El reciente fallecimiento del ecuatoriano “Chucho” Benítez, en plenitud de su vida deportiva de inmediato trae a la mente las muertes de otros futbolistas que de pronto dejaron de existir, la mayoría a consecuencia de problemas cardiacos “nunca antes detectados”.
El doctor Óscar Salas Fraire, jefe del Departamento de Medicina del Deporte, explica los tipos de complicaciones o padecimientos que se presentan en deportistas que sorprenden con una muerte repentina.
Pues además de causas naturales, existen sustancias que pueden llegar a finalizar la vida de un atleta promesa, tal es el caso del consumo de sustancias como la cocaína.
“Como causante principal de muerte súbita en atletas menores de 30 años, se encuentra la cardiomiopatía, que se debe generalmente a un trastorno congénito que provoca alteraciones del ritmo cardiaco”, mencionó.
Mientras que después de los 30 años de edad, la enfermedad isquémica (obstrucción de las coronarias del corazón) es la que presenta una incidencia mayor de muerte en personas que tienen actividad física, porque se produce un infarto al miocardio (tejido muscular del corazón encargado de bombear la sangre).
“Existe la muerte súbita de tipo traumático, cardiológico o tipo de órganos en general como cerebro, riñones, hígado, vaso o infecciones”, recalcó.
Pero otro de los factores que podría afectar el desempeño de un jugador o alterar su ritmo cardiaco, proviene de la ingesta de sustancias legales o ilegales.
“Una alteración del ritmo y de la condición se puede presentar por alteraciones electrolíticas o por el consumo de cocaína que conlleva a alteraciones del ritmo severas que hacen que el corazón se detenga”, dijo el médico.
Y aunque una solución viable para evitar las ingesta de estas sustancias en deportistas es la prueba doping, ésta sólo se aplica en deportes de competencia, explicó.
“Por ejemplo, en la liga mexicana se realiza prácticamente, sólo en la liguilla y en las finales, pero en todo el torneo sólo se hace de manera aleatoria en los equipos por medio de un sorteo”, comentó.
Salas Fraire recalcó que no en todos los deportes se tienen el control doping y tomó como ejemplo las olimpiadas nacionales en las que se realiza la prueba sólo a las personas que obtuvieron los primeros lugares.
“A los deportes que no se les practica esta actividad son todos los que no tienen una asociación gubernamental, nacional o internacional, por ejemplo, todas las ligas deportivas que hay en México no tienen control doping y se debe a que el costo es muy elevado”, recalcó.
Pruebas para deportistas
Las personas que pensamos gozan de excelente estado de salud (deportistas) son quienes continúan sorprendiendo con este tipo de fallecimientos y siempre causan gran impacto en la sociedad.
Para evitar la incidencia mínima en estos casos, existen una serie de análisis a los que se somete a un atleta, particularmente en el futbol soccer.
En primera instancia se realiza una evaluación previa que implica un electrocardiograma en reposo y un electrocardiograma bajo esfuerzo.
“En la prueba de esfuerzo, el jugador realiza su máximo esfuerzo para analizar la posibilidad de alguna alteración cardiológica que impida la práctica del deporte o que sea necesario algún tratamiento”, detalló Salas Fraire.
Para completar el chequeo, de acuerdo al doctor, también se les realizan exámenes de laboratorio y radiografías que les permiten conocer el estado de salud del deportista.
Además comentó que en países como Alemania, además de realizar las pruebas antes mencionadas, también se les programa un ecocardiograma que es donde se detecta alguna de estas patologías de anormalidad de crecimiento al corazón.
Molestias confundibles
“Los síntomas de infarto al miocardio, pueden presentar molestias que se confunden con malestar gástrico, con dolor en hombro, en cuello o en codo”, aseguró.
Un conocido del doctor Salas Fraire jugaba en un partido de soccer, le comentó que sentía raro.
“Me dijo, ‘probablemente comí algo que me cayó pesado’ y le pregunté: ¿te duele algo, tienes alguna presión? y el jugador, seguro, contestó que no”.
Mientras se quedó sentado durante todo el segundo tiempo del partido de soccer y conversaba con sus compañeros, se veía normal.
“Pero cuando terminó el juego, se pone de pie y cae fulminado, en fibrilación, de ahí lo manejamos con RCP (reanimación cardiopulmonar)”.
El doctor recuerda que estuvieron 15 minutos en lo que lo trasladaron al hospital y ya estando ahí fueron 40 minutos, hasta que con el sexto electro shock, el corazón entró en ritmo.
“Por eso arriba de los 30 años de edad toda persona debe de estar bajo control médico y con mayor razón las personas que hace ejercicio físico que tienen que ser evaluados año con año por un médico.
“Se les debe revisar sus signos vitales, presión arterial, su pulso, su respiración, inclusive si está indicado hacerle una prueba de esfuerzo”, indicó.
Recomienda a todas las personas mayores de 35 años hacerse una prueba de esfuerzo máxima para detectar alguna alteración.
“En medicina del deporte hacemos pruebas de esfuerzo máxima en el laboratorio, porque ahí tenemos los criterios para saber si se debe suspender la prueba, contamos con el equipo necesario para actuar en ese momento y se pueden detectar alteraciones cardiológicas”, detalló.
Por falta de difusión a este tipo de acciones que debería de adquirir de acuerdo a sus edad, ya que el hecho de ser deportista no garantiza un excelente estado de salud.
“Es de suma importancia que la población aprenda a cuidarse y que sepa que de una simple molestia en el abdomen puede conducir a la muerte por una deficiencia de la atención médica.
“Cuando no sabes detectar lo que está pasando en un paciente, o si tiene algún dato de molestia, dolor o alteración de la salud, debe acudir al médico para no automedicarse”, reiteró.
Caso Benítez
Salas Fraire señaló que la muerte de “Chucho” Benítez, quien falleció en Qatar, no se podría considerar como muerte súbita de tipo cardiovascular.
Porque a pesar de que termina con un paro cardiaco, el origen de este fallecimiento fue una situación de tipo abdominal en la cual hubo un ruptura del apéndice que provoco una peritonitis.
Mencionó que al desconocer el tiempo que existió entre el inicio de los síntomas hasta la atención médica correspondiente se derivan posibilidades de lo que se pudo y no se pudo hacer.
“Imagínese que el jugador tiene un traductor, alguien que le ayude rápido que active los síntomas de alarma, con eso se le hubiera facilitado mucho”, detalló.
De acuerdo al médico, la desgracia para Benítez se remonta al hecho de no contar con alguien que lo pudiera auxiliar con el idioma de manera rápida para su solución.
“Acabamos de regresar de Kazan, Rusia, fui como jefe de los servicios médicos de la delegación mexicana en la universiada.
“México lleva siempre en su delegación un área médica y precisamente se toman estas medidas porque vamos a un país extraño, un país con un lenguaje difícil y donde nuestros atletas deben de recibir la atención inmediata, en su idioma, con todas las posibilidades para evitar riesgos como el que acaba de suceder”, explicó.
Con el fallecimiento de un joven jugador de 18 años, Jair Clavijo que murió a causa de un paro cardiaco en un partido de prueba con el Sporting Cristal de Perú, Salas Fraire dijo que pudo ser causa de un golpe de calor y no por la altura.
“Una persona puede tener alteraciones del ritmo por un simple golpe de calor, cuando una persona que entrena en un estado cálido elimina mucha agua por medio del sudor, electrolitos, sodio, potasio y magnesio se puede venir un colapso”, comentó.
Por esto, baja la presión arterial, baja el pulso hasta cero y puede tener una reacción vagal hasta la asistolia o paro cardiaco. La mayor parte regresa, pero queda uno que otro que no recibe apoyo RCP.
Al finalizar indicó que los deportistas en cierta forma tienen una predisposición a muerte súbita por el esfuerzo que realizan, por la deshidratación o por alteración hidroelectrolítica.
Además de la alimentación o porque recurren a la ingesta de sustancias, “por eso el riguroso control doping que se intenta hacer en todo el mundo con los atletas”, puntualizó.