Su primera meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, darle un medalla a México y en el futuro terminar su carrera en Ciencias de la Comunicación para ser periodista y comentarista deportiva.
Ella es Mariana Avitia y donde pone el ojo, pone la flecha.
Pese a que en algún momento pensó en ser dentista o licenciada en organización deportiva, la arquera regia eligió la carrera de Comunciación para un día trabajar en los medios de información y aportar algo más al deporte que la apasiona.
Como parte de los planes a corto plazo, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara indicó que su objetivo es ganar su pase a las Olimpiadas de Londres 2012, sea como parte del equipo o competir en lo individual.
“Me siento muy orgullosa de saber que se hizo historia en el país en los Panamericanos, con tu gente y ganando una medalla de oro por equipos; es algo súper padre y hay que seguir echandole ganas”, señaló Avitia, de 18 años.
Inspirada por el deporte que practica su hermano Santiago, la nicolaíta decidió dejar los patines de velocidad por el arco para así convertirse en una de las mujeres más sobresalientes de la especialidad en México.
Y aunque su padre, Santiago Avitia, al principio quería que se dedicara a la natación, y su madre a la gimnasia, cuando cumplió 7 años Mariana tenía una ilusión: llegar a ser parte de la Olimpiada Nacional en tiro con arco.
Como todo deportista, la alumna primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL también ha tenido sus malas rachas, pero afirmó que son errores que la han ayudado a reconocer que es más aguerrida de lo que ella pensaba.
Un logro que la satisface como deportista de alto rendimiento fue ocupar el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008.
“Cuando estaba compitiendo en las rondas de clasificación en Beijin, hubo un momento en el que estaba perdida y de repente volteo la cara y veo: Beijin 2008 y dije: ‘mmmmm… a ver, espérate Mariana, estás en los Juegos Olímpicos’. La verdad no me la creía”, recordó.
Agregó que un día, junto a su madre, veían por televisión los Juegos Olímpicos de Atenas, en los cuales competía el arquero mexicano Juan René Serrano, y le dijo a su mamá: “Mamá, yo quiero ir a unas Olimpiadas. Y mi mamá sólo me dijo: ‘Sí, mijita, sí’”.
Por ahora, Mariana se siente feliz por ser parte de la delegación femenil que ha ganado más medallas dentro de los recientes Juegos Panamericanos 2011, por lo cual intentará subir otros peldaños para demostrar que las mujeres mexicanas pueden destacar aún más en las justas deportivas internacional.
“Ser mujer es algo súper padre. Saber que le echas muchas ganas y te esfuerzas por lo que haces también es para enorgullecerse, y a pesar de no tener la misma fuerza que un hombre estás ahí en la lucha”, expresó la primera arquera mexicana en estar dentro de las primeras 10 en unos Juegos Olímpicos. v