Una madre está dispuesta a todo por sus hijos y Bernabé no es la excepción, ya que para poder solventar los gastos para las terapias que requiere su niña, quien tiene una condición especial, decide irse a Nueva York para encontrar trabajo allá, pero primero debe viajar a México y luego cruzar la frontera para alcanzar el “sueño americano”.
La travesía de Bernabé, originaria de República Dominicana, es muy parecida a la de todos los migrantes y aunque ella sí llevaba una cantidad de dinero para cubrir lo necesario y pagar al “coyote” o “pollero”, tuvo que sortear varias dificultades durante el camino.
“Yo soy Bernabé” es el título de la película dirigida por Humberto Espinal y protagonizada y producida por Yahaira Florentino, y que fue filmada en algunos municipios de Nuevo León, y narra las vicisitudes que vivió la dominicana desde que partió de su país con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ella y su hija.
El director y la actriz presentaron la película en una función privada, el pasado 8 de diciembre a la que asistieron invitados especiales.
Espinal comentó que el proyecto se originó en febrero del año pasado en el que empezó a trabajar en el guion con base a las investigaciones que realizó en torno a los migrantes y en junio lo terminó.
“Hicimos las investigaciones necesarias sobre el asunto de los migrantes, sobre cómo se mueve realmente lo de la frontera, por ejemplo, eso del ‘colombiano’, lo del ‘cobra’, todo eso existe, todo eso es real, los secuestros, todo es real.
“Y después de esa investigación en junio ya estaba listo el guion, por lo que empezamos a contactar a los muchachos para hacer el equipo y en octubre empezamos con la pre producción, luego en marzo de este año iniciamos el rodaje y terminamos en abril”, comentó Humberto Espinal.
Los migrantes no solamente sufren hambre, frío o calor; están expuestos a varios peligros, sobre todo las mujeres, y por ello, Bernabé tenía que tener siempre presente las recomendaciones que le hizo su tía, antes de abandonar su tierra.
“Yo quise que los espectadores vieran el recorrido que realizan los centroamericanos y las mujeres son las más vulnerables en el caso de la migración”, señaló el cineasta que radica en Monterrey desde hace más de 10 años.
La película se filmó en diferentes locaciones del estado de Nuevo León, como parques y plazas de los municipios de García, Villa de Santiago China y en Monterrey.
“A pesar de filmar durante la pandemia, puedo decir que nos fue muy bien; desde los permisos, porque todo el mundo nos facilitó las cosas en ese sentido y les agradezco mucho a los municipios por ese gran apoyo que tuvimos”, mencionó Espinal, quien en el 2006 realizó “El Sistema”, su primera película.
UN GRAN RETO
Yahaira Florentino, la actriz y productora dominicana que radica en Los Ángeles, California, interpreta a Bernabé, una mujer que por necesidades económicas tiene que abandonar su país y su familia para irse a buscar mejores oportunidades y tener una mejor calidad de vida.
“Como madre yo haría cualquier cosa por mis hijos, tengo dos, una nena de 10 años que es la que hace de mi hija en la película, y tengo un niño de seis, y como madre te puedo decir que estoy dispuesta a arriesgar la vida por el bien de ellos.
“También soy migrante en los Estados Unidos, entonces yo sé lo que es soñar con algo mejor, con buscar un futuro mejor para mi familia y para mí misma. Este personaje fue un reto para mí porque, aunque tenemos cosas en común, no se parece la realidad de Bernabé y mi realidad, porque yo emigré legalmente, sin embargo, yo sé que hay una cantidad de mujeres que pasan todo tipo de cosas antes de llegar a la frontera”, expresó.
Recordó que cuando leyó el guion se le hizo muy fuerte lo que le pasó a Bernabé, y lloró mucho al escuchar historias de los migrantes que lo dejan todo en busca de una vida digna, sin imaginar las adversidades y obstáculos que tienen que superar en su trayectoria.
“Esto me tocó muy de cerca. En toda la grabación yo lloré escuchando tantas historias de los migrantes y para mí fue un honor que el director me eligiera como protagonista de esta gran historia que cuando la leí, no creía que podía ser la protagonista.
“La esposa de Humberto, que es mi amiga, me decía: ‘créelo, eres tú Bernabé’ y cada día de grabación era un nuevo reto para mí”, relató Florentino.
La actriz dominicana manifestó que le gustó mucho trabajar en nuestro estado, porque considera que aquí se nota el progreso y la gente es muy amable.
“Me encanta todo, todo México es muy organizado y en Nuevo León la gente es muy linda, hay mucho progreso, mucho arte, y cada día está surgiendo más y más, porque hay apoyo; la gente nos trató muy bien, la policía, los gobiernos municipales nos abrieron puertas, y todo fue increíble, así que planeamos hacer la próxima película también aquí”, anunció Yahaira Florentino.
Finalmente dijo que “Yo soy Bernabé” aún no se estrenará comercialmente porque les interesa que llegue a primero a festivales.
“La película ahora la estamos mandando a festivales importantes, entonces estamos teniendo calma, ya nos han ofrecido distribución, pero queremos tomarlo con calma para que llegue a festivales y tenga más proyección”, puntualizó.