Quizás el ping pong no sea el deporte más popular en México y los clavados tampoco tengan una participación masiva, pero en Monterrey existen dos deportistas que han puesto en alto a la capital nuevoleonesa en estas ramas, y para ello requieren de espacios con las condiciones necesarias para su preparación.
Francisco Javier Alonso Elizondo, director de Cultura Física y Deporte de Monterrey, señaló que en estos tiempos de violencia lo mejor que los padres de familia pueden hacer es inculcar en sus hijos la cultura del deporte, ya que además de ayudarlos en su salud, los puede hacer trascender en la vida y obtener grandes reconocimientos.
En la Unidad Deportiva Monterrey acuden alrededor de 6 mil personas por día y el objetivo es que los regios puedan prepararse en las disciplinas que se ofrecen, además una de las metas es tratar de levantar el deporte en la ciudad y que los jóvenes logren buenos resultados y medallas, ya que en años atrás no se obtuvo ninguna mención.
“No se ganó prácticamente nada, y realmente estamos haciendo un esfuerzo, formando un equipo de trabajo, tratando de inculcar en nuestros niños ese espíritu de trabajo, responsabilidad y competencia para llegar al 2011 fuertes.
“Tengo que enseñar a mis niños a hacer deporte, a dejar todo esfuerzo en una duela, cancha, pista, en campo y partiendo de que nosotros los dirigentes, entrenadores, somos quienes debemos de poner el ejemplo, tratar de demostrar los beneficios del deporte como personas, como competidores, todo lo positivo que hay”, dijo Alonso Elizondo.
El directivo -quien tiene un año al frente del área- comentó que lo más importante ha sido restablecer una reestructuración y se ha estado tratando de caminar esfuerzos dirigiéndose mucho a las categorías de Olimpiada.
“Desde los niños más pequeños, estamos tratando de que ellos se preparen para el 2011 y 2012, a nivel deportivo la competencia más importante es la Olimpiada Estatal, a pesar de que de una u otra manera yo le detecto muchas fallas, vicios, al momento de querer hacerlo masivo, social, pierde el sentido de lo competitivo de alto rendimiento, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por tratar de abarcar las mayores áreas y estamos con la idea de que sea realmente un año de fogueo para que el próximo año lleguen con una mejor preparación”, comentó.
Consideró que es de vital importancia prepararse con tiempo y tener una preselección y así sacar a los mejores deportistas para obtener resultados positivos.
En la Unidad Deportiva Monterrey hay canchas de tenis, domo acuático donde hay natación, clavados, beisbol, voleibol, entre otros y se espera que en los próximos años puedan contar con la mayor parte de las disciplinas, porque actualmente no todas son impartidas en dicho lugar.
“No todas las podemos impartir aquí, porque no tenemos las instalaciones adecuadas en todas las unidades municipales como de raquetbol, no tenemos una sola cancha, esgrima, patines, ciclismo, pero hay los convenios y las colaboraciones con gente externa que nos ha apoyado con eso, como de tiro deportivo, tenemos alrededor de 10 disciplinas que hemos tenido que pedir ayuda externa”, señaló.
El directivo informó que los proyectos que próximamente serán entregados son las dos remodelaciones del Gimnasio Monterrey 400 y de la Unidad Moderna. Mientras que para el 2011 primero tienen que ver cómo vendrán las inversiones, para checar qué obras son las que pueden realizar.
“Estamos contentos con el esfuerzo hasta ahora. Este primer año ha sido una reestructuración total y el próximo año esperamos empezar a cosechar frutos”, puntualizó.
EL DEPORTE ES UNA BUENA OPCIÓN
Alonso Elizondo lanzó la invitación al público para que tenga un acercamiento al deporte que en ocasiones sirve como una terapia en estos tiempos de violencia.
“Que en estos tiempos difíciles una de las mejores herramientas que tenemos los adultos para tener a nuestros hijos en un ambiente sano, tranquilo, en un ambiente libre, uno de ellos es el deporte, aparte siempre va de la mano con la salud y es parte de la reactivación física de la Conade donde sabemos que el deporte es uno de los métodos para combatir la obesidad que es uno de los problemas graves en México, somos el número uno a nivel mundial, si a eso le sumamos que en el momento que el joven se presenta y nuestro personal deportivo poder detectar talentos, poderlos encaminar a una disciplina”, dijo.
En verano, la Unidad Deportiva Monterrey realizó campamentos con ocho disciplinas y se encontraron varios jóvenes talentos para diferentes áreas como futbol, basquetbol, entre otros.
También se llevó a cabo la Olimpiada Estatal, realizada en el primer trimestre de este año, donde se convocó a 31 disciplinas deportivas las cuales se realizaron en diferentes instalaciones, tanto las del Instituto del Deporte, como en diversos clubes privados. Y participaron más de 120 mil niños y jóvenes desde los 6 hasta los 15 años.
Los beneficios para los deportistas son muchos -consideró Alonso Elizondo-, ya que pueden obtener becas gracias a sus talento.
“Si los adultos nos sueltan a los niños, les podemos dar muchos beneficios que engloban desarrollar sus talentos y porque los jóvenes talentos pueden ganarse becas deportivas en las mejores universidades de Italia y ¿por qué no? algunas en Estados Unidos. Nosotros somos en este caso un canal para que lo puedan lograr y puedan tener premio a su esfuerzo”, finalizó.
ES EL MEJOR EN PING PONG
EN MÉXICO
A sus nueve años de edad, Guillermo Gasio Morales ha logrado grandes reconocimientos en el deporte de tenis de mesa. En octubre pasado obtuvo medalla de oro en la categoría Sub-10 en el evento individual en los Juegos Latinoamericanos realizados en República Dominicana.
Obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Nacional realizada en Guadalajara, Jalisco, durante este 2010.
Este mismo año calificó para representar a México en los Juegos Centroamericanos a realizarse en Honduras en agosto, donde logró medalla de plata y fue ahí donde consiguió el pase para su triunfo hace un mes.
También ha sido dos veces ganador de la medalla de oro en la categoría 13 y menores dentro de las ligas regias. Primer ligar en la Olimipiada Nuevo León durante el 2008 y 2009, y en el Nacional de novatos.
Además de ser un excelente deportista, es considerado un buen estudiante, su promedio escolar es de 9.7 y quizás se deba a que a través del ping pong ha logrado desenvolver varías habilidades, ya que el 90 por ciento de las personas que practican el deporte tienen los primeros lugares en cuestiones académicas.
“En China es muy interesante lo que hacen, ponen a sus niños a jugar ping pong porque está demostrado que desarrolla las habilidades psicomotrices de los niños, agilidad mental, todo ese tipo de situaciones y los lleva a tener buenos espacios en su ambiente profesional”, dijo Germán Gasio, padre de Guillermo.
La inquietud de que Memo entrara a jugar fue precisamente de su papá, quien empezó a investigar en dónde se practicaba el deporte.
“Fui a Saltillo a una olimpiada nacional en Culiacán en el 2003, y regresando puse mi escuelita, que se basaba en 20 mesitas, puse el proyecto pero no paso nada.
“Memo veía jugar a su hermana y quería jugar, ganarles y me gustó cómo era el aspecto competitivo del tenis de mesa, porque en China, Alemania, Brasil y Paraguay es el deporte número uno y cada vez crece más el deporte y me di cuenta que es un deporte que debe ser jugado”, dijo el padre.
El primer contacto que Guillermo tuvo con el tenis de mesa fue cuando apenas tenía dos años de edad, demostrando inmediatamente su deseo e interés de aprender. Sus inicios fueron con ayuda del golpeo de la bola de derecha, logrando a los tres años devolver -sin ayuda- entre 20 y 25 golpes, empezó a jugar con la raqueta, y a los cinco años empezó con clases formales en el Deportivo Contry.
El ping pong no es muy practicado en el país y son pocos los mexicanos que han sobresalido, por lo que cada vez se han ido abriendo espacios; el nombre es precisamente por el sonido que hace la pelota en el golpeo.
Con su raqueta en mano y la pelota de 40 milímetros de diámetro en la otra,Guillermo empieza a calentar, con coraje y fuerza responde a cada golpe de su contrincante, sin fallar; esto lo hace durante su entrenamiento por dos horas y media al día, seis días a la semana.
“Cuando juego siempre pienso en ganar”, dijo Memo, quien para jugar debe usar una polo de manga corta, un pantalón lo más corto posible y es recomendable que no use prendas del color de la pelota.
Quizás el llevar a este pequeño deportista -quien cursa el cuarto año de primaria- a inclinarse por dicha disciplina, es porque años atrás tuvo un sueño donde se dio cuenta que en su otra vida había sido chino.
“Tuvo un sueño de que en su otra vida había sido chino y ya jugaba ping pong. Además le gusta ver a grandes triunfadores del tenis de mesa a través de Internet, eso lo motiva a tener la mentalidad de ganar-ganar”, dijo Germán.
Igualmente agregó que el ciclo del tenis de mesa es muy grande, pueden llegar a tener 35 años, pero pensar como mexicanos se puede creer que es muy difícil porque son pocos los interesados, la perspectiva en el país para llegar a una olimpíada todavía está muy ligera.
Hay que resaltar que la capacidad que tiene Memo, a su edad, es considerado como el mejor jugador que ha habido en la historia de México, él puede sacar esta disciplina a otro nivel porque juega como un joven mexicano de 17 años.
Su entrenador José Luis Gutiérrez Martínez detalló que en Nuevo León participan alrededor de 400 niños en ping pong y el nivel a comparación de otros años se ha ido incrementando por la participación de colegios o clubes Deportivos, y los municipios que más participan son: San Pedro Garza García y Monterrey; y los Estados poco a poco se han ido interesando en dicha disciplina.
“Tienen entrenadores y buen nivel de competencia. Cada año en la Olimpiada Nacional participaban Estados como Jalisco, Baja California y Nuevo León, ahora se han sumado: Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros y el nivel de competencia está más parejo”, comentó. Asimismo resaltó el trabajo que Guillermo desempeñó en el campeonato Latinoamericano donde participaron alrededor de 24 países, entre ellos: Argentina, Panamá, Colombia y República Dominicana; el regiomontano demostró su fuerza y no perdió ninguna competencia, pasó los Latinoamericanos invicto.
“Es un joven que tiene mucho futuro, tiene la fuerza y esa mentalidad de siempre ganar. El próximo año él puede quedar campeón en los primeros cuatro lugares de esa categoría, repetir para jugar otra vez, aparte de ser campeón de 10 años, también es bicampeón porque ha ganado los nacionales de 10 años con sus ocho y nueve año y el próximo año va por el tricampeonato nacional”, dijo Gutiérrez Martínez quien tiene seis años entrenando a Memo.
Otro de los deportes que le gusta a Guillermo es el futbol y beisbol, pero no fue posible que lo practicara, tiene que jugar bajo techo debido a que padece de alergias.
El deporte del tenis de mesa no es económico: una mesa de tenis tiene un costo de alrededor de 9 mil pesos, las lonas que sirven como barda cada una es de 600 pesos, el costo de las pelotas varía, depende de los paquetes, por ejemplo un paquete de seis tiene un costo de 100 pesos, pero sirven para un mes debido a que se dañan rápido; el precio de los artículos como las raquetas o paletas van desde los 400 hasta los 2 mil pesos y los hules alrededor de 200 pesos. Dependiendo del lugar donde se realicen los campeonatos, un jugador de ping pong puede llegar a ganar hasta 50 mil dólares.
FUTURO PARA OLIMPIADAS
El proceso para llegar a una Olimpiada es seguirse fogueando y tener competencias, pero en el extranjero, porque en México a su edad y su nivel requiere de otras competencias.
“Siempre se ha fogueado con gente que tiene más años, mayor nivel, por eso ha desarrollado ese tipo de nivel, si cumple con todo a los 20, 24 años, puede llegar a una Olimpiada, porque si a los 9 años está siendo campeón latinoamericano, si la Federación lo está becando con cierta cantidad para que se vaya a giras, a Europa, a capacitaciones y que realmente se esté fogueando con gente de su nivel”, dijo el entrenador José Luis Gutiérrez Martínez.
Por su parte, Germán Gasio, papá de Guillermo, comentó que si su hijo se queda en México como hasta ahorita no podrá llegar muy lejos “porque el problema es el fogueo, falta mucho. Hemos ido a Houston, Dallas, ha ganado”, dijo.
Lejos de ser un niño presumido, Memo es sencillo y carismático, incluso le piensa para dar entrevistas, pues dice que no le gusta presumir. Su hermana de 13 años de edad también juega ping pong, pero en menor nivel, mientras que su hermano de 15 prefiere el futbol.
El futuro para Guillermo es de éxito, ya que no se dejarán vencer y seguirán buscando alternativas para conseguir llegar a Olimpiadas y aunque le falten alrededor de ocho años para lograrlo, por lo pronto seguirá participando y fogueándose en giras por Eurpoa.
“En el caso de Memo, dentro de las cosas es seguir un plan de trabajo con torneos, giras en Europa, que ya de hecho ya es una propuesta para becar a Memo con una cierta cantidad de dólares siempre y cuando la Federación, la gente de México ponga una parte similar para poder compaginar ese apoyo porque el nivel que tiene Memo a esa edad es de considerarse, pero para poder llegar a tener mejore resultados a nivel mundial, tiene que estar jugando con gente de ese nivel”, enfatizó Gutiérrez Martínez.