Tan pronto se cante el mágico grito de playbol, Lino Rivera se convertirá en el manager número 44 en la historia de los Sultanes de Monterrey, el importado número 16 y apenas el tercer puertorriqueño que comanda al equipo regiomontano.
El primer extranjero que estuvo al frente de los regios fue el exitoso cubano Lázaro Salazar, en la lejana temporada de 1942, hace justamente 70 calendarios.
Lázaro dirigió al club durante 13 temporadas (1942-54) y el siguiente importado en comandar al club de casa fue el también cubano Regino Otero, en la campaña de 1957 y parte del 58.
En 1961 apareció el primer norteamericano en escena, tocándole el honor a Bert Hass y los Sultanes tuvieron como manager al cubano Sungo Carrera en las tres temporadas siguientes.
El también cubano Wilfredo Calviño dirigió al equipo en 1966 y 67 y su compatriota Willie Miranda fracasó en la campaña del 68.
Luego hubo un lapso bastante largo en donde predominaron los managers mexicanos, como Miguel Sotelo y Marte de Alejandro, hasta la temporada de 1980 donde los Sultanes tuvieron como manager al primer nativo de Puerto Rico; Héctor Valle, dirigiendo una temporada y media con números negativos.
En 1988 los Sultanes fueron dirigidos por un par de norteamericanos; Lee Sigman y Derek Bryant, y en 1992 tuvieron al frente a Carlos Paz, reconocido mentor de origen cubano, quien tomó la estafeta al ser removido Aurelio Rodríguez.
El puertorriqueño Orlando Sánchez estuvo como manager interino en un partido al ser destituido Joel Serna, antes de la llegada de Derek Bryant en el torneo de 1995. Como timonel, ahí, Orlando obtuvo la primera victoria de su carrera. Derek dirigió a los Sultanes de 1995 al 98, luego retornó en el 2001 y dirigió al club hasta mediados de 2002.
El norteamericano Joe Almaraz estuvo al mando de los regios en la campaña del 2000, siendo removido antes de finalizar la competencia.
Dan Firova, otro norteamericano, fue manager sultán por tres temporadas, desde mediados del 2002, finalizando en el 2004.
El primer dominicano en dirigir a los Sultanes fue Bernie Tatis. El llegó a media temporada del2005, alcanzando la final de 2006 que perdieron ante los Leones yucatecos.
A partir de 2007 y hasta la campaña de 2010, los regios fueron comandados por el dominicano Félix Fermín, logrando el noveno gallardete del equipo, en su campaña de debut en suelo mexicano.
Como podemos observar, la escuadra de La Sultana del Norte ha tenido managers mexicanos, cubanos, norteamericanos, puertorriqueños y dominicanos.
Hoy llega el turno al boricua Lino Rivera y hay grandes expectativas de que el laureado timonel pueda conquistar el décimo título de su historia. v