Con una nostálgica ceremonia las ex jugadoras del equipo de Tigres femenil de voleibol de sala festejaron el 17 aniversario de la obtención de la primera medalla de oro en Universiada Nacional.
Aunque originalmente se tenía previsto celebrar el quince aniversario, ya que la medalla de oro había sido obtenida en la Universiada Nacional de 2005 que se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la pandemia impidió conmemorarlo en esa fecha.
La sala audiovisual de la Dirección de Deportes fue el lugar donde se reunieron directivos, familiares y amigos de las campeonas Liliana Aguirre, Alma Lozano, Blanca Corazón Chávez, Ana Cecilia Hernández, Karina Balderas, Itzury Montes, Mariana Rodríguez, Jessica Martínez, Berenice Rangel, Georgina Llamas, Brenda Haros y la capitana Migdalel Ruiz, jugadoras que vencieron al ITESM Monterrey en la final para agenciarse el primer campeonato nacional universitario para la UANL en el voleibol.
“Hay un antes y un después en el voleibol de sala femenil. Antes luchábamos, pero nos quedábamos en cuartos de final; después de esta generación ya no hemos salido del medallero. Se reunió un equipo muy disciplinado, surgido de las preparatorias de la UANL y liderado por dos seleccionadas nacionales, como lo fueron Migdalel Ruiz y Berenice Rangel”, aseguró Francisco Pineda, entrenador del equipo.
Pineda recordó que en la Universiada de 2005, tras ganar los cuartos de final a la Universidad Veracruzana, se enfrentaron a la UNAM en las semifinales, a quienes vencieron para enfrentar en la gran final a sus acérrimos rivales: Borreguitas del ITESM Monterrey.
“La confianza del equipo estaba a tope. Comenzamos perdiendo los primeros sets, pero el equipo se compuso. Sacaron la casta y empezó la remontada; además contamos con el aliento especial en la tribuna de los alumnos de la UAEMex que volcaron su apoyo hacia nosotros, jugamos en casa”, rememoró Pineda, quien parecía haberse trasladado a ese partido que terminaron ganando 15-13 en el quinto y definitivo set para el campeonato.
Para el director de Deportes de la UANL, doctor José Alberto Pérez García, los resultados deportivos que se han logrado a través de la historia deportiva de la UANL son producto del trabajo en equipo, pero también son el reflejo de la unión de los equipos que va mas allá de las aulas.
“Para la UANL tenerlas reunidas es un motivo de orgullo porque ustedes fundamentaron el camino para las nuevas generaciones que han sabido mantener el éxito del voleibol femenil en la Universidad. Sabemos que siempre ha habido buen voleibol en las Universiadas, que siempre hay alguien que pavimentó el camino y esas fueron ustedes y hay que reconocerlo”, dijo.
En el evento estuvo presente Jaime César Vallejo Salinas, ex director de deportes de la UANL en 2005, a quien Pérez García agradeció su presencia y reconoció el trabajo realizado, ya que con su soporte el deporte en la UANL comenzó a destacar a nivel nacional.
La generación reunida comenzó su cosecha de medallas en la Universiada Nacional 2005, donde se agenció el oro, posteriormente, en el 2006, en la Universidad del Mayab obtuvo el bronce y se proclamó bicampeona al conseguir la medalla de oro en las Universiadas Nacionales UANL 2007 y UdeG 2008.
La ex jugadora y capitana del equipo, Migdalel Ruiz Juárez, a nombre de sus compañeras, agradeció a la UANL el reconocimiento y manifestó que sus entrenadores y maestros han sido la inspiración de todas sus compañeras para llevar una vida exitosa con sus familias y en el trabajo profesional.
“En la UANL han sido los mejores años como jugadora y estudiante y hoy quiero seguir los pasos de Pancho Pineda: quiero ser ganadora como él; ha sido nuestra inspiración para trabajar con disciplina y salir adelante”, refirió la hoy entrenadora del equipo de los Borregos ITESM Campus Chihuahua.
(Con información de Norberto Coronado/Punto U)