Joseph Blatter se la pasó muy movido. El presidente de FIFA cortó listones de un lado a otro del extenso “Territorio Santos Modelo”. Pisó el césped de la nueva casa del Santos, conocida como “La casa del dolor ajeno”; activó la Escuela de Futbol Santos-Lala, la casa club –donde observó los trofeos del equipo– y en la Plaza Peñoles completó su extenso recorrido por la Comarca Lagunera.
“Vemos grandes emociones y eso sirve de mucho en estos momentos por los que atraviesa el mundo a causa de la crisis económica. Necesitamos emociones y esperanza para dársela a la juventud, a través de escuelas”, dijo Blatter, rodeado de empresarios, así como el máximo dirigente de Concacaf, Jack Warner, el técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, y el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán.
Los anfitriones, Carlos Fernández, presidente de Grupo Modelo, y Alejandro Irarragorri, titular del Santos Laguna, escoltaron al máximo dirigente de la FIFA en todo momento.
Después, selló el recorrido con la confirmación de la sede lagunera para dentro de dos años. “La FIFA está orgullosa de tener en la Federación de México, que dirige el señor Justino Compeán, que tiene estas instalaciones a disposición para la competición del Mundial Sub 17 en 2011”.
En el edificio de fuerzas básicas, Blatter escuchó que la obra concluyó con meses de anticipación y está lista para recibir a la primera generación de 40 cabos que vestirán y estrenarán las instalaciones santistas.
Caminó por algunos de los cinco campos y medio de entrenamiento, y ya de regreso cortó el listón de la Casa Club Santos-Soriana, en la que hay un gimnasio para deportistas y público en general, además de una sala de prensa y auditorio.
UN GRAN EVENTO
Con un espectáculo que combinó imágenes proyectadas sobre una enorme esfera ubicada el centro del campo, juegos de luces y coreografías, y el cual hizo referencia a las características y orígenes de la ciudad de Torreón, de La Comarca Lagunera y del Estado de Coahuila, se inició la ceremonia de inauguración.
El show, que incluyó acróbatas colgados del techo del estadio y juegos artificiales, vinculó la historia del club con las actividades que se desarrollan en la zona, como la minería, el cultivo de algodón, la ganadería, entre otras.
Posteriormente, se hizo la presentación de los jugadores que le han dado brillo a Santos Laguna, entre ellos el goleador Jared Borgetti, Héctor Adomaitis, Pedro Muñoz, Olaf Heredia, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo y otros.
El presidente, Felipe Calderón, declaró la inauguración, en medio de algunos abucheos, de la nueva casa de los Guerreros, para dar paso al Himno Nacional interpretado por Pablo Montero e inmediatamente después Edson Arantes do Nascimento, “El Rey Pelé”, dio la patada inicial para que comenzara el encuentro entre los equipos Santos Laguna y Santos de Brasil, que finalmente fue ganado por los locales con un marcador de dos goles a uno.
De hecho, Matías Vuoso fue el encargado de anotar el primer gol del nuevo estadio en una gran jugada personal en el minuto 6.
Poco antes se había presentado el cantante boricua Ricky Martín y el show de las porristas de los Santos de Nueva Orleáns, de la liga de futbol americano de Estados Unidos (NFL).
TODOS CONTENTOS
Considerado el mejor jugador de futbol en la historia, Pelé aseguró que estas nuevas instalaciones son un orgullo para México y el mundo.
“Es un estadio multifuncional, espero que sirva de ejemplo no sólo para México, sino para todos nosotros de América Latina, porque necesitamos de empresas que apoyen el deporte de esta forma”, dijo Pele.
Por su parte Joseph Blatter, presidente de la FIFA, expresó que este tipo de inversiones van más allá de lo deportivo.
“Se lleva a cabo un sueño de unas personas que han pensado en realizaciones, no sólo para jugar al fútbol, sino también para educar a la juventud y acompañarla en escuelas, darles una educación básica, esa es la visión del fútbol”, indicó.
LOS ABUCHEADOS
El presidente, Felipe Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y del futbolista brasileño Pelé, develó esta noche la placa de inauguración del nuevo estadio Corona del equipo Santos Laguna.
Entre los gritos de los aficionados: “¡Pelé, Pelé, Pelé!”, la esposa del mandatario accedió a ser fotografiada por un niño a lado del astro del futbol brasileño
Después, con el estadio lleno, se transmitió un video, en el que apareció el alcalde panista de esta ciudad, José Angel Pérez, quien fue abucheado por el público.
Calderón presenció el partido amistoso entre los equipos Santos de Torreón y el Santos de Brasil.
Otro que se llevó una tremenda rechifla fue el presidente de la República, quien se disponía a dar el discurso oficial de inauguración del inmueble y fue recibido con reclamos por parte de los asistentes. v