La gran esperanza de los millones de mexicanos y mexicanas, amantes del futbol, es que dentro de muy pocos días la Selección Nacional les dé la alegría de hacer un gran Mundial en Sudáfrica, que les haga olvidar por un mes la violencia y la crisis que se viven en nuestro país.
Del 11 de junio al 11 de julio, el país entero estará pendiente una vez más del máximo evento deportivo en nuestro planeta. El primer mundial en el Continente Negro.
Sin embargo, el tan anhelado y cacaraqueado quinto partido está tan cerca y tan lejos como los 23 jugadores y Javier Aguirre lo quieran ver. De ellos depende, en la cancha y a la hora de planear la estrategia, que ese sueño azteca se haga realidad y no volvamos a sufrir la desilusión de un fracaso futbolístico.
El Tri se ha quedado en la orilla al buscar el boleto a los Cuartos de Final en las últimas cuatro Copas del Mundo. En Estados Unidos 94 cayó en penales con Bulgaria; en Francia 98 fue eliminado por Alemania tras ir ganando; en Core-Japón 2002 fue Estados Unidos el verdugo y en Alemania 2006 fueron derrotados en tiempos extras por Argentina.
¿Maldición o falta de mentalidad? Para muchos los dos cosas. El común denominador de todas estas eliminaciones es que han sido derrotas de última instancia, es decir, en tiempos extras o penales, o bien en los últimos minutos del tiempo regular.
Entrenadores como Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Ricardo Lavolpe y Javier Aguirre, en dos ocasiones, no han podido quitarle este estigma al tricolor, pero en este Mundial que está por comenzar, en el primero que se jugará en el Continente Negro, hay buenas posibilidades de que por fin se dé el tan esperado paso.
México estará en los ojos del mundo el 11 de junio, cuando a las 9:00 horas (tiempo de nuestro país) inaugure la Copa del Mundo ante el anfitrión Sudáfrica, en un duelo que podría marcar el rumbo de la competencia y además tendrá la presión de enfrentar al organizador, el cual siempre es favorecido por la FIFA para llegar a instancias definitivas en cada Mundial.
Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil para la Selección Nacional, pues después de Alemania 2006, han sido cuatro años turbulentos en que se cambió tres veces de entrenador y probó a más de 60 jugadores. Primero con Hugo Sánchez, después con Sven Goran-Eriksson y fue hasta que llegó Javier Aguirre que encontraron el rumbo para llegar a la calificación mundialista.
De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la Concacaf, tras acumular cinco victorias, un empate y una derrota que le dio el segundo lugar de la zona, sólo atrás de Estados Unidos.
JUGADORES A SEGUIR
Si un jugador tiene la gran responsabilidad de la transformación verde ese es Cuauhtémoc Blanco. El veterano fue rescatado de su retiro internacional por Javier Aguirre y se convirtió en el símbolo del renovado Tri, aunque en los últimos partidos ante potencias europeas se ha visto lento y sin la dinámica para competir a ese nivel.
Sin embargo, el Temo ayudó a que crecieran elementos como Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández quienes, junto con el capitán Rafael Márquez y el naturalizado Guillermo Franco, deben ser los puntales en la columna vertebral del conjunto azteca.
También serán importantes elementos como Carlos Salcido, Francisco “Maza” Rodríguez y Héctor Moreno, quienes son titulares indiscutibles en sus equipos en la liga de Holanda y serán un aporte importantísimo para Aguirre.
EL ENTRENADOR
Javier Aguirre es el técnico mexicano más exitoso de los últimos años. Tras hacer campeón de nuestra liga al Pachuca en 1999, el Vasco tomó a la selección mexicana en una situación desesperada en la fase clasificatoria rumbo a Corea-Japón 2002.
El técnico no sólo consiguió el boleto a la justa mundialista, sino que metió al equipo en los octavos de final, tras encabezar un grupo que incluía a Italia, Irlanda y Ecuador.
Despué s del torneo fichó por el Osasuna español, al que clasificó a la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2005-06. Luego de esa gesta, firmó con el Atlético de Madrid, con el que acabó en cuarto puesto de la liga española en el ejercicio 2007-08. Tras su salida de la casa colchonera a inicios de 2009, Aguirre volvió a un México de nuevo en crisis. Después de haber rescatado a su país por segunda vez, se prepara para seguir haciendo historia en Sudáfrica 2010.
ANTECEDENTE
México se ha clasificado para 14 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, más que ningún otro equipo de la Concacaf.
La mejor posición que ha alcanzado en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue el sexto puesto conseguido en las dos ediciones organizadas en territorio propio, en 1970 y 1986.
La de Sudáfrica 2010 se convertirá en quinta participación consecutiva de los mexicanos en la fase final del certamen mundial. En las últimas cuatro han sido eliminados en los octavos de final.
CÓMO LLEGA
De acuerdo a lo visto en los últimos encuentros de preparación, sobre todo ante escuadras de élite como Inglaterra, Holanda e Italia, el Tri tendrá que trabajar mucho en la definición, pues erró muchas oportunidades de gol y en una competencia tan corta deberán ser más que finos a la hora de empujar el balón al fondo de la portería rival.
Lo más importante es que ya han logrado dominar un estilo que les permite generar una buena cantidad de opciones de gol, algo que los entrenadores luchan mucho para conseguir, pero ahora a Aguirre y su cuerpo técnico le toca conseguir la otra mitad del trabajo: la contundencia.
Javier Aguirre ha venido rotando mucho a los jugadores, no ha mostrado todavía un 11 tipo, aunque para muchos los 11 titulares están muy vistos, pero ya deberá poner a trabajar juntos a los que van a estar en la cancha del Soccer City el 11 de junio.
EL COMPROMISO “VERDE”
La Selección Nacional no sólo se jugará la ilusión de su afición, sino también la confianza de sus patrocinadores, pues el Tri se ha convertido en un producto millonario en el que las más grandes empresas han apostado su dinero para que lleguen lo más lejos posible.
Y es que se habla de una inversión de cientos de millones de dólares de las televisoras, compañías cerveceras, cementeras, alimenticias y de muchos otros rubros, pues saben que el país entero estará pegado al televisor durante los encuentros del tricolor y esperan que sean mucho más de los tres obligatorios de la primera fase.
De no llegar más allá de esta instancia, la pérdida económica sería terrible, pues si México es eliminado el interés de los televidentes bajará considerablemente y estos patrocinadores ya pagaron por todo el Mundial.
Como antecedente de esto, se asegura que Hugo Sánchez fue despedido de su cargo de entrenador al no lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que significó una pérdida económica para los patrocinadores de alrededor de 100 millones de dólares.
LOS RIVALES
México quedó colocado en el Grupo A de la competencia, junto a Sudáfrica, Francia y Uruguay. Para muchos un grupo “a modo” para avanzar a los Octavos de Final, sin embargo, el tener que competir ante el anfitrión es para algunos especialistas un hándicap en contra, pues es un “secreto a voces” que la FIFA siempre ayuda a los organizadores a llegar lejos para mantener el interés de los aficionados locales en el certamen.
SUDÁFRICA
En Sudáfrica se respiran aires de cautela y optimismo, mientras “la nación del arco iris” se prepara para escribir el capítulo más importante de su breve historia futbolística, en la que sólo han participado en dos Mundiales: Francia 98 y Corea-Japón 2002, en ambas eliminada en la primera fase.
Los Bafana-Bafana han demostrado en los últimos años que son capaces de hacer pasar más de un dolor de cabeza a los grandes, sobre todo cuando tienen una motivación extra, como el año pasado que jugaron en casa la Copa Confederaciones y terminaron en cuarto sitio y más ahora que serán anfitriones del máximo evento futbolístico del planeta.
JUGADORES RELEVANTES
Steven Pienaar es la figura más valiosa de la selección sudafricana. En ausencia del delantero más prolífico del país, Benni McCarthy, que sigue sin gozar de las preferencias del cuerpo técnico, Pienaar aporta al equipo la imaginación y el talento creativo que tanto necesita.
Prácticamente igual de fundamentales para la causa de los Bafana Bafana son dos jugadores que han trabajado siempre con entrega y eficacia, aunque hayan recibido menos reconocimiento: los laterales Siboniso Gaxa y el incansable Tsepho Masilela.
ENTRENADOR
Carlos Alberto Parreira está en su segunda etapa como seleccionador de Sudáfrica y muchos en tierras mundialistas lo ven como el hombre más idóneo para llevarlos a la “tierra prometida” en este 2010.
El entrenador brasileño ya sabe lo que es levantar el trofeo de campeón del mundo, pues lo hizo con el Scratch du Oro en Estados Unidos 94. Además igualará a Bora Milutinovic como los únicos técnicos en dirigir a cinco países diferentes en un Mundial, pues además de su país natal y los Bafana-Bafana ha dirigido a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
FRANCIA
Tras una irregular fase de clasificación, Francia acabó perdiendo por un solo punto el primer puesto de su grupo en favor de Serbia, y tuvo que disputar el boleto en un partido de Repechaje contra Irlanda que se definió polémicamente por el gol de William Gallas, tras recibir un pase de Thierry Henry que se ayudó con la mano antes de enviarle el balón.
La escuadra gala es la actual subcampeona del mundo, pues en Alemania 2006 perdieron ante Italia la gran final, luego de haber tenido un torneo de ensueño guiados por Zinedine Zidane, quien paradójicamente fue el villano del partido por el campeonato, al hacerse expulsar por su cabezazo a Materazzi.
JUGADORES A SEGUIR
Tras la salida de la selección de elementos como Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Claude Makelélé y Lilian Thuram, nuevas figuras han tomado el relevo en los Bleus.
Thierry Henry, el único superviviente de la gesta del 98, ha heredado el brazalete de capitán. William Gallas es el líder de la defensa, mientras que Franck Ribery es la gran esperanza gala, ante la no convocatoria de Karim Benzema y la lesión de Lassana Diarra.
EL TÉCNICO
Raymond Domenech es el más longevo de los técnicos en la historia de Francia, a pesar de que no ha podido guiarlos a ningún título bajo su gestión. Además está en el ojo del huracán por sus tendencias a armar sus alineaciones de acuerdo a lo que le digan las estrellas, pues es un amante de lo que le diga el zodiaco en cuanto al signo de cada jugador.
URUGUAY
Tras lograr la clasificación en la repesca por segunda vez en las tres últimas ediciones de la competición, Uruguay disputará su undécima cita mundialista, al vencer a Costa Rica en el Repechaje.
Los charrúas han hecho una pretemporada sin grandes pretensiones con partidos amistosos en su país, venciendo a equipos como Israel, gracias a un combinado que mezcla mucha juventud con algunos elementos veteranos de gran calidad.
JUGADORES A SEGUIR
Uruguay cuenta con futbolistas jóvenes y de renombre internacional a la vez. El defensor Diego Lugano, del Villarreal español; Diego Forlán, del Atlético de Madrid y Luis Suárez del Ajax holandés son las grandes promesas.
Pero además cuentan con un viejo lobo de mar en el ataque como lo es Sebastián “Loco” Abreu, quien no se cansa de anotar goles y es un líder nato que será de gran ayuda.
ENTRENADOR
Óscar Washington Tabárez afronta su segunda oportunidad en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA con Uruguay. Su primera vez fue en Italia 90, donde los llevó hasta los Octavos de Final, por lo que hoy, 20 años más tarde, el Maestro busca superarse con un equipo joven y batallador.
Tabárez realizó sus primeras experiencias como entrenador en el club Bella Vista y la selección Sub-20 de su país, aunque su larga trayectoria lo ha llevado a trabajar en instituciones de renombre mundial como Peñarol, Boca Juniors y el AC Milán de Italia. Su retorno a la Celeste se produjo en 2006, luego de que el equipo que dirigía Jorge Fossati cayera por penales en la repesca contra Australia.
EL CALENDARIO AZTECA
El 11 de junio se medirán a Sudáfrica en el Soccer City de Johannesburgo; después el 17 el rival será Francia en Polokwane y cerrarán la primera fase contra Uruguay el 22 en Rustemburgo.
Será de suma importancia que el Tri sume en el duelo inaugural, pues así tendrá la “tranquilidad” de jugarse su pase frente a dos rivales que no tendrán “la ventaja” de ser el país anfitrión y al que franceses y uruguayos tendrán que medirse en partidos más decisivos.
EL APOYO TRICOLOR
Como suele suceder en los mundiales, miles de mexicanos estarán a partir del 11 de junio en tierras africanas, a pesar del alto costo de los paquetes para acudir a la Copa del Mundo -en promedio 20 mil dólares por persona para los tres encuentros de la primera fase del Tri, viajando desde México-.
Según la Embajada de México en Johannesburgo, se estima que alrededor de 30 mil mexicanos hagan presencia en Sudáfrica, llenando de color las tribunas de los estadios y haciendo una verdadera fiesta en las calles antes y después de los partidos.
EL PRONÓSTICO
Sin tratar de hacerle al adivino, esperamos que México logre avanzar a los Octavos de Final como segundo lugar del Grupo A.
El primer encuentro lo empatará ante Sudáfrica, al igual que ante Francia y vencerá a Uruguay en el que cierra la primera fase, para avanzar con cinco unidades, sólo atrás de Francia que terminará de líder con 7.
Sin embargo, el anhelo del quinto partido se ve más que complicado pues tendrá que enfrentarse una vez más con Argentina, que será el líder del Grupo A, y los fantasmas de Leipzig, donde se midieron en la misma instancia en Alemania 2006 podrían volver a repetirse.
Aquí es donde se verá de qué está hecha la nueva generación de futbolistas mexicanos, si son capaces de mentalizarse en dar ese paso que se nos ha negado los últimos 20 años o bien se demuestra que en un futuro México puede estar en la élite del futbol mundial y no seguir siendo uno más del montón.
Jóvenes como Carlos Vela, Giovani Dos Santos , Héctor Moreno y Efraín Juárez ya saben lo que es ser campeones del mundo, pues lo lograron en el 2005 con la Sub-17.
Además, otros como Andrés Guardado, Carlos Salcido, “Maza” Rodríguez, “Chicharito” Hernández y Magallón deberán tomar la estafeta de los veteranos como Blanco, Franco, Torrado y Márquez para llevar a nuestro país a otro nivel.
No creo, aunque espero equivocarme, que lleguemos al quinto partido, volveremos a quedarnos en la orilla y pegados al televisor lamentándonos por una derrota decorosa, mientras que los miles de paisanos en tierras mundialistas empiezan a pensar en cómo recuperarse económicamente de su aventura, pero como solemos decir: “ya lo paseado quién se los quita”.
Sin embargo, confío que se dejarán sentadas las bases para que en Brasil 2014 nuestra Selección Nacional sí pueda colocarse en el grupo de los ocho grandes del Mundo y quedarnos ahí por mucho tiempo..