Con latas y botellas de cerveza el artista Carlos Lara hace reflexiones y cuestionamientos de los que surge la muestra “A veces contemplo el bucle” que se exhibe desde el 4 de febrero en la Galería GEM3.ART ubicada en Vía Cordillera Torre Ema Sur.
Según Brenda Fernández, curadora de la muestra, Lara presenta una serie de obras en las que indaga sobre los procesos y factores de modernización industrial que formaron la cultura del trabajo en Monterrey.
Un par de botellas contrapuestas hace las veces de un reloj de arena, que representa el cambio de una época a otra, con la llegada de las fábricas a la ciudad.
“En Monterrey antes no consumía la cerveza, lo que se consumía era el pulque, entonces empiezan a utilizar imágenes con las que se podían relacionar más como la del emperador Cuauhtémoc, pero que tiene rasgos europeos.
“Y aquí tenemos la cerveza Indio que está en la parte de abajo y la cerveza XX arriba, y esta hace referencia al siglo XX, lo que representa la modernidad y que el nuevo siglo había llegado”, manifestó Fernández.
Señaló que además que se hace una relación con los tonos, ya que la cerveza XX es más transparente, mientras que la de Indio es más oscura.
En una esquina al fondo del espacio, está una estructura metálica que el artista realizó con mecedoras en las que la gente solía pasar un rato en la tarde o en la noche afuera de su casa para descansar.
“Me interesaba la mecedora porque es algo muy de la ciudad, entonces empecé a investigar y aunque no encontré como tal un diseño o un fabricante, pero se trata de un diseño colectivo que respondía totalmente a las necesidades de las personas.
“Aquí en Monterrey como había industrias, más o menos (los obreros) ganaban lo mismo, pero tenían que trabajar el doble, y en otras partes del país solamente no tenían trabajo, entonces aquí era donde se necesitaba como herramientas para descansar, para recuperar fuerzas para regresar a trabajar al día siguiente”, comentó por su parte, Carlos Lara.
En uno de los muros se colocó un tapete con la leyenda “Don Eugenio Garza Sada 17 de Septiembre de 1973 “Trabajo y Ahorro. Legado que trasciende”.
“El tapete fue hecho en donde asesinaron a Eugenio Garza, en la esquina de las calles Luis Quintanar y Julián Villarreal; ahí pusieron una placa conmemorativa, entonces el tapete lo puse arriba de la placa y pasaban los camiones de cervecería y con el polvo se va imprimiendo, es como un grabado.
“Y lo que hice fue elaborar un tapete lo bordé con ixtle, que es como una fibra que sale del agave que mi familia en San Luis Potosí tenía un taller de ixtle, esta pieza fue es como sobre escribir el presente con polvo del pasado, pero más bien como para entender el futuro. Pensaba como en el espacio histórico, lo que significa el momento que vivió México antes y después del asesinato de Garza Sada”.
ENTRE LO ARTESANAL Y LO INDUSTRIAL
Carlos Lara destacó que la exposición habla sobre valores estéticos utilizados en la modernización industrial, ya que hay valores que utilizan en los productos que también son utilizados en el arte, pues considera que ahora hay fascinación por los productos que parecen más cercanos a algo fabricado.
“Entonces todas estas piezas tienen esa dicotomía entre algo muy artesanal, pero también algo muy de fábrica, como lo de las pencas, un proceso de fibra de vidrio que es algo “muy industrial, pero al mismo tiempo están pintadas a mano, son moldes de un agave de aquí de Monterrey.
“Siempre ha habido una disputa entre historiadores, sobre si se consumió pulque o si había agave, pero es muy claro que en donde está el túnel de la Loma Larga del lado derecho se llama El Maguey y del lado izquierdo Los Magueyes, y las primeras imágenes que había de la ciudad ahí estaban esos agaves, por eso tomo unos moldes y hago estas pencas que muestran estas dos partes entre lo artesanal y los valores estéticos de lo industrial”, argumentó.
La curadora señala en el texto de sala: “Con sus piezas reescribe sobre sus recuerdos de un pasado que no vivió, en algunas con el polvo de la actualidad –mismo que considera una pulverización de objetos del pasado–; y, en otras, mostrándonos con aluminio y acero las promesas y sueños que perseguimos al repetir el bucle”.
Carlos Lara es un artista multidisciplinario nacido en Monterrey, NL, México, 1994. Licenciado en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM), suma a su formación diversos diplomados en fotografía, grabado, escultura y pintura.