En un hecho inédito, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con la presencia de cuatro golfistas mexicanos; distribuidos en dos mujeres y dos hombres.
Entre la delegación azteca destaca la presencia del mexicoamericano de 30 años, Abraham Ancer, ganador del Abierto de Australia del 2018 y quien clasificó a la justa olímpica tras posicionarse en el número 10 de 60 participantes.
Acompañado por Gabriela “Gaby” López, María Fassi y Carlos Ortiz, el criado en Reynosa afirmó que enfrentará con “total emoción e ilusión” sus primeras olimpiadas, luego de haber quedado fuera de Río 2016.
“Me enorgullece demasiado saber que somos el único país latinoamericano que enviará cuatro representantes a estos Juegos Olímpicos, habla mucho de cómo está el golf en México y hacia dónde vamos”, precisó.
Al ser cuestionado sobre si la presencia de solo cuatro estadounidenses en el certamen aumentaría sus posibilidades de alzarse con una medalla, señaló que la hazaña no es inalcanzable y reiteró que a junto a sus tres colegas buscarán poner el nombre de México en alto.
“El field va a ser bastante fuerte, a lo mejor hay una mejor oportunidad obviamente porque son menos jugadores y de hecho algunos decidieron no participar, entonces si lo ves por los números debería ser un poco más fácil, pero debemos de jugar nuestro mejor golf para tener posibilidades de ganar una medalla.
“Hemos estado jugando un golf bastante alto en torneos muy importantes con fields bastante fuertes. Mantendremos la misma mentalidad, seremos bastante aguerridos y buscaremos la oportunidad de regresar con medallas”, añadió.
Respecto a sus fortalezas para ser acreedor a una presea, Ancer destacó su confianza y solidez en campos adversos como principales virtudes; sin embargo, reconoció que por el momento no ha podido encadenar cuatro rondas juntas para levantar un trofeo.
“De mi parte siento que el lado mental lo tengo muy claro, sé muy bien que es lo que quiero y si voy bien preparado y tengo días buenos en la práctica vamos a tener una muy buena oportunidad de conseguir la medalla”, detalló.
En cuanto al campo sede del torneo admitió que desconoce por completo sus condiciones, al tiempo que recordó que los cuatro golfistas obtuvieron buenos resultados en terrenos adversos, mismos que les permitieron conseguir la clasificación olímpica.
Sobre el mismo tema, Jorge Robleda Moguel, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), reveló que ante la crisis derivada por el Covid-19 en el país anfitrión se suspendieron las visitas de reconocimiento.
“Lamentablemente, Japón cerró las entradas previas y todo el trabajo que hicimos meses anteriores con la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano no se pudo llevar a cabo. Existía una intención con nuestros cuatro representantes de ir previamente al campo para llegar bien preparados”, agregó.
Para finalizar, Ancer reiteró su orgullo por participar en sus primeros Juegos Olímpicos, a la par que externó su agradecimiento a los medios de comunicación por difundir los logros del golf mexicano.
“Compartir esta experiencia con Carlos, María y Gaby será bastante bonito, daremos todo por nuestro país y esperamos traer no solo una, sino varias medallas. No duden que pondremos el nombre de México en alto”, concluyó.
¿QUIÉN ES ABRAHAM?
Nacido el 27 de febrero de 1991 en McAllen, Texas, Abraham Ancer creció y se hizo famoso en Reynosa, Tamaulipas, su padre le inculcó el amor por el golf y desde los cuatro años ya jugaba en el Club Campestre.
En medio de una crisis de inseguridad derivada por la disputa de la plaza entre dos grupos del crimen organizado, en el 2006 volvió a Estados Unidos y a finales de la década ganó una beca para jugar golf universitario en el Odessa College de Oklahoma.
Convertido en profesional en 2013, durante diciembre del 2014 empató en el puesto 35 en la etapa final de la Escuela de Clasificación del Tour Web.com, disputó la edición del 2015, donde terminó subcampeón en Brasil Champions en marzo y ganó el Abierto de Nueva Escocia en julio.
Su mayor logro se dio al ganar el Abierto de Australia 2018, un año después se convirtió en el primer mexicano en jugar la Presidents Cup y tras quedar en el lugar 10 de 60 del ranking olímpico, consiguió su clasificación a Tokio 2020.
Hambriento de gloria y con la experiencia de superar adversidades, el mexicoamericano buscará hacer historia en tierras niponas junto a la delegación azteca conformada por Gabriela “Gaby” López, María Fassi y Carlos Ortiz.