Seis de los ocho directores técnicos clasificados a la Liguilla del futbol mexicano que ya está lista para iniciar al cierre del torneo Apertura 2015, son extranjeros.
Solamente Guillermo Vázquez, DT de Pumas y Nacho Ambriz, del América, son los entrenadores nacionales.
Entre los otros seis extranjeros que clasificaron a sus equipos, están tres “viejos lobos de mar”, que ya tienen décadas en el futbol mexicano: Carlos Reinoso (Veracruz), Ricardo Ferretti (Tigres) y Ricardo Antonio Lavolpe (Jaguares). El primero es chileno, “Tuca” brasileño y Lavolpe, argentino.
Los otros tres son José Saturnino Cardozo (Toluca) Pablo Marini (Puebla) y Juan Antonio Pizzi (León).
De acuerdo con su historial y experiencia, los aficionados podrían esperar que los equipos que dirigen técnicos como Lavolpe, Reinoso o Ferretti tuviesen más posibilidades de obtener un título, si hablamos del factor experiencia.
Sin embargo, no habría que descartar a otros como los mexicanos Ambriz, Vázquez y otros entrenadores, sin la experiencia de los primeros, pero con suficiente camino recorrido, como son los casos de los argentinos Pizzi y Marini y el paraguayo Cardozo.
¿Y cómo llegan sus equipos?
Si no hubiese Liguilla y se premiara de la forma normal, como se hace casi en todo el futbol del mundo, los Pumas estarían celebrando desde el pasado fin de semana el título obtenido.
El cuadro de la UNAM dominó el torneo de cabo a rabo y casi todo el tiempo se mantuvo como líder general de la competencia.
Enfrenta a un Veracruz que el torneo pasado hizo una gran temporada, ahora no lo fue tanto, pero le alcanzó para superar a otras franquicias, clientes frecuentes de Liguillas como Santos y Pachuca u otros históricamente “grandes” como Chivas, Cruz Azul y Monterrey.
Por más que ya haya sido eliminado en no pocas ocasiones el clasificado 8 enfrentando al 1, el favorito para avanzar es Pumas, pues tienen la mejor ofensiva del torneo y una forma de jugar intensa que ahoga al rival.
El Toluca, que quedó segundo de la tabla general se mide ante el Puebla. Una escuadra que mejoró enormidades, pese a tener un plantel modesto, pudo mantenerse por encima de la media tabla y obtuvo por méritos su ingreso a los Cuartos de Final.
Los Diablos Rojos de Pepe Cardozo son un rival incómodo siempre contra quien jueguen y está por encima de la calidad de su rival.
El lugar tercero de la tabla, León, tendrá de enemigo al América. Los verdes no han recuperado aquel nivel que les mereció obtener dos títulos consecutivos con Gustavo Matosas en la sala de controles, pero no está muy lejos de ello.
El cuadro que ahora dirige Juan Antonio Pizzi batalló al principio para reencontrar su ADN, pero pudo salir del bache y hoy está de nuevo como protagonista, en tanto que el América no tiene aquel futbol avasallador que lució con Miguel Herrera o con Antonio Mohamed, cuando consiguieron sendos campeonatos, sin embargo siempre es un equipo como para tomar en cuenta, aunque haya cerrado sexto en la general.
Y en el duelo más parejo, el 4 vs 5, se enfrentan técnicos con dos coincidencias personales: ambos se llaman Ricardo, y los dos son bigotones. Con más de 20 años dirigiendo acá, son los más experimentados.
Por parejo, es obvio afirmar que cualquiera puede avanzar, aunque los Tigres de Ferretti es un plantel mucho más completo y en teoría más poderoso, no se puede descartar a los Jaguares de Chiapas, que comprendieron muy bien la forma de juego de Lavolpe y podrían darle un susto al Tigre porque sin sobar tanto la pelota, suelen ser muy efectivos.
Hay quienes afirman que el que avance de esta llave, podría enfilar hasta el título, considerando el plantel y la sapiencia de sus experimentados entrenadores.
Habrá que verlo…