A unas horas de comenzar la pretemporada, las aguas se pusieron turbulentas en el Club Tigres con la decisión de no renovar a Robert Dante Siboldi.
El lunes 3, los futbolistas de la U de Nuevo León estaban citados en el Estadio Universitario para reportar y llevar a cabo los primeros ejercicios bajo las órdenes del estratega uruguayo y así fue.
No había razón para que las cosas tomaran un giro distinto, pues incluso antes de terminar la temporada, específicamente el 3 de mayo, la directiva encabezada por Mauricio Culebro, salió a conferencia de prensa a reafirmar al charrúa en el banquillo felino.
Se trataba de un acuerdo por un año más con Siboldi, a lo que Culebro adelantó que existía un acuerdo entre ambas partes y era cuestión de tiempo para que llegara la famosa extensión.
“Respecto a lo de Robert, es algo que hemos platicado con él, ahorita estamos enfocados en el tema de liguilla, los resultados de Robert lo avalan, la voluntad de las dos partes están. Es la idea (la renovación), pero estamos enfocados en lo que viene, pensamos y buscamos proyectos a largo plazo, la voluntad está, estamos avanzando, pero no lo podemos hacer oficial”, expresó Culebro.
Incluso se dieron el lujo de dar un guiño al vecino, ya que la conferencia se celebró previo a los Clásicos Regios de cuartos de final, declarando que no se iban a tomar decisiones en caliente.
“Nosotros las decisiones que tomamos la pensamos de manera planeada, no en base la calentura de un partido, por eso las pláticas con Robert. Muchas veces los tiempos en el fútbol no son los que nos gustaría pero ahorita es enfocarnos en la siguiente semana, es cuestión de los tiempos nada más”, comentó.
Esto hacía alusión a que Siboldi iba a continuar al mando de Tigres independientemente del resultado en la pasada liguilla, pero, cómo vimos, no fue así.
Llegado el martes 4 de junio, el primer grupo de jugadores felinos llegaron a la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para realizar las pruebas médicas, pues serían dos días destinados a estas pruebas.
Sin embargo en el primero de ellos, comenzó a circular el rumor de que Siboldi no sería renovado para continuar en el banquillo auriazul.
Sonaba algo lejano, pues ya había sido ratificado exactamente un mes antes por la propia directiva, pero el rumor comenzó a tomar fuerza. Verificado o no, los medios regios comenzaron a colgarse de la información y la publicaban como un hecho.
Todo pasó muy rápido, los jugadores hacían las pruebas médicas al mismo tiempo que Siboldi y compañía se reunían con la plana mayor del club felino.
Ya el miércoles, el Club Tigres compartía un comunicado en el que frívolamente se despedían del charrúa y le daban las gracias por la entrega. Sin más. La especulación estaba altísima.
Y es que David Medrano, reportero de TV Azteca publicaba un video y serie de tweets en la que se acusaba a Robert Dante Siboldi y su cuerpo técnico, de haber ‘entregado’ la eliminatoria ante Rayados en la liguilla pasada.
De acuerdo con las propias palabras de David Medrano, a las altas esferas del Club de Futbol Monterrey, se les entregó “información privilegiada” sobre el parado y estrategia que usaría Tigres en los dos partidos de cuartos de final.
Al mismo tiempo, en X (antes Twitter), la afición rayada generaba un chisme que escaló demasiado en la opinión pública, en la que involucraba a Tatiana Flores, jugadora de Tigres Femenil, pero no vale la pena ahondar en eso.
Por la tarde, en su cuenta de X y Facebook, el charrúa declaraba que eran falsas todas las acusaciones en su contra, tachando de “desagradables” y “lamentables” los dichos en su contra.
“Lamentable, totalmente desagradable lo visto en redes y medios en general. He observado las formas en que se han manejado para tratar de desprestigiar y manchar a mi Cuerpo Técnico y a mi persona. Pusilánime quien lo crea y aún peores quienes lo difunden.
“Quisieron involucrarnos en algo tan grave como la filtración de información a un equipo rival, quisieron manchar en el proceso también a una institución y su gente que merecen todo mi respeto. Totalmente falso y quien diga lo contrario que me lo demuestre con pruebas contundentes y fehacientes y así deslindar responsabilidades”, se lee en su escrito en redes sociales.
Por su parte, el Club de Futbol Monterrey, que también se vio involucrado en el tema, se deslindó de las responsabilidades, argumentando que nadie dentro de la institución albiazul infringió las reglas del futbol.
“Manifestamos de forma enfática que nuestro club no tiene absolutamente nada que ver con prácticas que hayan infringido los valores y reglamentos deportivos. Estamos dispuestos a colaborar para la realización de cualquier investigación”, comunicó el Monterrey.
Ante esto, la única de las partes que no hizo pública alguna postura sobre los rumores, fue el propio Club Tigres que, aprovechando el anuncio de que TV Azteca sería su nueva casa para sus transmisiones, dejaron pasar el hecho.
LLEGA EL NUEVO
Entre tanta marea alta, la U de Nuevo León anunció a Veljko Paunovic como su nuevo timonel.
El serbio, con experiencia en España, Inglaterra y México, llegó luego de seis meses en los que no tuvo actividad tras ser cesado de la dirección técnica de las Chivas.
En su primer semestre con el Rebaño Sagrado, ‘Pauno’ llegó a la final del Clausura 2023, misma que perdió ante el equipo en el que hoy se encuentra, sustituyendo a quien lo venció.
Por su parte, el nuevo mandamás del banco universitario se incorporó al tercer día de la pretemporada con el resto del equipo en la Riviera Maya, donde se ponen a punto para encarar un nuevo año futbolístico.
Los trabajos en la playa culminan el 15 de junio y regresan a la Sultana del Norte para seguir entrenando, pues el día 30, jugarán la SuperCopa MX, título que se da a los últimos campeones de la Liga Mx.
Falta ver de qué está hecho Paunovic y hasta que no se aclare por parte de Club Tigres, seguirá siendo una incógnita la verdadera razón por la que Siboldi ahora busca trabajo en otro equipo.