Por segunda vez en tres años, la Liga Oriente de Nuevo Laredo representará a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, luego de vencer a Santa Catarina en la final del torneo Nacional de Beisbol celebrado en Nuevo León.
En 2010, los tamaulipecos hicieron un buen papel al terminar con récord de dos ganados y dos derrotas, ambas ante el equipo que quedó campeón, Japón.
Esta vez les toca abrir ante Canadá y si ganan irían contra el que salga victorioso del duelo entre Panamá y el debutante Uganda. De salir todo positivo, enfrentarían a los equipos asiáticos hasta la tercera ronda.
El mínimo de partidos por jugar será de tres y el máximo sería de seis, incluyendo la final.
En 2010, Nuevo Laredo tuvo la mala suerte de abrir contra Japón y perdió el primer duelo, aunque tuvieron al rival a un out de la derrota. El 20 de agosto de ese año Enrique Peñaloza contuvo a la artillería oriental y un doblete de Aldo Buendía le dio a México la ventaja de 1-0.
Pero en la sexta entrada, con dos outs, Maruoka conectó un jonrón que propició racimo de cuatro carreras. Eduardo Mata la sacó del parque por México en la baja de la sexta para la pizarra definitiva de 4-2.
La primera victoria vino ante Europa, con paliza de 11-2 y victoria para Aldo Buendía. Peñaloza y Ricardo Puga conectaron jonrones.
Con la consigna de ganar o morir, México enfrentó a Puerto Rico en un día donde la lluvia jugó en favor de los aztecas. Perdiendo 0-2 vino una suspensión y al regresar los tamaulipecos empataron.
Una entrada más tarde hicieron otro par para dejar el juego 4-2 y avanzar a la final Internacional ante Japón.
Ante los nipones fue un partido muy parejo e incluso México se fue arriba 2-0 con cuadrangulares de Puga y Peñaloza. Pero los orientales empataron en la tercera y con una en la cuarta congelaron el partido 3-2.
Las dos derrotas ante Japón fueron muy cerradas y los chamacos pudieron regresar a casa con la cara en alto, pues al final de cuenta los niños nipones se quedaron con la corona.
EL NACIONAL
Con la euforia del triunfo, las ligas de Nuevo Laredo sumaron niños a su programa y en 2011 volvieron al nacional, esta vez en Mexicali, donde se quedaron en semifinales.
Mitras los sorprendió y no pudieron llegar a una esperada final ante el conjunto que resultaría campeón: Mexicali.
Pero el 2012 les tenía preparada una buena sorpresa, ya que aunque perdieron ante los cachanillas 7-2 en la ronda regular, en los dos juegos finales salieron airosos.
Como segundo lugar de su grupo, Nuevo Laredo enfrentó al primero del otro sector: Hermosillo. Los sonorenses traían un equipo alto y rápido, pero un día antes “quemaron” a su lanzador estelar.
El zurdo Cristian Mendoza fue el encargado de enfrentar a la Liga Oriente y sus credenciales hablaban de un pitcher de rectas veloces y buena curva.
Sin embargo, el pánico escénico le perjudicó y solamente pudo sacar un tercio de la primera entrada, dejando su lugar con seis carreras a cuestas.
Ramón Ballina se repuso de dos cuadrangulares soltarios en la parta alta de la primera para agenciarse la victoria, que la final fue de 9-2. Erasmo González, Ballina y Eduardo Ábrego (2) conectaron vuelacercas por los ganadores.
LA GRAN FINAL
Santa Catarina hizo lo más difícil del nacional. Vencer a Mexicali y avanzar a la final. Los cachanillas llegaron a ese juego como súper favoritos al haber perdido sólo un partido de trámite ante Mitras.
Los Tigres los superaron 7-2, dejando la mesa lista para la final ante Nuevo Laredo.
Andrés Carrillo fue designado por el manager para abrir por los auriverdes y aunque pasó dificultades lo aguantó tres entradas un tercio. Santa Catarina tomó ventaja de 2-0 en la primera, pero se esfumó con racimo de cuatro de sus rivales.
Un error del jardinero izquierdo con dos outs propició dos rayitas y a continuación Ábrego disparó jonrón de dos más para el 4-2.
Los Tigres respondieron con cuatro en la segunda para retomar el control y un bombazo de Félix Díaz acercó a Nuevo Larado 5-6 en el cierre del segundo rollo.
Toletazo de Ballina con uno a bordo puso la pizarra 7-6 y un racimo de tres en la cuarta le dio a los visitantes ventaja de 10-6.
Pero Santa Catarina no se dio por vencida y ante los envíos de Omar Cervantes pusieron corredores en primera y segunda sin outs en la sexta entrada.
Vino al relevo Braulio Báez, quien permitió hit al derecho de Santiago Elizondo para llenar las almohadillas. Saúl Candia fue dominado con rola a segunda para out forzado en home.
Juan Maldonado respondió con sencillo al derecho que trajo una rayita, pero en la jugada el corredor que venía de segunda fue puesto fuera en el pentágono con gran tiro del guardabosques derecho.
Con la pizarra 10-7, los regios tenían hombres en primera y segunda cuando Fernando Zúñiga disparó sencillo al derecho y otro certero tiro de Andrés Carrillo enfrío en la registradora a Candia, para el final del partido y la victoria que los pone de nuevo en Williamsport.
¡Suerte chamacos!