Como un platillo de lujo debe definirse el duelo que sostendrán este 11 de octubre las selecciones nacionales de México y Brasil en el Nuevo Estadio Corona de la sufrida ciudad de Torreón, Coahuila.
Nada más de saber que el “Scratch du Oro” vendrá a tierras laguneras con sus máximas figuras, provocó que los hinchas agotaran de inmediato las poco más de 28 mil localidades disponibles y aseguraran un lleno en el Territorio Santos Modelo.
Guillermo Ochoa contra Julio César; Carlos Salcido ante Maicón; Rafael Márquez frente Ronaldinho; “Chicharito” frente a Neymar, son sólo algunos de los duelos que se podrán ver este martes 11 y que será un espectáculo sin precedentes en La Comarca.
Hoy más que nunca, la condición de invicto que ostenta José Manuel de La Torre como entrenador del Tri estará en peligro, pues Brasil será el rival más complicado que pudiera enfrentar en estos momentos, además que los amazónicos siempre salen a dar espectáculo, sea partido amistoso u oficial.
La escuadra “verde-amarelha” está viviendo un nuevo proceso bajo el mando de Manu Menezes, quien poco a poco ha ido dándoles a los brasileños una selección ganadora y fiel al estilo ofensivo, espectacular y de samba que se había perdido con los entrenadores anteriores.
Pero, ¿qué otros ingredientes hay alrededor de este encuentro entre mexicanos y brasileños? Sin duda que el principal es el de la inseguridad y la violencia que han azotado a la región en los últimos meses y en la que la zona del Estadio Corona se ha visto envuelta.
BALAZOS GOLEAN AL FUTBOL
Apenas el pasado sábado 20 de agosto el futbol mexicano vivió la página más negra de su historia en cuanto a la violencia, pues mientras se jugaba el partido entre Santos y Morelia en el Nuevo Corona se vivieron momentos de angustia y terror por una balacera protagonizada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales y federales en las afueras del inmueble.
Las escenas fueron impresionantes, pues cuando un jugador del Santos llevaba la jugada se empezaron a escuchar detonaciones y todos los futbolistas empezaron a correr despavoridos hacia los vestidores, mientras los aficionados se tiraron al piso entre las butacas o corrieron a los pasillos para esconderse.
Minutos después, muchos se fueron a la cancha para estar más seguros, en tanto que varios de los jugadores locales corrieron hacia las tribunas para ir por sus familiares que estaban ahí.
Este hecho causó de inmediato reacciones a nivel mundial, en minutos se volvió tendencia en las redes sociales como Facebook y twitter.
Las imágenes del partido fueron transmitidas a nivel nacional por el canal 13 de Televisión Azteca, quien después interrumpió su señal con otro programa de entretenimiento.
TV Azteca se convirtió en tema de tendencia a nivel nacional por la suspensión de su transmisión, ya que los televidentes que no tienen sistema de cable no pudieron ver cómo se desenvolvían los hechos hasta que el canal de noticias Foro Tv, de Televisa, retomó la cobertura.
Sólo el 10.1% de la población en México tiene acceso a televisión de paga y un 17.7% de los hogares tiene conexión a Internet.
La cuenta @Catemaca publicó: “Dios Salve la Television d Paga! Para ver las Cosas como son @ESPN y no dar la noticia Tv Azteca #santosvsmorelia”.
La cuenta @FiscaliaCohahuila advirtió a las 8:11 de lo que había ocurrido: “#Torreon: Se registra enfrentamiento en el exterior del estadio TSM, la situación ha sido controlada. 20:00 hrs. 20/08/2011 #fb”.
Las redes sociales se volvieron el medio de expresión contra la cuenta oficial del presidente Felipe Calderón (@felipecalderon) quien no tuvo actividades oficiales esta semana.
El líder nacional del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, también se convirtió en blanco de críticas por la situación de violencia en el estado, y por la supuesta deuda millonaria que enfrenta.
#FuerzaTorreón se convirtió en uno de los temas de tendencia en las redes, pues la ciudad ha sido escenario de violencia por los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.
Los hechos violentos vinculados con el acto deportivo fue lo que más indignación ha despertado; “si no podemos jugar no podemos vivir”, fue otra de las frases que circularon en las redes.
El usuario @richmog publicó: “Estadísticas del #santosVSmorelia, goles: 0, amarillas: 2, disparos: 514”.
Youtube y las plataformas para ver fotos publicadas desde twitter fueron también el medio que permitió a los usuarios de internet ver las imágenes de los espectadores del partido en pánico mientras corrían de las gradas hacia el campo pensando que estarían más seguros.
LA OLA DE LA ALEGRÍA
Hace apenas unos días, el presidente del Club Santos, Alejandro Irarragorri, presentó la campaña denominada “La ola de la alegría”, que tendrá como objetivo el recuperar los espacios para la ciudadanía a través del deporte, especialmente el futbol, ya que enmarcará el encuentro de México contra Brasil.
“La Ola es algo que llena, algo que contagia, es la alegría que hay que interponer ante la situación que estamos viviendo”, refirió sobre los hechos violentos en el estado, además de lo ocurrido hace unas semanas, cuando se suspendió el partido Santos- Monarcas por una balacera que ocurría a las afueras del estadio.
Irarragorri mencionó a las empresas Corona, Soriana, Comex y Lala como las patrocinadoras del encuentro que sostendrá la escuadra tricolor contra la brasileña el próximo 11 de octubre en el Estadio Corona.
Como parte de la campaña, también habrá una serie de actividades gastronómicas, culturales y deportivas desde el día 9 de octubre.
Además, se planteó la posibilidad de extender esta campaña a otras zonas del país.
“No se trata de llenar el estadio sino de vivir la ‘Ola de la alegría’, antes, durante y después del México contra Brasil”, dijo por su parte Justino Compeán.
UNA RIVALIDAD NADA PAREJA
La historia de los enfrentamientos entre México y Brasil no es muy halagadora para los nuestros que digamos, pues en un total de 35 enfrentamientos apenas se han ganado en 9 ocasiones y se ha perdido en 20, para empatar en otras 6.
Se ve claro que el dominio amazónico es total, sin embargo, no todo es malo en esta serie de duelos ante la selección más famosa y dominante de la historia en el continente americano.
De los 35 enfrentamientos 15 han sido amistosos, en los cuales se les ha vencido 2 veces; mientras que Copa Confederaciones han sostenido 3 partidos de los que se han ganado 2 y perdido 1; pero donde el dominio es más marcado a favor de México en la Copa de Oro en la cual ha derrotado en tres ocasiones a Brasil en igual número de encuentros.
En donde de plano nunca se ha podido vencer a los brasileños es en un Mundial de categoría mayor, pues de tres duelos han sido tres derrotas.
Sin embargo, en las categorías menores ya son dos veces en las que México ha sido mejor que Brasil, ambas en el Mundial sub-17, primero en Perú 2005 se les ganó en la Final y ahora en el 2011 ellos se quedaron en la Semifinal, en tanto que los nuestros se coronaron campeones al vencer a Uruguay en el Azteca. v