseta de los Tigres tiene que saber lo que se pone, tiene que vestirla con orgullo, entrega, sacrificio y lucha, aparte el buen futbol que puedan tener las chicas.
“Nayeli es una jugadora que ha demostrado a nivel mundial la calidad que tiene, lo importante es que ella venga con la firme idea de transmitir todo lo que sabe y lo que ha vivido -sobre todo para las muchachas jovencitas- lógicamente que eso aportará al grupo, lo unificará y hará más fuerte”, recalcó.
UN MERCADO DIFICIL
Debido a que algunos expertos piensan que la liga de mujeres no venderá igual que la varonil, Batocletti invitó a la afición a que asistan a los partidos, le den la confianza al equipo y no se dejen llevar por los comentarios.
“Quiero pedirle a la afición que tenga confianza en este equipo, que lo apoyen y no se lleven por las críticas o felicitaciones de la prensa, sino que vayan, alienten y de ahí saquen sus propias conclusiones”, manifestó.
Podría pensarse que la diferencia de la fuerza física entre hombres y mujeres, haría menos atractiva o vistosa la liga femenil, sin embargo el técnico aseguró que eso no sucederá.
“Hay diferencia en la fuerza física pero creo que hay chicas de gran calidad, tan inteligentes que hasta podría decir que en los trabajos y en los entrenamientos batallas menos con ellas que con los hombres, porque captan más rápido la idea de los trabajos”, refirió.
Otra de las variantes con la liga de caballeros es la adquisición de personal extranjero, pues en los conjuntos femeniles ni si quiera pueden militar hijas de padres mexicanos que hayan nacido en otro país y tengan doble nacionalidad.
“La liga no permite extranjeros, en el reglamento de la liga dice que el torneo es exclusivamente para nacidas en México, no puedes traer una jugadora que sea de padres mexicanos”, explicó.
Es conocido que la selección femenil se conforma -en gran parte- por jugadoras con doble nacionalidad y que militan en equipos estadounidenses o europeos; sin embargo, las puertas aun permanecen cerradas para ellas en la liga mexicana.
“Creo que en la medida que vaya creciendo esto, se verá la posibilidad (de traer jugadoras no nacidas en México), porque nuestro equipo representativo normalmente se termina armando con chicas mexicoamericanas que están representando a sus universidades en Estados Unidos”, expresó.
Aunque reconoció que las mexicoamericanas forman selecciones muy competitivas a nivel mundial, dijo que habría que trabajar en un semillero para que el futbol mexicano se posicione aun más.
Tigres tendrá su primer encuentro el 29 de junio contra Querétaro, en aquella ciudad, y el 5 de agosto recibirá a las Chivas del Guadalajara en el Estadio Universitario, recinto que todavía está en duda si será la sede del equipo femenil.
OBJETIVOS CLAROS
A pesar de contar con la experiencia y calidad, como aseguran muchos analistas deportivos, Nayeli Rangel no se confía y dice tener los objetivos claros para llegar a la cima con el equipo.
“Tengo los objetivos claros y firmes, sobra decir que voy a dar lo mejor de mí, que voy a aportar lo que pueda a mi equipo y contar mi experiencia; estoy contenta con los entrenamientos y de estar con Tigres”, señaló.
La delantera mexicana aseguró que trabajará día a día en los entrenamientos, pues su prestigio no le garantiza un lugar en el equipo, ya que ve a la mayoría de sus compañeras con mucha calidad en el juego.
“Veo a mis compañeras súper bien, hay mucha competencia interna, la mayoría ha pasado por procesos de mundiales y eso ayuda en la unión. La calidad en los entrenamientos es lo que al final nos hará crecer dentro del campo”, declaró.
Por tanto, ve a sus compañeras como dignas aspirantes al título de la liga y considera que de la mano del cuerpo técnico y los que dirigen al grupo, podrán levantar el trofeo de campeonas.
“Definitivamente somos aspirantes al título, para eso se trabaja, para eso se trajo a toda esta gente, para eso trabajamos súper fuerte y sin duda nos vemos disputando la final, que es el objetivo claro de todos”, auguró.
Resaltó la entrega y pasión del ‘profe’ por los colores de Tigres y dijo que su idea es absorber todo lo bueno que Batocletti les pueda transmitir.
“El ‘profe’ es una persona que tiene los colores de Tigres en la sangre y con una experiencia respetable, solamente queremos absorber lo mejor de él ahora que lo tenemos acá, creo que todas tenemos que aprender lo mejor de él y estar disponibles para hacer nuestro mejor trabajo”, comentó.
Por su parte, Fabiola Ibarra dijo que poco a poco va sintiendo un cariño especial por los colores felinos, pues la entrega de la gente y el cómo se vive el futbol en la Sultana del Norte la envolvió rápidamente.
“Creo que Tigres es un quipo con una afición muy apasionada, es algo que te transmiten, te hacen sentir los colores y poco a poco le voy agarrando cariño”, puntualizó.
Ibarra, delantera oriunda de Guadalajara, ha disputado partidos mundialistas a lado de Nayeli Rangel -en la Selección Mexicana- quien le ha enseñado la pasión por los colores de Tigres.
“Naye siempre ha sido mi mejor amiga y mi roomie en los partidos de la selección, verla como sentía los partidos de Tigres y ver como se apasionaba era algo muy bonito”, rememoró.
Confía en que con su experiencia aportarán cosas buenas al conjunto y se alegra de poder jugar a lado de su inseparable amiga, al igual que con otras seleccionadas.
“Es algo muy padre porque nos conocemos desde hace 10 años, hemos jugado mucho tiempo juntas y aparte de la relación que llevamos, considero que vamos a aportar mucho al equipo.
“De hecho en selección siempre habíamos tenido como una dupla y es algo padre que viviremos aquí también”, apuntó.
Expresó que la creación de la liga es un sueño de muchas jugadoras que ahora se cumple con muchas expectativas; por tanto, consideran que será un torneo muy competitivo en todos los aspectos.
Tanto Nayeli como Fabiola invitaron a la afición felina a creer en el futbol femenil que promete calidad, pasión y entrega en cada uno de los encuentros.