Sin importar que la mayor parte de la temporada los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvieron lejos de los favoritos, su hinchada no dejó de apoyar ni un partido a la escuadra de sus amores, incluso en el último encuentro que sostuvieron contra el Morelia los seguidores se hicieron presente como si se tratase de una final, aunque para los felinos lo único que estaba en juego era su permanencia en la Primera División del futbol mexicano.
A pesar de estas condiciones, la conocida como “mejor afición de México”, no dejó solos a sus felinos durante los 90 minutos en donde estuvieron en la raya. “No se van, no se van”, era el cántico que se escuchaba en las entrañas del Volcán, y que también se dejó oír por los rincones de la ciudad días previos a que se celebrara este encuentro clave.
Aunque la fanaticada no pudo más, al ver que los minutos se consumían y su equipo era salvado gracias a los errores de los rayos del Necaxa, no se hicieron esperar los abucheos para la escuadra que mediocremente alcanzó la salvación.
Nuevo León aún sigue contando con dos equipos en Primera División: Rayados y Tigres, pero será esta temporada un nuevo calvario para los seguidores felinos al ver arrancar a su equipo desde abajo. ¿Cuánto más durará la agonía?
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
El conjunto representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León asegura que ha dado su mejor esfuerzo, pero los números reflejan lo contrario, de los 51 puntos en disputa durante las 17 jornadas solamente consiguieron 14, situación que los hizo terminar al fondo de la tabla ge-neral y pender de un hilo en el máximo circuito.
Durante el Clausura 2009, los de San Nicolás de los Garza obtuvieron dos victorias, ambas en casa y solamente por un gol de ventaja contra los conjuntos de San Luis y las Chivas del Guadalajara.
Su pésimo desempeño en el torneo también los llevó a ser catalogados como uno de los peores equipos en condición de local y solamente superó a Necaxa entre los peores conjuntos de visita.
Por otra parte, en el sentido en el que luce totalmente opuesto es el monetario, el conjunto auriazul siempre ha sido uno de los considerados como más redituables tanto para los jugadores como para los directivos. Muestra de ello es que durante esta última temporada tuvieron a su servicio dos directores técnicos: Manolo Lapuente, quien logró sus mejores épocas como estratega en equipos del futbol mexicano alcanzando un rendimiento general del 49 por ciento en la obtención de puntos a partir de su primer trabajo en el banquillo en la temporada 78-79.
De hecho en toda su historia, “Manolo” nunca había tenido un desempeño tan pobre como el que registró con los felinos en la última campaña, con un rendimiento de apenas el 29 por ciento.
De quien se esperaba una mejoría era de José Pekerman; sin embargo el ex timonel del Toluca solamente logró un 27 por ciento de efectividad en sus números con los de la universidad, tras 10 partidos jugados y ocho puntos obtenidos, siendo esto un rotundo fracaso para el argentino.
En espera de que el milagro ahora sí ocurra en esta temporada, Sinergia Deportiva anunció dos importantes movimientos: Daniel Guzmán para ocupar el puesto de director técnico y Santiago Martínez de la Torre como nuevo presidente de los Tigres, en sustitución de Pekerman y Enrique Borja .
Sus esperanzas se enfocan principalmente en el estratega quien ha adquirido fama de “salvador”, luego de haber rescatado a Santos, Atlas y Tecos de la misma situación en la que ahora se encuentran los felinos.
Sin embargo, no sólo en timoneles han invertido, la directiva de la garra también abrió la cartera después de empezado el Clausura 2009 con la esperanza de ver la luz al final del camino, casi a la par con la contratación de Pekerman trajeron a Omar Bravo por cerca de un millón de dólares para enfrentar los últimos nueve partidos del torneo, y aunque el sinaloense proveniente del Deportivo La Coruña era su certeza de gol, ni un solo tanto pudo echar a las redes para beneficiarlos.
Pareciera que la “mala suerte” es característica de la playera de este conjunto, y es que Blas Pérez fue prestado al Pachuca en donde sí pudo consolidarse con ocho goles, mientras que otro de sus integrantes Gastón “La Gata” Fernández también se fue a jugar a Argentina, teniendo ambos el común denominador de que parte de su sueldo mientras se desempeñaban con otras instituciones fue cubierto por los felinos.
Paradójicamente sus seguidores no dan la espalda a su equipo, y es que 28 mil lugares son seguros en cada encuentro como local, gracias a los abonos adquiridos al comienzo de la temporada, mismos que representan más de la mitad del aforo que tiene su estadio conocido como “El Volcán”.
Aunque no es parte de la estructura directiva del equipo, la escuadra si lleva las insignias de la institución que el representa, por lo tanto el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, considera que es tiempo de terminar la pesadilla y los momentos de angustia que vive la afición para convertirse en un equipo competitivo.
“Todos esperábamos mucho más, no pasar este momento, pero creo que para el futuro se deben hacer reformas estructurales y cambios muy importantes en toda la organización”, señaló el titular de la máxima casa de estudios.
Incluso, recientemente expresó que por parte de Sinergia Deportiva ha habido un incumplimiento tanto en lo deportivo, económico y social.
En sus editoriales, el periodista deportivo Mario Castillejos critica la mala actuación que viene tiempo atrás y ahora tiene en esta vergonzosa situación a los felinos.
“Si alguna vez existió un complot para perjudicar a alguno de los equipos involucrados en el descenso, de manera evidente, los Tigres nunca fueron el objetivo. El equipo de Sinergia Deportiva seguirá jugando en la Primera División, no obstante que su planeación estratégica ha sido un desastre.
“La única defensa con la que cuentan Enrique Borja, González Iñárritu y el Consejero Delegado -sentimiento fuerza Tigre y atleta de alto rendimiento- Raúl Salinas es: “Nos salvamos”, externa de manera crítica.
Las vacaciones para los felinos han terminado, de nuevo regresan a la cueva para la preparación de pretemporada, y aunque los cambios en la escuadra se siguen dando de manera constante lo que tienen seguro para el arranque del Apertura 2009 es el sufrimiento, al arrancar en el último lugar de la tabla de cocientes.
Los Tigres comenzarán el torneo con 75 puntos en 68 partidos, con un promedio de 1.1029, producto de su desempeño desde el torneo Apertura 2007 a la fecha.
El año anterior los de San Nicolás se salvaron cuando el Veracruz quedó por debajo de ellos y se fue a primera A, en esta ocasión pudieron superar con un empate los puntos que sumó el Necaxa. Cabe mencionar que en temporada 95-96 en donde dejaron el máximo circuito por primera ocasión, también arrancaron la temporada en el último lugar, aunque la diferencia era más grande a la que tienen ahora.
LA HINCHADA SIGUE FIEL
Con cánticos y porras siempre están al pie del Volcán, ya sea dentro de la barra Libres y Lokos o por cuenta propia, los aficionados son quienes más tatuado tienen los colores del equipo.
Oraciones, veladoras y hasta una misa especial organizaron antes de que se llevará a cabo el duelo contra Morelia, en el cuál se jugaban su permanencia en Primera A, y aunque en esta batalla externaron su molestia al final del encuentro con abucheos, sus instinto felino los hace no dejar solos a los auriazules.
Ahora que el fantasma del descenso dejó la Sultana del Norte al menos por un año más, las voces de la hinchada comenzaron a levantarse mediante mantas y desplegados en donde no pueden esconder más el descontento que tienen en cuanto al manejo del equipo de sus amores.
En puentes peatonales se pudieron ver consignas como: “La afición también juega”.
Además de que en los medios impresos reflejaron la molestia, con un desplegado un grupo de hinchas pidieron que otros empresarios se hagan cargo del equipo de sus amores.
“Desde hace tiempo teníamos la idea de buscar la forma de manifestarnos por cómo va el equipo. El equipo ya tiene años dando lástimas y vemos que las cosas no mejoran, que siguen cometiendo error tras error, que hay mucha presión por parte de los medios de comunicación, pero los resultados siguen siendo los mismos o peores”, dijo Almaguer Sáenz, responsable de la publicación y vocero de los aficionados.
“No es sólo el hecho de una temporada, sino muchos años, cuando Cemex tomó la institución todos brincamos de gusto, desafortunadamente las cosas no han salido en los últimos años”, agregó.
Si en esta última temporada los Indios de Ciudad Juárez lograron la hazaña de librarse del descenso para colarse hasta semifinales… ¿Tigres podrá hacer lo mismo en el Apertura 2009 ó volverá a repetir la historia que vivió hace ya 13 años?