Siete personajes del béisbol mexicano fueron inmortalizados en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano para la Entronización Clase 2024, una ceremonia que reconoció su trayectoria dentro del diamante nacional.
La generación 2024 fue encabezada por el lanzador Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Cecilio Ruiz, Miguel Flores, Yovani Gallardo, Ricardo Sandate y Luis Alberto Ramírez.
La ceremonia se celebró frente a poco más de 400 espectadores presentes en la plaza del recinto y se contó con la presencia de Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol y Carlos Manrique González, presidente de la Liga del Pacífico.
Francisco Padilla, director del Salón de la Fama de Béisbol, fue el encargado de presentar, junto a Antonio de Valdés, presidente del Comité Elector, a los personajes condecorados esa noche.
Previa a la entrega de los reconocimientos los presentes en el evento dedicaron un minuto de aplausos a la memoria de Fernando Valenzuela, destacado pitcher mexicano que falleciera el pasado 22 de octubre.
Francisco Padilla dijo que este es un evento muy emotivo.
“Hoy, con enorme emotividad, el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano les abre sus puertas, perpetuando de esta forma su grandeza y su destacada trayectoria en la pelota, nuestra felicitación para la generación de inmortales 2024”, expresó.
Arrancada la Entronización Clase 2024, cada exaltado recibió un reconocimiento y un anillo por su trayectoria, además de que tuvo la oportunidad de dedicar palabras de agradecimientos a compañeros y seres queridos.
Los siete inmortales que fueron entronizados son:
Juan Manuel Palafox
Uno de los mejores lanzadores cuando competía en la Liga Mexicana de Béisbol, originario de Peñitas Nayarit, el pitcher derecho debutó con los Tigres de Quintana Roo en 1983 para la Liga de Verano.
También jugó para Algodoneros de Unión Laguna, siendo en Torreón donde disfrutó los mejores momentos como jugador profesional, consiguiendo la distinción de líder de juegos ganados en 1991, además de conseguir 17 triunfos contra solo cuatro derrotas, de esta forma registró su mejor promedio de su carrera con .810.
Pero también vistió las camisolas de Charros, Acereros, Leones y Saraperos. Palafox colgó las botas en 2008, año en el que consiguió su última victoria con la novena de Algodoneros, poniendo fin a una carrera de 26 temporadas y 217 juegos ganados Ramón Orantes.
Antesalista quien naciera un 5 de diciembre de 1973 en Todos Santos, Baja California; arrancó su carrera jugando para Sultanes de Monterrey, equipo donde fue formado como profesional, posteriormente pasó por las novenas de Dorados, Olmecas y Saraperos.
Jugó 19 temporadas en la Liga del Pacífico con los Cañoneros de Los Mochis, donde obtuvo el campeonato de bateo en dos ocasiones, mientras que en la Liga Mexicana consiguió un promedio de .318.
Su carrera en el diamante finalizó en la campaña de 2016, siendo los Saraperos de Saltillo su último equipo como profesional.
Cecilio Ruiz
Lanzador zurdo que disputó 13 temporadas con Olmecas de su natal Tabasco, consiguió 158 victorias y 116 derrotas, traducidas en un promedio de JG (Juegos Ganados) de .577, además de concretar una efectividad de 3.27, 64 juegos completos y mil 156 ponches en 445 partidos.
Cecilio compitió en otros equipos como Cafeteros de Córdoba, Tigres de Quintana Roo, Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey.
Con la novena de Yucatán, el pitcher tabasqueño fue el líder de juegos ganados en 1986 con 17, nueve años después fue campeón de efectividad con los Olmecas al registrar un promedio de 1.75, otra de sus hazañas más importantes fue en la campaña de 2001, donde fue campeón de juegos ganados sobre perdidos, con .875.
En la Liga del Pacifico jugó por 16 temporadas, donde durante tres años fue líder de blanqueadas con el jersey de Ciudad Obregón, donde también obtuvo la triple corona de pitcheo en la temporada 1990-91.
Miguel Flores
Histórico segunda base de los Sultanes de Monterrey, donde jugó por 14 campañas de 15 que disputó en la Liga Mexicana de Béisbol, como jugador de la novena más tradicional del país, Miguel Flores es acreedor del liderato de bases robadas con 216, la cifra más grande de la franquicia regiomontana.
El oriundo de Nuevo León anotó 840 carreras, mil 437 hits, 243 dobles, 52 triples y 229 bases robadas en mil 215 juegos jugados, donde además se mantuvo por nueve años bateando sobre .300. En la campaña de 1998 Flores obtuvo el título de bateo de la LMB cuando convirtió 381 hits.
En la Liga Arco Mexicana, Miguel vistió los colores de Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis, acumulando un total de 16 temporadas en el Pacífico, donde obtuvo el reconocimiento e novato del año para la temporada 1991-92 con Naranjeros.
Yovani Gallardo
Ex lanzador estrella de Grandes Ligas con equipos como Cerveceros de Milwaukee, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati.
El nacido en Michoacán se mantuvo en La Gran Carpa por 12 temporadas, donde jugó 319 partidos entre 2007 y 2018, registrando una marca de 121 victorias sobre 101 derrotas.
Ricardo Sandate
Nativo de Corpus Christi, Texas, el pitcher zurdo vistió las camisolas de Piratas de Sabinas, Leones de Yucatán, Petroleros de Poza Rica, Diablos Rojos, Rieleros de Aguascalientes, Piratas de Campeche y Acereros de Monclova en 15 campañas jugadas en la Liga de Verano.
Fue un destacado lanzador en la década de los 60´s en la Liga Mexicana de Béisbol, registrando una cifra de 142 victorias frente a 131 derrotas, que se traduce a un porcentaje de .520 de victorias sobre derrotas.
La mayor parte de su carrera en el diamante nacional la construyó en la novena de Poza Rica, donde en siete temporadas más de 13 victorias. Tuvo por 50 años el récord de más ponches en un juego, con 10 chocolates repartidos en un solo partido de 1974.
Luis Alberto Ramírez
El ampayer más internacional que México ha tenido, vio la primera luz el 10 de diciembre de 1967 en Poza Rica, comenzó las ligas de béisbol de su natal Veracruz. Fue instruido por Ismael Ruiz.
Ha trabajado en la Liga Mexicana de Béisbol por 36 temporadas, de 1988 hasta la actualidad, ha arbitrado en 16 juegos finales y ocho juegos de estrellas.
En la Liga Mexicana del Pacífico estuvo 21 temporadas desde 1989, donde participó en 15 series finales.
En 2003 fue reconocido como el ampayer del año por la LMB, en una ceremonia que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, además fungió como coordinador de ampayers de la Liga Mexicana de Béisbol de 2004 al 2017.
Desde el 2004 a la fecha, Luis Alberto Ramírez ha impartido cursos de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de la Rocket League.
Cada personaje recibió su placa que los reconoce como miembros en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, placa que fue develada por los propios exaltados frente a autoridades del deporte y medios de comunicación.