El Club de Futbol Monterrey tuvo al primer equipo bicampeón en su historia en todas las categorías y fueron las Rayadas las encargadas de conseguir dicha hazaña ante el acérrimo rival.
El Monterrey Femenil terminó el certamen como líder de la competencia con 42 unidades, mientras que Tigres en segundo peldaño con un punto menos, por lo que se esperaba una final regia desde el inicio de la fiesta grande.
Las actuales bicampeonas batallaron ante el Toluca luego de caer 1-0 en la ida, pero lograron superarlas con una victoria por el mismo marcador en cuartos de final donde avanzaron por posición en la tabla.
Ante las Tuzas de Pachuca no tuvieron problemas, pues desde la ida definieron la eliminatoria con un 3-0, pero no les fue suficiente, pues la vuelta decoraron goleando 4-1, sellando su boleto a la gran final en busca de defender la corona.
Por su parte las felinas no se complicaron en la primera fase, pues superaron a Pumas con relativa calma al aplastarlas 7-1 en la vuelta para avanzar a la antesala de la final, instancia en la que se midieron al América, contra las que sufrieron, defendieron el marcador y les fue suficiente para consagrar la Final Regia.
Amelia Valverde y Milagros Martínez. Dos estrategas que hicieron historia al disputar la primera final con dos directoras técnicas en los banquillos. Un hito en nuestro balompié.
En el Día de Medios, como es habitual, ambas timoneles declararon que independientemente de lo que haga una u otra, ambas iban a salir a buscar ese ansiado trofeo.
En la ida, Tigres tuvo la oportunidad de irse con una mayor ventaja al Gigante de Acero. Primero, dos goles bien anulados por fuer de lugar y posteriormente una ligera ventaja de 1-0, donde lo demostrado por las albiazules, daba inicio que se trató de una mala noche.
Ya con el título, Valverde declaró que desde el primer partido las dejaron vivas, pues la desventaja pudo haber sido mayor.
“El primer tiempo en el Volcán fue una cosa, en el segundo tiempo mejoraron y el mensaje en esos días fue que nos dejaron con vida porque el marcador pudo ser más holgada. Arriesgarnos, creer, ser valientes”, resaltó la costarricense de su equipo.
Al minuto 79, en un tiro libre de Jacqueline Ovalle, la portuguesa Ana Días estrelló la pelota en el travesaño, pero en el rebote, Greta Espinoza empujó el válido 1-0 que daba la primera victoria de Milagros a Rayadas en tiempo regular.
Para el segundo capítulo de la historia, el Estadio BBVA volvió a verse a plenitud en una Final Regia, como aquella del Clausura 2018. En esta ocasión, un total de 50 mil 008 personas atestiguaron una gigantesca hazaña que pasará a los libros del futbol mexicano.
El equipo auriazul aguantó los primeros minutos a unas contrincantes necesitadas del gol, de a poco el partido se ensució. La árbitra central se mostró permisiva con algunas acciones y tácticamente Milagros estaba ganando el duelo.
En los últimos cinco minutos de la primera parte, Ovalle aprovechó una escapada y una tibia marca de Karol Bernal para enfilarse al área con más de medio campo libre. Al llegar a zona de remate, disparó cruzado de zurda y puso el primero del partido.
Las Rayadas sufrían a la defensiva. Dos minutos después, de nuevo Ovalle peleó un balón en el corredor del área, dejó atrás a Daniela Monroy y tiró la diagonal matona para Ana Dias que le ganó el frente a Karol Bernal para mandar al fondo el segundo tanto.
Todo parecía miel sobre hojuelas para las felinas. 3-0 con ventaja al descanso. Unas albiazules que se veían derrotadas. Ambiente tenso en el Gigante.
Pero todo cambió en el vestidor. La plática a la interna de las locales fue dirigida por Amelia y por la capitana Rebeca Bernal. Ambas se han adjudicado la frase que ha causado revuelo estos últimos días: “La que no confíe que se quede en el vestidor. La que no crea, que se salga en este momento”.
En un inicio Rebeca salió a diferentes entrevistas a decir que ella fue la voz de dicha frase, pero en conferencia de prensa, la estratega agregó “sí, claro que la escuché (la frase), por que yo la dije”. Sea como sea, quedará en los anales del club.
Para la segunda mitad se vieron dos caras distintas. Unas ‘Amazonas’ que salieron con confeti a la cancha y unas Rayadas con hambre y sed de llevarse el encuentro.
Amelia volvió a las bases. Esos experimentos iniciales no le resultaron. Sacó a Fátima Servín para regresar a Rebeca a la contención, cambió a Daniela Monroy por Alejandra Calderón y retiró del campo a Nicole Pérez para que su lugar lo ocupara Myra Delgadillo. Tres movimientos que marcaron diferencia.
Apenas empezando, Delgadillo puso un balón en el travesaño. Instante después, en un córner ejecutado por Diana ‘China’ García a segundo poste, propició a la llegada de Tanna que remató con portería abierta al 51’.
En un carambola donde las defensoras auriazules no pudieron reventar el balón del área, la agigantada figura de Lucía García remató de forma poco ortodoxa para escabullir el balón entre las redes. La esperanza crecía.
Milagros no supo como sobreponerse a los cambios de su rival. Realizó un cambio posición por posición, pero dos más que sirvieron para amontonar defensoras en el fondo. Sin estructura. Sin idea.
La gran sentencia estuvo en pies de Ovalle. Un penal que ella generó era la gran oportunidad para acercarse al título, pero Pamela Tajonar comenzaba su heroica noche.
El gran momento llegó. Sacado de una película, Katty Martínez, con dos goles en el certamen, más de 600 minutos sin gol y ante su ex equipo, aprovechaba un rebota en el área y ponía el agónico empate al 90+6. Una remontada que hizo estallar al Coloso de Guadalupe.
La tanda de penales era inminente mientras la gente seguía festejando y arándose tras la anotación de Martínez.
Tajonar de nueva cuenta volvió a salvar a su equipo bajo los tres postes. Tigres fallaba, Rayadas convertía. En el penal decisivo, Pamela se lanzó y atajó su cuarto penal de la noche para darle el triunfo a su equipo.
El primer bicampeonato en la historia del Club de Futbol Monterrey en 80 años de existencia. Toda la plana mayor de la institución bajó al campo y celebró junto a su equipos.
Este triunfo acerca de manera peligrosa al Monterrey de Tigres. Aunque las felinas con seis títulos aún, en menos de un año, Rayadas cosechó dos, colocándose con cuatro coronas del futbol femenil.
Mientras los equipos de Nuevo León sigan apostando de forma tan importante al futbol femenil, los equipos que tenemos en el estado seguirán dominando esta liga. Aún y cuando se cuele Pachuca, América, Chivas, solamente en tres finales de la historia no ha habido un equipo regio.
Ya son 10 campeonatos de Liga MX para los equipos regios en siete años de existencia de la Liga MX Femenil. Probablemente el dominio seguirá, pero mientras tanto, Rayadas se sigue acercando y marcando la pauta de lo que se tiene que hacer en cuanto a futbol femenil en este país.