Llegó el final de la temporada 2023-2024 a nivel mundial y el futbol mexicano no se queda atrás, pero con la eliminación de los equipos regiomontanos, se apagó la fiesta en una de las metrópolis más importantes del país.
Tanto Tigres como Rayados entregaron dos torneos aceptables, cuando menos, aunque en este año futbolístico escasearon los trofeos en las vitrinas.
Comenzando con los dirigidos por Robert Dante Siboldi quienes tras la obtención de la liga ante Chivas, se tenían muchas expectativas de lo que pudiera hacer al frente de los felinos.
En el primer semestre futbolístico llevó a Tigres a jugar la final contra las Águilas del América en el Estadio Azteca, misma que terminarían perdiendo en el tiempo extra debido a la descomposición del partido a raíz de la tarjeta roja que vio Raymundo Fulgencio.
En ese mismo torneo de Apertura, ‘la pandilla’ tampoco entregó buenos resultados. Pese a terminar segundo lugar de la general, se fueron eliminados en manos del Atlético San Luis que ingresó como séptimo lugar en aquella ocasión.
En este torneo, ambos clubes ratificaron sus proyectos. El Monterrey con Fernando ‘Tano’ Ortiz y la U de Nuevo León con Siboldi.
En el balance general, ambos equipos se mantuvieron en su nivel, pues en el Apertura los albiazules terminaron segundo puesto con 33 unidades y los auriazules con 30 en el tercero. En esta campaña ambos cayeron dos lugares, cuarto y quinto con 32 puntos para Rayados, 31 para Tigres.
Sin embargo se enfrentaron a un torneo anormal en nuestro balompié, pues Cruz Azul con su nuevo proyecto de la mano de Martín Anselmi y el Toluca, mostraron mejor rendimiento y le robaron el mandado a los regios.
En este segundo semestre del año futbolístico, ambos equipos tuvieron la oportunidad de volver a participar en la Copa de Campeones Concacaf (‘Concachampions’ para la raza de general), en el que ambos equipos también fracasaron al no conseguir el objetivo.
Los de Guadalupe tuvieron una digna presentación en el certamen, desde la primera fase, antes de los octavos de final, pues aplastaron al Comunicaciones de Guatemala y obtuvieron el pase para enfrentar al Cincinnati en los octavos de final.
La pandilla llegó a esta edición 2024 con el boleto de avión para el próximo Mundial de Clubes, pero con la ilusión de levantar la sexta ‘Conca’ y acercarse a las siete que tiene el América, máximo ganador de esta competición de la confederación.
En el camino se enfrentaron al Inter de Miami de Lionel Messi, en una serie que quedará para los libros en la historia del Club de Futbol Monterrey pues ofrecieron una exhibición cercan a la perfección en la era Ortiz.
Sin embargo el camino se frustró pues el Columbus Crew dominó los 180 minutos de la eliminatoria y los albiazules se quedaron a un paso de enfrentar al Pachuca en la final.
Por su parte Tigres pasó un trago más amargo. En la primera ronda superaron al Vancouver Whitecaps y posteriormente dejaron en el camino al Orlando City en una repetición de hace un año en la misma competencia.
El sueño internacional llegó a su fin cuando se toparon precisamente con el Columbus Crew que los dejó fuera de la ‘Conca’ y del Mundial de Clubes del próximo año en su nuevo formato con más clubes.
Por otra parte, el Clásico Regio de la fase regular terminó siendo un espectáculo, un dramático empate 3-3 con Juan Brunetta convirtiendo el gol más rápido en la historia del derbi a los 52 segundos y Germán Berterame con el más tardío de la rivalidad al 99:24.
Aunque la historia no terminó en la jornada 15 para los equipos de la Sultana del Norte, pues el destino los volvería a enfrentar en los cuartos de final de la liguilla, a la cual llegaban empatados en récord de 4-4 eliminaciones por bando, solamente en Liga Mx.
Los bigotones de Ortiz eliminaron al acérrimo rival, rompiendo una racha de cuatro derrotas consecutivas de Tigres, tres de ellas en la cancha del Gigante de Acero.
Sin embargo, se toparon con el Cruz Azul de Martin Anselmi, que en la antesala de la final, supo sufrir y aprovechó el criterio de desempate de la posición en la tabla para colocarse en la gran final ante el América.
En resumen, el año futbolístico terminó sin obtenciones de títulos para el palmarés de Nuevo León con Tigres cerca de ganar el bicampeonato y un Monterrey que se quedó en la línea de las luchas por el título.
Ellas sí saben llegar
Las Rayadas del Monterrey terminaron como el único equipo de la Sultana del Norte que llegó a la disputa del Clausura 2024.
Después de un gran torneo en el que cosecharon 38 puntos en 12 victorias, dos empates y tres derrotas, Amelia Valverde llegó a la final en su primer torneo dirigiendo en México.
Fue el equipo que avanzó de la manera más holgada en sus eliminatorias, pues en cuartos de final terminaron con un global de 3-0 frente a Pumas y global de 6-2 ante Pachuca, equipo favorito a llevarse el título.
Mientras tanto, en Tigres Femenil, el América les hizo la maldad y las eliminaron en el Estadio Universitario, donde a pesar del triunfo felino, no les alcanzó para un gol más y se quedaron en la línea.
fotos: andrea jiménez