Comenzada la temporada 2024 de Liga Mayor de la ONEFA, los Auténticos Tigres buscarán conquistar su sexto campeonato en su historia, un deseo que se les ha negado desde que se alzaran con el título en 2012 bajo las órdenes de Pedro Morales.
Pero dejando a un lado los triunfos, los felinos han perdido en 12 finales de la ONEFA en más de 40 temporadas, de la actuales cinco han sido frente a su acérrimo rival: Los Borregos del Tecnológico de Monterrey.
Las finales de 2022 y 2023 del campeonato estudiantil fueron entre Auténticos y Borregos, ambas ganadas por los del Tecnológico, y lo que es peor, en el Estadio del Gaspar Mass, la última con resultado de 31–27, resultando en el décimo primer campeonato del ITESM.
En ambas ocasiones los dirigidos por Antonio Zamora accedieron a la fase final sin verdaderas complicaciones salvo algunas derrotas en la conferencia de los 14 Grandes, pero fueron detenidos en el momento más importante de la campaña, en el partido por el título.
Es con este negativo historial, los felinos de la Autónoma de Nuevo León empiezan una nueva aventura en los emparrillados del futbol estudiantil mexicano, donde debutaron con victoria de 28–10 frente a la Universidad de las Américas Campus Puebla en el Estadio Gaspar Mass.
Pese a la victoria, el estilo de juego de los regiomontanos dejó que desear sobre el campo, dicho por el propio Antonio Zamora (head coach de Auténticos), el equipo está lejos del nivel que desean alcanzaren la presente temporada.
“Rescato la victoria, es lo que rescato, la realidad es que estamos muy lejos del nivel que queremos mostrar esta temporada, no me asusta porque vamos empezando, pero sí me preocupa porque muchos errores, muchas inconsistencias, muchos errores de concentración graves es lo que nos tiene ahora con un marcador que pudo ser más abultado, fue un juego muy complicado, no me asusta pero me preocupa”, respondió Zamora.
El entrenador está consciente de las falencias en el juego del combinado auriazul, recalcando que están concentrados en corregir su estrategia en lo que resta de campaña para aspirar al campeonato.
“Los errores nos hicieron ponernos contra la pared, es mejor corregir ganando, tenemos que entender que hay mucho que mejorar, la temporada es corta y joven, pero estamos enfocados”, aseguró.
Sin contar el descanso que habrá en la Jornada 2 de la Liga Mayor, aún quedan ocho fechas en el campeonato antes de la postemporada, por lo que el camino es largo para que el equipo de San Nicolás de los Garza pueda encontrar una mejor versión.
En la temporada pasada los Auténticos ganaron siete de los ocho juegos que disputaron en el torneo regular, de acuerdo a estadísticas del sitio “receptor”, los Tigres encabezaron la conferencia con 278 puntos a favor y un promedio de 34 unidades por partido, solo superados por Pumas Acatlán y el Tecnológico Campus.
Los Auténticos de Antonio Zamora tienen el arsenal para repetir su hazaña de la campaña pasada, pero tal y como declaró el entrenador, el equipo desperdició muchas oportunidades, por lo que tendrán que cambiar si desean aspirar a su décimo séptima final en su historia.