Los Auténticos Tigres confirmaron su dominio en la ONEFA al coronarse bicampeones del organismo tras derrotar a Pumas CU en un emocionante encuentro celebrado en la ciudad de Monterrey.
Por Mariel Sánchez
Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se coronaron bicampeones de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) tras vencer a los Pumas CU (UNAM) con un cerrado marcador cerrado de 20-16.
El estadio Gaspar Mass fue el escenario donde se efectuó la disputa del título y lucía vestido de amarillo gracias a la afición que abarrotó el estadio para apoyar a los auriazules.
En el primer cuarto los capitalinos se apoderaron del emparrillado al lograr un touchdown por parte de Víctor Hernández (44) que logró un acarreo de 62 yardas.
Mientras que en una jugada ofensiva por parte de los auriazules, el jugador Erick Cázares 24 interceptó un pase del quarterback Jesús Montana (18) y anota el segundo touchdown después de regresar el ovoide 80 yardas sin lograr el punto extra.
El primer cuarto finalizó con 13 puntos a favor de los Pumas y 0 para Auténticos.
En el segundo cuarto los Auténticos lograron una hazaña con anotación de Jesús Santana gracias a un pase de 15 yardas y el punto extra bueno del pateador Ricardo Aguilar (9) y logrando finalizar la primera mitad con siete puntos.
Sin embargo los capitalinos no permitieron acortar la ventaja y en el cuarto down de una jugada ofensiva hicieron un gol de campo de 22 yardas sumando tres puntos más, finalizando el tercer cuarto con un marcador de16-7.
La misma jugada fue aplicada por los Auténticos ya que al agotar los tres intentos por llegar a la zona de anotación realizaron un gol de campo por parte de Aguilar acortando la distancias 16-10.
En la última parte del encuentro los Tigres demostraron su impetú y con el apoyo de la afición estaban decididos a coronarse campeones del Tazón Roberto “Tapatío” Méndez.
Con un balón suelto por parte de la escuadra de Pumas y un robo de Aarón Benítez se consiguió colocarlo en las diagonales remontando el marcador 17-10 a favor de los felinos.
Finalmente, en la última parte del encuentro el rival no logró concretar jugadas, situación que aprovecharon los auténticos que interceptaron en diversas ocasiones sin concretar anotación.
Pero un gol de campo que se realizó en los últimos minutos de juego coronaron a los auriazules como campeones de la Liga con un 20-16.
Los felinos dirigidos por el coach Antonio Zamora “El Jefe” comenzaron con la celebración acompañados del gobernador del estado, Jaime Rodríguez y el rector de la UANL, Rogelio Garza.
Cabe destacar que la final entre Auténticos y Pumas se realiza desde el 2009, pero los felinos se han coronado campeones en dicho año, además en 2011, 2012 y 2015.
Aztecas, Campeón de Campeones
En ocasiones el rival más difícil de vencer es uno mismo y los Auténticos Tigres de la UANL lo aprendieron de la manera más triste al ser derrotados por los Aztecas de la UDLA en la final del Campeón de Campeones por un score de 34 a 27.
Auténticos Tigres mostraron un enorme nerviosismo que les impidió aprovechar los balones recuperados por su defensiva.
Este nervio fue aprovechado por unos osados aztecas, quienes sorprendieron no en una, sino en cuatro ocasiones, a la defensa tigre con curiosas formaciones que les dieron un par de conversiones de dos puntos.
De hecho, los locales lograron irse con la ventaja no obstante chocaron con una muralla poblana que nulificó su juego terrestre.
Aún así fue por esta vía que lograron poner 14 puntos en el marcador, además de que en la segunda mitad lograron un par de milagrosas jugadas aéreas que los acercó en la pizarra.
La primera mitad terminó con una mínima ventaja de dos puntos que le daba esperanza a los Tigres.
Incluso el sueño azul y oro estuvo vivo cuando los locales se fueron arriba en el marcador, gracias a que supieron aprovechar la heroica actuación de su defensiva, que atacó como pudo una efectiva serie de jugadas opcionales de los Aztecas.
Sin embargo el nervio hizo presa de los locales, quienes regalaron valiosas yardas por fouls personales.
El partido no estuvo exento de drama, pues en los últimos minutos del encuentro Tigres logró un importante acarreo del balón que terminó abruptamente con una intercepción en la línea de gol, misma que sepultó las esperanzas de la UANL.
Aztecas no es solo el Campeón de Campeones, sino el verdugo de los equipos regiomontanos, pues llega a este título venciendo tanto a Auténticos Tigres como al Tec de Monterrey.
Quién se llevó las palmas fue la afición universitaria, quienes no obstante la derrota, se quedaron en las gradas para agradecer el esfuerzo de los Campeones de la ONEFA.