El termómetro marcaba 40 grados centígrados, lo cual no impidió a cientos de familias, grupos de amigos y turistas, disfrutar del domingo de la primera semana de junio en el Parque Fundidora, gracias a las actividades de Escenario de Verano Conarte 2022 que iniciaron desde el pasado 29 de mayo.
Además de un programa variado en el que se incluye música y espectáculos al aire libre, también se estrenó La Disco en patines, una iniciativa que se realiza para celebrar el mes del orgullo gay.
Esta primera edición de La Disco en patines se realiza gracias a la sinergia entre Conarte, Parque Fundidora y MINUTA, así como por un equipo integrado por más de 11 líderes de diversas disciplinas artísticas, representantes de asociaciones civiles y activistas de la comunidad LGBTIQ+ y aliados.
En el espacio de la Grúa Portal, se instaló al centro una plataforma donde se encuentra el(la) DJ en turno, seleccionando la mejor música retro y no podía faltar la clásica bola plateada para lograr una ambientación perfecta.
Por otro lado, los patinadores mostraron su entusiasmo vestidos al estilo de la época, portando playeras multicolores, y en muchos con la bandera de arcoiris como parte de sus accesorios.
“Hay artistas, influencias, gente dentro la comunidad que está tratando que (el movimiento) también se dé a conocer más y sientan que estamos apoyándoles.
“La disco en patines surgió porque está muy padre el concepto, súper retro, y tuvimos una excelente respuesta, porque ayer (sábado) estuvo llenísimo”, manifestó Taihde Muraira Cantú (Tahide 23), de la comunidad Lésbica de influencers.
Señaló que La Disco en patines continuará el próximo fin de semana 11 y 12 y luego los días 26 y 27, debido a que el día 18 está programada la marcha de la diversidad.
Dijo que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Fundidora y que se logró gracias al apoyo de Conarte.
En los pasados 4 y 5 participaron como DJs Kalexis y Eva Blunt y Golfo de México y Tommy Hart, respectivamente; el 11 Fantasias Zabdiel y Solar; el 12 Scott y Mike; el 25 Andru & Baby Doll y Acid Glass y finalmente el día 26 de junio Matsuio y Gil Cerezo.
Y en el Teatro del Centro de las Artes, se llevó a cabo LA+DANZA. Festival de Danza Escénica LGBTTTIQ+ en que del 2 al 5 de junio varios artistas abordaron temas relacionados con la comunidad gay por medio de Belly Dance, presentación de Carlo Torres; Contemporáneo a cargo de Fe Rangel y la compañía de Victor Burgoa; Danzón, con Luis e Israel.
Conchita Grande y Mariana Grande en Drag Queen; Kevin García con Heels; Latinoson presentó Salsa; Carlos Sánchez, Puntas y Franco Patiño, Whacking.
“Hoy acabamos de concluir cuatro días del Festival LA + Danza en el que varios artistas que se dedican a la coreografía con temática LGBTTTIQ presentaron en el Teatro del Centro de las Artes diferentes propuestas en torno al movimiento cultural que representan.
“Estos espacios de Conarte son de todos y es importante que los artistas expongan sus propuestas y manifiesten todo lo que es importante para ellos”, indicó Rualdo Rodríguez Dávila, coordinador de Danza de Conarte.
EL PARQUE RECOBRA VIDA
Muchas de las áreas que tiene el Parque Fundidora estaban inertes, y ahora con la reactivación de muchos centros recreativos, entre los que se encuentra este espacio con grandes áreas verdes, propició que los directivos de Conarte organizaran un proyecto cultural para este verano.
“La idea de hacer este proyecto de Escenario de Verano, sucedió porque había como un alma muerta, entonces decidimos agarrar ese espacio, esos tiempos para poder traer al talento local, pues todos son artistas de Nuevo León, vinieron de Linares, Apodaca, Guadalupe y también me hablaron de Los Ramones que se querían presentar, pero por el tema del calor tuvimos que hacer modificaciones en el horario, para que los participantes no padecieran las altas temperaturas.
“Pero todo ha sido un éxito, hoy culmina la última presentación de la Semana de Jazz, y para ellos ha sido una nueva experiencia estar al aire libre, porque antes se hacía en el Centro de las Artes y ahora que están afuera, la gente los ha acogido muy bien y creo que va a ser algo que se va a quedar para los siguientes años”, mencionó Thelma Cora Garza, directora de Promoción Cultural de Conarte.
Añadió que el principal objetivo es que la gente tenga un lugar al que pueda asistir y disfrutar de una tarde agradable, ya que el Parque Fundidora es un sitio seguro en el que se siente un ambiente muy familiar e incluyente.
“Lo que quisimos hacer un programa incluyente en todos los sentidos: por ejemplo, ahorita tenemos un grupo, son de Hoga, vienen niños con discapacidad a bailar folclor mexicano”, destacó.
Garza Salinas indicó que son más de 600 artistas y un total de 53 presentaciones, y consideró que el proyecto ha funcionado muy bien en la primera semana de junio.
Por su parte, Luis Espinosa Escalante, coordinador de Fomento Institucional de Conarte, comentó que, pese a las altas temperaturas, los escenarios se han adaptado como el que está en el área de “Sopladores” para que la gente pueda sentarse en el pasto.
“Tenemos una programación de mucha calidad, que es nuestro principal objetivo en el Escenario de Verano, ahorita estamos en la zona que se llama Sopladores, donde está padrísimo, la gente se tira en el césped, trae sus sandwiches, y estamos muy contentos porque el proyecto ha funcionado muy bien y la idea es que continue los próximos años”.
Indicó que organizar el programa de actividades y de logística les llevó cerca de dos meses, pero que lograron reunir a agrupaciones de gran trayectoria y otras que van iniciando, para darle oportunidad a todo el talento local.
“Tenemos cosas muy interesantes como el Ballet de Monterrey, también Ballet Folclórico, tenemos ópera con México Ópera Studio, a la maestra Isis Olmos de Danza Africana y una cantidad de eventos muy atractivos para la gente”, concluyó Luis Espinosa Escalante.