La característica común que tienen las obras de arte es que son perdurables desde su manufactura, pero Sofía Táboas basa propuesta artística en la transformación de sus creaciones por medio de la temperatura.
El pasado 24 de junio se inauguró en el Museo MARCO “Sofía Táboas: Gama Térmica”, una muestra que reúne 34 piezas, entre las cuales algunas se transformarán en el transcurso de la exhibición, ya que se verán afectadas por la temperatura y la luz del ambiente.
La exposición incluye: mural, escultura, instalación y pintura en los que la artista prioriza la percepción del espectador en el amplio espectro de los sentidos, y se enfoca en los efectos del calor y el frío, utilizando el color y la luz.
Entre las piezas se encuentran: una parte de una piscina, una pared de adobe, una ventana líquida, en los que la artista reflexiona sobre los espacios en los que transita el individuo como el interior, el exterior y el umbral.
“Esta parte de alberca, es una escultura (Nado Libre) que está hablando de la idea del umbral, que es el golpe de temperatura que sufre el cuerpo al entrar o salir”, señaló Sofía Táboas.
En otra sección, el visitante observará cómo un tanque de vidrio que contiene agua y lama, (Filtro lama) que se instaló en una ventana del museo para que recibiera la luz y el calor, irá cambiando a medida que pasa el tiempo.
“Lo que me interesa es que el propio material tiene su propia decisión sobre el final de la obra, en este caso es una lama que empieza a crecer con la luz solar y el oxígeno; y lo que vamos a ver es cómo va a transformarse y, cada vez que la gente que visite la exposición podrá ver un momento distinto de la pieza”.
La artista explicó cómo aborda el tema de los materiales recurriendo a un muro de adobe, un compuesto de arcilla y arena que se usa para construir viviendas.
“En este caso el material es un material es un material térmico, el adobe es una construcción muy primaria, pero al mismo tiempo muy eficiente, porque en verano es fresco y en invierno es cálido; es una pieza que se integra a la arquitectura, pero también está hablando de una construcción distinta a un tipo de construcción como es este recinto que es mucho más complejo, sofisticado, ambicioso”, argumentó.
Sobre la serie “Gama Térmica”, indicó que se dio a partir de fragmentos que unió para lograr una estructura que se construyó para la exposición.
“Esta estructura, digamos que yo asigné una paleta de colores para cada grupo y esto fragmentos los pinté de manera individual, separados están numerados por atrás y hasta que llegué al museo unimos el módulo completo”.
Sofía Táboas (1968, Ciudad de México) inició su carrera en 1990 y es una de las integrantes del grupo fundador del espacio Temístocles 44, un referente en la escena artística contemporánea.
Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas celebradas en el Centro de Arte Caja de Burgos, en España; el Museo de Arte Carillo Gil, en México; FRAC Bourgogne en Francia; Museum of Latin American Art (MOLAA), en Estados Unidos; entre otros.
“Sofía Táboas: Gama térmica” ha sido organizada originalmente por el Museo Jumex y realizada por el curador en jefe de esa institución, Kit Hammond.