Después de los fracasos de Tigres y Rayados en el Guardianes 2020 pese a ser dos de los equipos más caros de la liga, la oportunidad de brindar una alegría al fútbol regiomontano recayó en las manos de sus representativos femeniles.
Por cuarta ocasión -y tercera de forma consecutiva- desde que se juega la Liga MX Femenil, ambas escuadras se enfrentaron por el campeonato, justa que dominaron con claridad ante los otros 16 conjuntos.
Entre las dos, acumularon un total de 87 de 102 puntos posibles, 91 goles a favor y solo 30 en contra, números que permitieron a las felinas colocarse como superlíderes y a las vigentes campeonas en la tercera posición.
Este es el camino que Tigres Femenil y Rayadas siguieron este semestre para que el título se quedará en Nuevo León bajo la “Final Regia 4.0”, específicamente en el Estadio Universitario.
GOLEADORAS E IMPARABLES
Al igual que su contraparte masculina, apenas arrancó la Jornada 1 y las universitarias debían afianzar su etiqueta de favoritas al ser las más ganadoras del certamen y contar con uno de los poderíos ofensivos más contundentes del campeonato.
Dicho y hecho, del 17 de agosto al 13 de noviembre superaron con creces a sus rivales, anotaron 45 goles y acumularon 14 triunfos y un solo empate, igualando 1-1 en su visita al Cruz Azul del 11 de septiembre.
El sábado 14 de noviembre les tocaba el partido que en el papel era más importante, el Clásico Regiomontano ante sus acérrimas rivales, las Rayadas, a quienes no se medían desde la final del Apertura 2019 del 7 de diciembre y que a su vez impidieron su bicampeonato en el “Gigante de Acero”.
Un vació Estadio Universitario debido a la pandemia del Covid-19 albergó el enfrentamiento entre los dos equipos más competitivos de la liga y para sorpresa de las felinas, en 25 minutos las albiazules se pusieron arriba en el marcador con goles de Christina Burkenroad y Rebeca Bernal.
Las de casa reaccionaron con un penal ejecutado por la goleadora Katty Martínez, sin embargo, la falta de contundencia de las dirigidas por Roberto Medina terminó por pesar en el encuentro y junto a su primera derrota también se rompió una racha de 47 juegos sin caer en “El Volcan”.
Más allá de impedirles extender su récord histórico, el descalabro poco o nada provocó en el orgullo de las Tigrillas y cerraron la fase regular goleando a las Chivas 4-1 en el Estadio Universitario, consiguiendo 46 puntos y calificando a la Liguilla como superlíderes.
La delantera Katty Martínez se proclamó campeona de goleo con 18 dianas y un promedio de gol cada 72.17 minutos, mientras que su compañera al ataque, Stephany Mayor, alcanzó la decena de anotaciones.
En Cuartos de Final les tocó medirse ante las Tuzas del Pachuca, rival al que enfrentaron y eliminaron en las semifinales del Apertura 2019 con un global de 5-3.
Con el fin de dar un golpe de autoridad en la “Fiesta Grande”, las felinas vapulearon y eliminaron a las hidalguenses con un contundente 6-2, de los cuales tres fueron cortesía de Martínez.
Ya instaladas en semifinales su siguiente rival fue el sorpresivo conjunto del Querétaro, quienes entraron como séptimas y dieron la campanada tras eliminar al segundo lugar del torneo, el Atlas.
Para su mala fortuna, las Tigrillas fueron un rival infinitamente superior y con un 4-0 global despacharon a las queretanas y alcanzaron su quinta final consecutiva de Liga MX Femenil.
POR EL BICAMPEONATO
Después de un “diciembre de ensueño” donde alzaron la copa a la par de su contraparte varonil, las Rayadas no tuvieron la oportunidad de defender el título en el Clausura 2020 debido a la cancelación de este por la pandemia del Coronavirus.
Por lo tanto, esa justa quedó como un vació entre los registros y el Guardianes 2020 les permitió seguir como las vigentes campeonas e intentar proclamarse como “bicampeonas circunstanciales”.
Arrancaron el torneo con ocho triunfos consecutivos entre el 16 de agosto y 25 de septiembre, periodo en el que destacaron dos goleadas, una “manita” ante Juárez y un 6-0 contra el recién agregado Mazatlán FC.
Sin embargo, su racha perfecta terminó en la Jornada cuando las Chivas les propiciaron una goleada de 4-2 en el Estadio BBVA, encuentro donde las tapatías dieron catedra en suelo regiomontano.
La derrota afectó en lo más mínimo a las campeonas, quienes generaron otra racha invicta producto de cuatro triunfos y dos empates para llegar con buena inercia al Clásico Regiomontano.
Tras casi un año de no verse las caras llegó el momento de enfrentar a Tigres, las cuales vieron truncado su tan anhelado bicampeonato aquel 7 de diciembre del 2019.
Para sorpresa de propios y extraños, las Rayadas pegaron primero y por partida doble ante unas felinas que entraron desconcentradas en su propia casa, y aunque lograron reducir la diferencia a un gol, las albiazules “pintaron su raya” en el Estadio Universitario y se colocaron a dos puntos del liderato.
Sin embargo, en la última fecha cayeron por 3-1 ante el Atlas, escuadra que les quitó la segunda posición al empatar en puntos, pero con mejor diferencia de goles y coincidencia mente, las dos derrotas de las Rayas fueron contra los equipos de Guadalajara.
En el apartado ofensivo la histórica goleadora del club, Desirée Monsiváis, anotó 13 dianas en la fase regular y promedió un gol cada 88.55 minutos, mientras que su socia al ataque y flamante refuerzo, Christina Burkenroad, consiguió nueve tantos.
Calificadas como tercer lugar, las regiomontanas se midieron ante las Pumas en los Cuartos de Final y después de un empate 1-1 en la Ciudad de México, en el juego de vuelta dieron una exhibición de buen fútbol y golearon 4-0 a las capitalinas para avanzar a la siguiente ronda.
Ya instaladas en semifinales tocó el turno de enfrentarse al América, escuadra con la que se vieron las caras en la misma instancia del Apertura 2019 y que a la postre eliminaron.
Nuevamente le repitieron la dosis a las de Coapa y tras golearlas 4-1 en el Estadio Azteca, un partidazo que terminó 3-2 a favor de las albiazules en el “Gigante de Acero” terminó por darles su tercer pase consecutivo a la final del certamen.
FINAL REGIA 4.0
Por cuarta ocasión en seis finales desde la aparición del torneo, los dos equipos de la Sultana del Norte debían enfrentarse a ida y vuelta para determinar al campeón de la Liga MX Femenil.
En un hecho inédito en la historia de sus enfrentamientos, la serie se cerraría en el Estadio Universitario ya que anteriormente las Rayadas cerraron la fase regular en mejor posición que las universitarias.
Un vació Estadio BBVA albergó el primer capítulo de la “Final Regia 4.0”, en el que las felinas salieron con la firme intención de dominar el encuentro y demostrarles a sus rivales de ciudad porque fueron las líderes del campeonato.
Si bien ambas escuadras salieron a buscar la anotación de la tranquilidad, el partido se trabó en la mitad de la cancha y tanto las defensivas como las guardametas despejaban toda situación de peligro.
Las pupilas de Roberto Medina tuvieron que anteponerse a la polémica arbitral: un gol mal anulado de la goleadora Katty Martínez provocó el descontento de las visitantes hacía la silbante Francia María González.
Para su fortuna, la insistencia apremió y en una jugada a balón parado, Lizbeth Ovalle cobró un tiro libre y en colaboración de una pifia de la arquera Alejandría Godínez entró el único tanto de los primeros 90 minutos.
El 14 de diciembre llegó el partido decisivo: un deshabitado Estadio Universitario presenció el último partido de la temporada y al igual que en la ida, las universitarias salieron a demostrar su dominio y buscar los goles de la tranquilidad.
Si bien no dejaron de generar oportunidades claras de gol, en esta ocasión la imprecisión de cara al arco reinó en la tripleta goleadora conformada por Katty Martínez, Lizbeth Ovalle y Stephany Mayor.
Defensivamente, las felinas dieron catedra y contuvieron todas las llegadas e intentos de las albiazules por igualar el marcador, anulando por completo a Desirée Monsiváis y Christina Burkenroad.
El 0-0 permaneció hasta los 90 minutos, agregaron tres de compensación y justo cuando el plantel de casa se preparaba para saltar a la cancha, las Rayadas hicieron un “ave maría” y con más pulmón que fútbol consiguieron el gol del empate por conducto de Annia Mejía.
Después del cierre de alarido a final se decidiría en penales. Por las felinas anotaron todas excepto Cristina Ferral, mientras que para las visitantes Burkenroad, Valeria Valdez y Yamile Franco erraron, siendo el último cobro atajado por la guardameta Ofelia Solís y el marcador desde los once pasos quedó 3-2.
Con esto, Tigres Femenil obtuvo su tercer campeonato de liga, extendió su “paternidad” sobre el acérrimo rival y por primera vez lograron levantar la copa en el Estadio Universitario.
Asimismo, ambas escuadras demostraron ser los equipos más competitivos del torneo y tras concluir la “Final Regia 4.0” enviaron un mensaje a sus contrapartes masculinas: cada semestre, ¡ellas si quieren ser campeonas!