Monterrey, N.L.-
La Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes serán las sedes para presentar las obras ganadoras de la Convocatoria Puestas en Escena Conarte 2021.
“En esta ocasión tenemos dos puestas en escena en la Sala Experimental y una en el Teatro del Centro de las Artes, y esta es una de las convocatorias más importantes que tenemos porque se está apoyando a la producción.
“Lo que hace la convocatoria es que se pide a los miembros de la comunidad artística que presenten sus proyectos de posibles obras y en este caso al ser seleccionadas se les da el apoyo de la producción para que se presenten en espacios de Conarte, pero una vez que se termina es un producción propia para poder seguir presentando en diferentes lugares”, señaló Roberto Villarreal , director del Teatro de la Ciudad en conferencia de prensa virtual.
En esta nueva emisión de esta convocatoria resultaron ganadoras las obras: “Dolores o la felicidad” de David Olguín, dirigida por Andrea Delgado; “111 Tonos de azul“ de Jandro Chapa, dirigida por Aglaé Lingow y “Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor)” , texto y dirección de Talina García.
“En este año tuvimos la maravillosa coincidencia de que fueran tres directoras, y además dentro de la convocatoria pedimos como una la posibilidad que se tocara la violencia de género y sí se logró en una de ellas”, destacó.
Mencionó que el apoyo para la producción de puestas en escena que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), cada una y para el Teatro del Centro de las Artes es de $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.)
Andrea Delgado, directora de “Dolores o la felicidad” comentó que esta obra gira en torno a Lola, sus preocupaciones sobre las críticas familiares, el juicio de la sociedad, situaciones que le afectan su salud mental y la llevan a tomar decisiones innecesarias.
“Lo que queremos es usar esta narrativa enseñarle al público que es algo de lo que se vive diariamente, y muchas mujeres y personas en general han vivido. se trata que la gente lo vea y sienta alivio al ver que no sólo a ellos les pasan esas cosas”, manifestó Delgado.
La Sala Experimental del Teatro de la Ciudad también será el escenario para “111 tonos de azul”, cuya propuesta es un juego con el agua que se construye en cada función con la ayuda de los espectadores y en el cual todos aprenderemos a partir de la experiencia.
“111 tonos de azul, surge a partir de una inquietud personal porque yo tengo tiempo trabajando el cuerpo y el movimiento; y eso también implica un juego para mí , y este puede ser un canal de aprendizaje. puede ser un canal para enseñar o para confiar en uno mismo.
“Esta obra es una experiencia escénica, no cuenta una anécdota propiamente, entonces no es una obra tradicional, es decir, vamos a explorar a través del juego, del movimiento y del sonido, y vamos a invitar a los niños con sus tutores para que también jugueteen con estas propiedades físicas del agua”, agregó por su parte Aglaé Lingow .
Y en el Teatro del Centro de las Artes, “Mueran los lobos ( o de cómo recuperar el honor) texto y dirección de Talina García, es sobre una actriz de nombre Laurencia que está desaparecida, pero ella encuentra en el teatro la forma de denunciar lo que le ha sucedido y así recuperar su honor.
“Esta es una obra que habla principalmente de la familia, de cómo a partir del entorno familiar y cómo a partir del nombre que nos ponen nuestros padres, también nos marca cierto destino.
“Este personaje se llama Laurenci a, lo cual es algo que le marcara en el futuro, ella es una actriz y nosotros somos consideradas las ovejas negras de la famila, lo cual te puede afectar o no; pero cuando uno llega a ser consciente de uno mismo y es también una forma de tener en alto tu honor, tu dignidad”, refirió Talina García.
“Dolores o la felicidad” se presentará del 30 de septiembre al 9 de octubre, los jueves y viernes a las 19:00 horas y los sábados a las 19:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general 100 pesos, mientras que “111 Tonos de azul “ estará del 14 al 23 de octubre, los jueves y viernes a las 18:00 horas y los sábados a las 17:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Entrada general 50 pesos.
Y “Mueran los lobos (o de cómo recuperar el honor)”, de Talina García tendrá lugar del 28 al 30 de octubre, el jueves y viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. Entrada general 100 pesos.
Los boletos pueden comprarse en línea a través de la Tienda CONARTE.