La periodista y conductora Ana Francisca Vega presenta las historias de 50 personajes de origen mexicano que han alcanzado el éxito en Estados Unidos en sus respectivas profesiones, y que han inspirado a las nuevas generaciones de migrantes que desean conseguir el “Sueño americano”.
“Corazón de Mexicanos como yo: 50 personajes que rompieron fronteras”, editado por Planeta, la autora selecciona por segunda ocasión a 50 celebridades, ya que anteriormente publicó “Mexicanos como yo: 50 personajes que hacen de este país un lugar fantástico”.
“La idea de este libro es retratar personajes que rompieron fronteras: algunas son fronteras físicas, algunos de ellos migraron a los Estados Unidos, pero también son fronteras en sus ámbitos de estudio, de conocimiento.
“Son personajes mexicoamericanos de primera, segunda, tercera y hasta décima generación, que de alguna manera han logrado conseguir muchas cosas, y abrir brecha para los que quieran triunfar en la política, deportes, o en el mundo del entretenimiento, literatura, etcétera.
Señaló que, al hacer la selección de estos personajes, pensó en que hubiera diversidad de profesiones, épocas, intereses, luchas, para que los lectores encontrarán un modelo a seguir en diferentes ámbitos.
“Entonces hay deportistas, activistas, hay artistas, poetas; y mi idea era mostrar a los niños y a las niñas este mosaico de todas las posibilidades que están allá afuera”.
En “Mexicanos como yo: 50 personajes que hacen de este país un lugar fantástico”, la lista incluye a Sor Juana Inés de la Cruz, Amelio Robles, Carlos Monsiváis, Guillermo del Toro, Juan Gabriel, Francisco Toledo, El Santo “El enmascarado de plata”, Leona Vicario, María Félix, Frida Kahlo, Julieta Fierro, por mencionar algunos.
“A partir de aquí me surgió la idea de hacer otro libro de personajes, pero de migrantes o de gente que se identifica como mexicano o mexicana, pero que no necesariamente vive en México, es decir ¿Qué hace que estas personas digan `yo soy mexicano´?
“Y mostrárselo a los niños, porque ellos se ponen a pensar lo que los hace mexicanos, entender el concepto de identidad; y, por otro lado, las historias son súper atractivas y además porque los niños de hoy les está tocando vivir un mundo bien difícil y una realidad muy complicada en la que hay mucha violencia e inseguridad y mucha presión social”, mencionó la periodista.
Ana Francisca señaló que la idea que tuvo con el libro fue precisamente contrarrestar con una propuesta positiva todo eso negativo que nos rodea, especialmente dirigida a los niños y niñas, para que tengan la esperanza de que todos pueden tener un futuro mejor.
“La idea de estas historias es que vamos a hablar de cosas bonitas, vamos a hablar de cosas que se están construyendo, vamos a hablar de cosas que se han logrado y vamos a inspirarlos.
“Y decirles: puedes ser lo que sea; puedes ser científico, deportista,cantante, actor, lo que quieras, ahí está el abanico de opciones, y es un poco como invitarlos a conocerse y trabajar desde ahí para lograr cosas”, manifestó.
Comentó que para que el libro fuera práctico y accesible a los jóvenes lectores, cada historia cuenta con una biografía corta, ilustraciones alusivas a lo que se dedica el personaje en cuestión, y algunos ejercicios para hacerlo interactivo.
“Es un libro que se usa porque los niños y las niñas aprenden jugando, y una manera de jugar, es dibujar, cortar, seguir instrucciones, y todo eso lo pueden hacer para que se diviertan, pero al mismo tiempo les dé una pista sobre lo que a ellos les gustaría ser de grandes.
“Son dos libros muy queridos y muy pensados con frases que los niños pueden recordar, porque yo seleccioné las frases que consideré que era el aprendizaje de vida de cada personaje, es decir, que los define a ellos como seres extraordinarios en sus ámbitos”, destacó.
Sobre a quiénes de todos los personajes que aparecen tanto en el primero como en el segundo libro, le hubiera gustado entrevistar, Vega dijo sin pensarlo que a los 100.
“A todos, justo a todos, porque para mí cada uno de estos personajes tienen una chispa especial y me hubiera encantado irme a tomarme un café, un tequila con ellos.
“Pues ahí están los nombres como el de Anthony Quinn, Dolores del Río, César Chávez, algunos de los que integran esta gran lista, y lo bonito es que en este segundo libro buscamos contactarlos y enviarles el libro a todos ellos y cuando lo recibieron me enviaron una respuesta mandándome fotos revisando el libro y fue una gran sorpresa”, añadió.
En “Corazón de mexicanos como yo: 50 personajes que rompieron fronteras”, Ana Francisca seleccionó además a Lynda Carter “La mujer maravilla”, Selena Quintanilla, Rosario Marín, Snow tha Product, Eva Longoria, Óscar de la Hoya, Jorge Ramos, entre los 50 personajes.
Consideró que estos libros pueden servir como herramienta para los maestros y maestras como material de apoyo y también a los padres de familia.
“Yo les recomiendo que lean una historia al día con sus hijos y platiquen sobre ello. Por ejemplo, hay un skater que se llama Mark Gonzales, y es tan famoso que varios de los trucos de skaters más importantes del mundo, están nombrados ‘The gonz’ -como Gonzales- por él, porque él los inventó.
“Entonces lo que hace este libro es sembrar como pequeñas semillas que lleven a los niños a decir: yo también quiero conocer más sobre tal o cual cosa”, enfatizó la periodista.