Desde la primera edición del campeonato de Liga MX Femenil en el Apertura 2017, trece finales se han disputado entre cinco equipos diferentes, de esos clubes dos han conquistado notoriamente la escena titular, acaparando 10 finales y repartiéndose entre sí los trofeos del certamen sin posibilidad de que otro equipo aspire a levantar las preseas.
Se tratan de Tigres Femenil y Rayadas, dos onceavas que desde el inicio del campeonato fueron protagonistas y, a pesar de que el torneo debut ninguno pudo coronarse, no bajaron la mano y siguieron apostando por el futbol femenino, movimiento que hoy por las tiene como las más dominantes de la liga.
Con la reciente coronación de Rayadas frente a Tigres Femenil en la Gran Final del Apertura 2024, la balanza en cuanto a títulos se empareja significativamente, pues las albiazules sumaron su cuarto campeonato en sus vitrinas, mientras que las de San Nicolás de los Garza se mantienen con seis, de esta forma el orden de los equipos con más títulos en la liga es el siguiente, Tigres Femenil con seis, Rayadas con cuatro, Chivas con dos y América con uno.
El protagonismo de las regiomontanas también se puede observar en la cantidad de veces que han aparecido en fases finales, de los trece torneos que se celebrados en siete años de historia en la Liga MX Femenil, once finales por campeonato han tenido a un equipo regio, sea Tigres o Rayadas, los dos clubes han acaparado las fases finales, tan solo en enfrentamientos directos entre ambas suman 10 partidos en estas instancias.
El peso de Tigres Femenil y Rayadas se ve reflejado en su desempeño en cada torneo, pues desde el inicio de la Liga en el Apertura 2017, ambos equipos siempre han superado las 30 unidades en la tabla general, siendo los 48 puntos que Rayadas obtuvo en el Apertura 2019 el mayor record de unidades conseguidas en un torneo.
Por lo mismo, ninguno de los dos equipos ha terminado fuera de la Liguilla, siendo el quinto lugar de Rayadas en el Apertura 2018 la posición más baja de un equipo regio en la Liga. Además, de las once finales que han tenido a Tigres o Rayadas (o ambos), solamente en una ocasión el título no fue para un equipo regio, siendo en el Apertura 2018 cuando América superó a Las Amazonas.
Este “poderío” neolonés que existe en la Liga MX Femenil se debe evidentemente a las jugadoras, como la entrenadora Amelia Valverde lo describe: “Las jugadoras siempre serán las protagonistas de la película”. Son estas protagonistas como Jacqueline Ovalle quienes rompen las estadísticas y ponen los récords a favor de la liga femenil.
Tan solo ‘La Maga’ suma 122 goles con Tigres Femenil y 29 tantos más en Liguilla, a la efectividad de Jackie se le suman figuras como Belén Cruz, Nayeli Rangel y Natalia Villarreal, jugadoras que han sido parte del conjunto felino en todas sus finales, lo que significa que el equipo universitario supo encontrar una base solida para trabajar su proyecto deportivo, esto de la mano de refuerzos como Jenni Hermoso que, independientemente de su rendimiento en este Apertura 2024, es un reflejo de la jerarquía de Tigres en la liga.
Rayadas no se queda atrás, pues jugadoras como Rebeca Bernal, Diana Evangelista y Samantha Simental formaron parte de todos los campeonatos de las albiazules, incluyendo el primer bicampeonato en a historia de la institución rayada. Otros fichajes como Christina Burkenroad, Nicole Pérez y Alejandra Calderón aportaron en tres campeonatos.
Otras estadísticas que respaldan los resultados de Tigres y Rayadas son los trofeos que ambos clubes han conseguido tras terminar como líderes del torneo, hazañas que Las Amazonas lograron en tres oportunidades: Guardianes 2020, Guardianes 2021 y Apertura 2023. Rayadas hizo lo propio dos veces: Apertura 2019 y Apertura 2024.
Afortunadamente para quienes gozan del balompié femenil, es una realidad que otros equipos como Juárez, Tijuana y Pumas de a poco están tomando un pedazo del pastel de protagonismo, incomodando a los cinco equipos de siempre: Pachuca, América, Chivas y cómo no, Rayadas y Tigres.
Los resultados que los equipos regios han cosechado son un reflejo de la atención que los directivos de ambos equipos han colocado en el futbol femenil, ya sea el foco necesario en marketing, refuerzos u eventos de responsabilidad social, acciones que incluso han ayudado a la asistencia en los estadios, como muestra Rayadas, quienes registraron una asistencia total de 125 mil 706 en el Apertura 2024.
El dominio regio en la Liga MX Femenil no solo ha elevado la competitividad del torneo, sino que también ha impulsado el desarrollo del fútbol femenino en México. Tigres Femenil y Rayadas han marcado un estándar que desafía a los demás equipos a subir su nivel y apostar por proyectos sólidos y ambiciosos.