Con el anuncio de que Fernando Ortiz dejaba el timonel de Rayados, son ya cinco técnicos que Monterrey despide en cinco años, consiguiendo únicamente un título de Liga MX en ese periodo.
Pero esta tendencia no es solo de ‘La Pandilla’, su vecino: los Tigres de la UANL, también sufren de este síntoma desde la nueva administración de Mauricio Culebro en el club universitario.
El ‘Tano’ tomó la responsabilidad de dirigir a Rayados el 29 de mayo de 2023, después de que Victor Manuel Vucetich -emblema del combinado albiazul-, fuese rescindido de la dirección técnica del Monterrey luego de la dolorosa eliminación a manos de Tigres en el torneo Clausura; tras un año de trabajo, el entrenador argentino fue despedido de su cargo en la Sultana del Norte.
Bajo las ordenes de Fernando Ortiz, los Rayados disputaron 61 partidos, con un saldo de 35 victorias, 10 empates y 16 descalabros, promediando 1.89 puntos por compromiso, lamentablemente para él, las derrotasen Liguilla y recientemente en Leagues Cup pusieron punto y final en su segunda etapa como entrenador en México.
De los últimos cinco entrenadores albiazules, ‘Tano’ es el que menos objetivos consiguió con los Rayados, es decir: ‘Vuce’ alcanzó un récord de puntos en 2023 con 40 unidades en un solo torneo, pero fue despedido a poco más de un año de su llegada; Javier Aguirre conquistó una Copa de Campeones de Concacaf, sin embargo, no duró más de un año; Antonio Mohamed ganó en 2019 la última Liga de Rayados, pero se fue en menos de un año.
“Como parte de la búsqueda permanente del club, de lograr los objetivos que nuestra afición merece”, fueron las palabras de la institución regia tras cesar a Vucetich de su cargo como entrenador del primer equipo porque, según reportes, la dirigencia del club no estaba conforme con ‘las formas en las que perdió’ frente a Tigres en semifinales del Clausura 2023.
Es la ‘búsqueda permanente’ de Rayados la que aprieta el criterio de los directivos con sus técnicos y los objetivos que deben completar, así como ‘Vuce’, Javier Aguirre fue cortado después de sus resultados en el Mundial de Clubes de 2022 y el ‘Turco’ Mohamed finalizó su relación con Monterrey luego de caer en repechaje frente al Puebla en el torneo Guard1anes 2020.
Citando a la directiva cuando Vucetich fue destituido, para que ‘las formas’ en las que estos técnicos ‘fracasaron’ fue determinante para su continuidad en el club, como también fue el paso de Diego Alonso, el entrenador charrúa trabajó como estratega de Rayados por un año y medio, hasta que fue despedido después de perder el Clásico Regio por dos goles a cero.
Incluso Alonso se fue de la institución con un campeonato en sus vitrinas que, precisamente, lo ganaron frente a los rivales de la ciudad, también alcanzó una final de Copa MX, pero la perdió frente a ‘La Máquina’ del Cruz Azul.
Recientemente se confirmó el fichaje de Martín Demichelis, técnico argentino con trayectoria en River Plate de su país al banquillo de los Rayados por dos años, con ‘Los Millonarios’, Demichelis ganó una Liga Profesional de 2023, un Trofeo de Campeones de 2023 y una Supercopa Argentina de 2023.
Con el historial que caracteriza a los del Cerro de la Silla con sus técnicos, habrá que esperar si el estratega sudamericano consigue con los albiazules el sexto campeonato de Liga en su historia.
LOS TIGRES TAMBIEN
En el caso de los Tigres de la UANL, se podría decir que también han padecido con sus directores técnicos en los últimos años.
Para Tigres, la salida de Ricardo Ferretti del timonel auriazul significó el fin de una época ganadora en San Nicolás de los Garza, que entre otras cosas tuvo cinco campeonatos de Liga MX, una Copa de Campeones de Concacaf y un subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2020.
En mayo de 2021, Mauricio Culebro Galván asumió la presidencia de Tigres después de desempeñarse como vicepresidente desde marzo del mismo año, cuando se le presentó en su nuevo cargo, Culebro mencionó que, durante su mando, la unión entre directivos, técnicos y jugadores será importante.
“Hoy empieza un nuevo ciclo pero lo más importante es estar unidos, juntos afición, jugadoras, jugadores, cuerpos técnicos y directiva, porque más allá de los que estuvieron, los que estamos y los que estarán, esto es Tigres y ésta institución y su afición son más grandes que cada uno de nosotros”, fueron las palabras de Culebro.
Fue entonces que se decidió que Miguel Herrera, quien había terminado su relación con el Club América después de tres años de trabajo con los de Coapa, donde levantó su segundo título de Liga MX como entrenador.
Parecía una buena decisión apostar por ‘El Piojo’, pues además de sus logros conseguidos con Las Águilas, también lo respaldaba su paso por selección nacional, por lo que sumado al plantel de Tigres, se esperaban grandes cosas en la ‘nueva era’ de los universitarios, pero nada más alejado de la realidad.
Miguel Herrera comandó a los de la Autónoma de Nuevo León en 63 compromisos, donde no pudo repetir los logros que obtuvo con América. ‘El Piojo’ dejó su cargo de entrenador felino después de ser eliminado en Cuartos de Final contra Pachuca.
Para el siguiente torneo la directiva de Tigres asignó a Diego Cocca en el banquillo universitario, una vez más, llegaba un técnico probado en el campeonato nacional, que llegaba a Nuevo León luego de hacer historia con Atlas de Guadalajara al ganar un bicampeonato.
Pero el paso del entrenador argentino terminó repentinamente luego de que éste aceptara dirigir a la Selección Mexicana para la Copa Oro de 2023, solo dirigió cinco partidos con los universitarios.
Marco Antonio Ruiz llegó para terminar el torneo que Cocca dejó, peor al igual que su antecesor, ‘Chima’ fue retirado de sus obligaciones como entrenador después de perder contra el Mazatlán en la cancha de ‘El Volcán’.
Fue entonces que Robert Dante Siboldi tomó el timonel de Tigres para intentar llegar a la final del campeonato en una mejor posición en la tabla general, torneo que finalizaron en el séptimo lugar del campeonato, entrando a la Liguilla después de ganar el repechaje en casa frente al Puebla y alcanzando la final después de superar al Toluca en cuartos y a Rayados en semifinales. Ya en la Gran Final, Robert Dante Siboldi comandó a los suyos hasta la victoria para hacerse la octava Liga en la historia de Tigres.
No ha pasado mucho desde la destitución de Siboldi al frente de los Tigres, luego de ganar tres campeonatos con el club en el que alguna vez jugó, el entrenador uruguayo fue retirado de su cargo por la directiva, que en un principio no dio razones de por qué se tomó esa decisión.
“Informamos a nuestra afición que el Club Tigres decidió no renovar el contrato de Robert Dante Siboldi como director técnico, así como el de su cuerpo técnico. Agradecemos la entrega que tuvieron durante este tiempo al frente del plantel”, citaron en un comunicado.
La especulaciones sobre la salida del entrenador charrúa no se hicieron esperar, algunos medios de comunicación señalaron que la supuesta razón se debía a un abuso de confianza del cuerpo técnico de Siboldi al, presuntamente, filtrar información al Club de Rayados antes de la ronda semifinal.
Fue hasta el 29 de julio que Siboldi dio su versión sobre su salida de Tigres, en un comunicado publicado en la red social ’X’ (antes Twitter), el entrenador arremetió contra la actual directiva de la institución auriazul y aclaró, desde su perspectiva, las acusaciones en su contra y de Miguel De Jesús Fuentes, a quien se les imputó de haber “vendido” las semifinales ante Rayados en el pasado torneo.
Además, defendió a su auxiliar Fuentes, pues señaló que nunca existieron pruebas fehacientes de que en realidad se haya entregado la famosa ‘información privilegiada’ a la directiva del Club de Futbol Monterrey.
Después del rompimiento de la relación profesional entre Tigres-Siboldi, el nuevo responsable del banquillo auriazul fue Veljko Paunovic, quien se encuentra en fase de octavos de la Leagues Cup.
Entonces Rayados ha visto desfilar a cinco técnicos en los últimos cinco años, sumado a la reciente llegada de Demichelis a ‘La Pandilla’ de la Sultana del Norte; mientras que, del otro lado dela valla, los universitarios han sido dirigidos en cuatro diferentes ocasiones luego de la salida del ‘Tuca’ Ferretti, Paunovic sería el quinto entrenador que llega a San Nicolás en un lapso de cuatro años.