El arribo de la llama olímpica al país anfitrión es un momento icónico de cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura, la llama es transportada por diversos portadores por todo el país hasta la ciudad anfitriona. En París 2024, la llama recorrerá todas las regiones de Francia en un relevo épico que comenzará en abril de 2024.
El Relevo de la Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 forma dos capítulos separados de una única historia. El primero tendrá lugar a partir de abril de 2024 con el Relevo de la Antorcha Olímpica y el segundo se producirá después de la ceremonia de clausura con el Relevo de la Antorcha Paralímpica.
Símbolo de unidad y paz, la antorcha difunde el espíritu de los Juegos en su recorrido por el país, marcando el inicio de las celebraciones. Para los Juegos de París 2024, el relevo de la antorcha durará unos tres meses, pero el proceso de selección de los participantes y de muchos de los implicados comenzó en septiembre de 2023.
Para llegar al mayor número posible de comunidades francesas, el Relevo de la Antorcha recorrerá numerosas regiones y al menos un territorio de ultramar.
El relevo ofrecerá también una oportunidad única para poner de relieve las regiones de Francia, su patrimonio y su saber hacer.
Uno de los puntos por los que pasó la antorcha es el zoológico de Beauval, en Saint-Aignan, en el centro de Francia, hogar de la panda gigante Yuan Zai y los gemelos Huan Lili y Yuan Dudu.
En este lugar los portadores de la antorcha Rodolphe Delord, director general del zoológico de Beauval, y la navegante francesa, Maud Fontenoy, posaron para fotografías con los pandas gigantes gemelos Huan Lili y Yuan Dudu, dándole un toque especial al momento.