Los estelares Adrián González, Yovani Gallardo y Jaime García, encabezan la delegación mexicana que inició la temporada 2012 de las Ligas Mayores, y donde se extrañará al relevista Joakim Soria, lesionado del brazo.
Luis Alonso Mendoza y Alfredo Aceves son otros dos aztecas con buenas posibilidades de brillar, pero de ahí en fuera “la caballada luce flaca” para este nuevo calendario.
Una lesión en el codo tiene fuera de circulación al pitcher zurdo Jorge de la Rosa, considerado el año pasado como uno de los estelares de los Rockies de Colorado. El regiomontano espera volver a finales de mayo y ver cómo quedó de la operación Tommy John.
El que fue sometido por segunda ocasión en su carrera a una intervención como esa es Joakim Soria, quien interrumpió la pretemporada con la mala noticia para los Reales de Kansas City.
La cifra de mexicanos que estuvieron en el campo de primavera fue de 25, aproximadamente, pero sólo nueve se quedaron en la nómina de Ligas Mayores. Ellos son Adrián González, Yovani Gallardo, Jaime García, Alfredo Aceves, Luis Alonso Mendoza, Fernando Salas, Luis Ignacio Ayala, Rodrigo López y Marco Estrada.
El reynosense Jorge Cantú hizo una buena pretemporada, pero Anaheim lo mandó a su sucursal en triple A, el equipo de Salt Lake City.
EL MEJOR
Sin duda Adrián González fue la mejor referencia azteca en 2011, ya que en su primera temporada con los Medias Rojas probó que tiene con qué ser una gran estrella.
El de Tijuana logró su mejor promedio de bateo con .338, con 27 jonrones y 117 producidas. Peleó hasta el final por el premio al Jugador Más Valioso, a pesar de que tuvo una baja de juego rumbo al término de la campaña.
PUROS PITCHERS
Luego de González sólo quedan lanzadores. Yovani Gallardo logró 17 triunfos para Milwaukee y ha ganado por tercer año ser escogido para abrir la temporada por los Cerveceros.
Jaime García se ganó también un nombre en las Ligas Mayores al ser parte importante de los campeones Cardenales de San Luis, con 13 ganados en 32 aperturas.
Alfredo Aceves está luchando por ser abridor con los Medias Rojas y en pretemporada ha lucido intenso. Salvo una mala salida ante Filadelfia, el de Sonora se vio fuerte y con la experiencia para sacar outs.
Luis Alonso Mendoza podría ser la revelación del año entre los mexicanos, ya que en pretemporada ha lucido intransitable y ganó su lugar en la rotación de los Reales de Kansas City.
El veracruzano fue el Pitcher del Año en Triple “A” y todavía le alcanzó para ganar sus dos aperturas en grandes ligas en 2011.
Fernando Salas tuvo el año pasado su temporada de consagración con los Cardenales. El sonorense fue utilizado en diversos roles y siempre funcionó. Por el momento se convirtió en el cerrador oficial del equipo y acumuló 24 rescates.
Luis Ignacio Ayala deberá quedarse como relevo de los Orioles de Baltimore tomando en cuenta su experiencia y que todavía está sano del brazo.
EL RESTO
Nombres como Jorge Cantú, Alfredo Amézaga y Luis Alfonso Cruz destacaron en los entrenamientos, pero deberán empezar en las ligas menores.
Rodrigo López, siempre cumplidor, aceptó empezar fuera de roseta, como le pasó en 2011, pero ya fue ascendido. El de Tlalnepan-tla es un “traga innings” y eso es muy valioso en las Ligas Mayores, ya que le permite al bullpen mantenerse descansado.
Marco Estrada será relevo largo o “sexto abridor” de Milwaukee y estará esperando una oportunidad.
Luis Alfonso “Cochito” Cruz destacó en los entrenamientos de los Dodgers, pero deberá esperar por una oportunidad.
Otros muchos que ya fueron mandados a ligas menores y que pelearán por subir de nuevo son Ramiro Peña, Manny Bañuelos, Edgar González (pitcher) y Edgar González (segunda base).
Jorge “Chato” Vázquez fue dejado libre por los Yanquis y regresó a la Liga Mexicana con los Tigres, pero busca una oportunidad de emigrar a Japón. Los Cachorros de Chicago opcionaron al pitcher Marco Carrillo a los Sultanes de Monterrey.
Otros mexicanos que están en ligas menores son Francisco Rodríguez, Óscar Villarreal, Rafael Martín, Sebastián Valle, Alí Solís y Juan Pablo Oramas.