Como una de las máximas representantes de la esgrima en el estado, Alejandra Terán quien en el inicio de su carrera deportiva no tenía idea de lo que significaba combatir con una espada en mano, tiene posibilidades de encontrar uno de los boletos a las Olimpiadas de Londres 2012.
Como niña en una isla perdida, Alejandra comenzó a explorar las novedades de un deporte que no conocía y en el cual ahora es una experta. Considerada como la mejor esgrimista a nivel nacional en 2008, campeona Centroamericana en espada por equipos con medalla de plata en 2010, y también en Juegos Panamericanos 2011.
Al igual que a muchos deportistas de alto rendimiento, le ha costado seguir por las sendas del deporte de combate, y pese a todas las responsabilidades que conlleva ser parte de las mejores esgrimistas del país, Terán Eligio no se rinde.
“Al principio sí era un poco difícil porque no había material, no lo prestaban, luego en el 2008 hubo un material increíble. Es fecha que no veo tanto material junto, nos trajeron 150 espadas, 30 hojas, era material que ni siquiera cuando llega alguien a vender a un nacional encuentras, yo estaba impresionada”, señaló la esgrimista.
Y aunque desde sexto de primaria la invitaban a formar parte de los únicos seis niños que entrenaban esgrima, Alejandra no respondía a las invitaciones de su profesor porque veía muy complicado su traslado de San Pedro, el municipio en que vivía, hasta el centro de alto rendimiento del INDE (Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte).
“A mí me invitaron al esgrima por medio mi profesor de educación física de la escuela en la que yo asistía, me insistía pero la verdad no le hacía caso porque en ese entonces yo vivía en San Pedro y eran dos horas hasta el INDE y para mi edad me parecía complicado”, comentó Terán Eligio.
Sin embargo, la curiosidad no la dejó seguir en casa y fue en segundo de secundaria cuando Alejandra se acercó al INDE para entrenar en la antigua pinacoteca del Parque Niños Héroes, al lado de quienes entrenaban box, mismos que no los recibían muy bien en el inmueble.
“Al llegar sólo había seis gentes, de los cuales, dos eran hijos del profesor, era un chiste. Nos la pasábamos más jugando pin-pon y jugando futbolito, que haciendo esgrima, éramos muy malos todos, no entrenábamos casi y yo creo que el que más tenia resultados se metía a los ocho años en un selectivo nacional”, indicó la campeona nacional 2008.
La medallista en plata por equipos dijo que en los principios de la esgrima en el Estado no se tenía una verdadera proyección, y tampoco había dirección en el objetivo de su deporte, al ser así, Ale lo tomaba como distracción al igual que sus compañeros.
“A partir de que empezó el profesor Tomás se hizo una junta con siete integrantes del grupo, y esos empezamos a jalar, y comenzamos a trabajar para que creciera esto, invitamos a gente, ayudábamos al maestro a realizar exhibiciones de esgrima para poder darle proyección, y así todo fue creciendo”, apuntó Alejandra.
Después de su ardua labor, aquellos que emprendieron los caminos de la esgrima en las trincheras estatales tienen otros retos. Uno de ellos es entrenador de Apodaca, otro maestro de esgrima en San Nicolás y uno más maestro del deporte de combate en San Pedro; de aquel grupo que inició, sólo dos son atletas, Alejandra Terán Eligio y Mauricio Lara.
“Es muy padre ver ese cambio, ver que seguimos juntos porque todavía nos juntamos, juntamos a los nuevos y eso es muy padre. El esgrima ha crecido demasiado, ahora Apodaca tiene 70 niños, San Pedro 20, San Nicolás trae 50 y pues de diferentes formas el crecimiento se ve”, manifestó la ganadora por equipos en Panamericanos.
Las clasificaciones
La esgrimista Alejandra Terán relató el grado de dificultad en su camino de clasificación a Juegos Panamericanos y Centroamericanos, sin embargo ahora tiene otro reto, iniciar una gira como parte de su preparación al pre Olímpico.
“En mi preparación para el pre Olímpico, vamos a ir a la Copa de Qatar, Hungría, Francia y Barcelona, serán cuatro copas del mundo para ir agarrando ritmo y buscar también la clasificación por copas del mundo, si se obtiene una buena cantidad de puntos y nos encontramos entre las primeras 36 del ranking mundial, se obtendría el boleto sin necesidad de ir al pre Olímpico”, explicó la esgrimista.
Terán Eligio comentó que en Juegos Centroamericanos fue una experiencia nueva y diferente, ahí experimento la fuerza de los rivales de otros países, pero también se dio cuenta de la madurez de otros atletas al intentar ganar con respeto.
“Es un ambiente muy competitivo entre países, el clasificar, ir y demostrar que el país puede, fue para mí muy padre. Para Juegos Panamericanos íbamos tres, en ese momento nos tuvimos que agarrar con más fuerza porque sólo éramos tres y yo era la chica, siempre estar rotando es muy pesado pero valió la pena, ese tipo de logros valen mucho”, expresó satisfecha la deportista.
Los últimos años y las experiencias de vida, son lo que Alejandra más reconoce, y a su vez, argumenta que de no darse el pase a través de las últimas copas, se irá al pre Olímpico con un extraordinario ritmo con la intención de ganar el primer lugar porque sólo ese boleto será el pase a Londres 2012.
“Es pesado, es complicado ya que todas las atletas vamos a ganar y eso pesa porque no queremos perder nada, la competencia va a estar buena, voy preparada psicológicamente para eso. Creo que sí se puede, es cosa de concentrarnos y llegar a hacer a la competencia lo que nosotros busquemos hacer y verlo como una opción, es viable y es posible”, exteriorizó la esgrimista en plata por equipos.
De no darse el pase en las primeras 36 del ranking mundial, Alejandra indica que se estará en las condiciones para estar entre las mejores esgrimistas de América, sin embargo indica que el nivel americano es bueno porque para Londres hasta el momento se encuentra una estadounidense clasificada, por lo que aseveró “hay que ir a matar”.
A dos años de ser mayor de edad, Alejandra Terán decidió que su siguiente paso sería dedicarse por completo a la esgrima, fue desde entonces que se alejó de su familia para irse a vivir a la villa deportiva, y así tomar otros hábitos que cambiaron su vida para desarrollar los nuevos objetivos en el alto rendimiento.
“Cuando tenía 16 años me vine a vivir a la villa de Nuevo León, en ese entonces iba sólo los fines de semana a mi casa, y creo que es lo que más me ha costado, cambiar mis hábitos, tener que decir para todo no cuando había fiestas o reuniones, el ámbito social me pesó más”, expuso Eligio.
Dos años después de haber decidido emplear su vida en el deporte de alto rendimiento, la esgrimista tomó más fuerza en el 2008 cuando ganó la primera Olimpiada Nacional en espada.
“En aquel momento sólo se vinieron a mi mente las siguientes palabras, quiero esto, quiero seguir entrenando y quiero una medalla Juegos Olímpicos, para lo que debo enfocarme todo lo que pueda y seguir uniendo esfuerzos para ir a la dirección a lo que quiero”, aseguró Alejandra.
En el 2009, a Ale la manda llamar el director técnico nacional para ofrecerle la oportunidad de ir al Comité Olímpico en la capital de México, en aquel momento ella tenía 17 años y lo más duro de pasar fue hacerle frente a la distancia.
“Me la pasaba hablando con mi madre porque nos costó mucho eso y el cambio de entrenador. El entrenador de aquí es mas paternalista pero en la capital no, nosotros nos sorprendíamos, ese tipo de cosas se nos hacían complicadas, aunadas al tipo de clima en el Distrito Federal”, afirmó la esgrimista.
Manifestó que hay muchas cosas que pueden impedir seguir en el deporte porque el apoyo monetario puede ser nulo, sin embargo explicó que el hecho de tener iniciativa en todo lo que emprende la ha ayudado a sobrepasar los obstáculos.
“Los valores y las cosas que te enseñan desde chiquita, son lo que llevas en tu vida diaria, porque yo me acuerdo que mi madre siempre estaba diciéndome que si iba hacer algo que lo hiciera bien y son ese tipo de cosas con las que te quedas en todo lo que haces”, dijo Terán.
La disciplina aparte de su espada ha sido su estandarte a la hora de entrenar, Ale comenta que ha sido muy responsable en el deporte, y considera que eso no le ha permitido dejar pasar por su mente la frase “es hora de retirarme”.
“En ese aspecto soy muy dura conmigo, si quiero hacer algo sé que me va a doler y me va a costar pero sé que lo quiero hacer. Aunque en cierto momento no aguante al entrenador, tengo que callar porque él es quien me está ayudando, porque pese a que a veces no me gusta cómo me dice las cosas, es quien me encaminará al fin que quiero, el cual es ganar”, señaló la ganadora de plata por equipos en Juegos Panamericanos.
Otros de sus logros han sido el Campeonato Panamericano Juvenil en Venezuela en el 2011, en el 2010 ganó los mismos juegos en Puerto Vallarta Jalisco, para después en el mismo año obtener el tercer lugar de espada en Costa Rica. v