La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, le brindó un reconocimiento a Ricardo Marcos González por su labor al frente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en la administración que acaba de concluir.
En este evento virtual que se realizó el pasado 1 de octubre, participaron la poeta y traductora, Jeannette L. Clariond; el director de teatro Luis Martín; el director del Centro de las Artes, Jorge García Murillo y el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña.
Para Luis Martín, uno de los principales logros que tuvo Marcos González fue crear nuevos espacios como las Esferas Culturales y con ello contribuyó a la descentralización, ya que estos centros comunitarios se ubican en municipios como García, Galeana y El Carmen, Nuevo León.
“La tarea de Ricardo, de no descuidar fondos del presupuesto general de Conarte, de gestionar y de ir mucho más allá con el gobierno estatal para crear nueva infraestructura nuevas formas, y sobre todo, la descentralización del organismo cultural, ha sido uno de los logros más específicos de Ricardo en esta gestión”.
De igual manera, añadió el teatrista regiomontano, gestionó recursos para el proyecto y para el equipamiento del LABNL Laboratorio Cultural Ciudadano, y consideró que era otro de los logros más importantes, así como la puesta en marcha de FIDECULTURAL, programa para la preservación del patrimonio cultural del estado.
“Carmen Junco (expresidenta de Conarte) echo a volar FiDECULTURAL, que es un gran recurso para preservar nuestro patrimonio cultural, nuestros edificios, esculturas, monumentos, iglesias y todo el patrimonio del siglo XIX que tenemos en nuestro estado; y si bien Carmen Junco creó el proyecto, fue hasta que Ricardo apadrinó y aprobó esta iniciativa”, manifestó.
Por su parte, Jorge García Murillo, quien se desempeñó como director del Centro de las Artes, señaló que este reconocimiento es un acto al que calificó con un sentido humanista, lo cual no es muy común en nuestros días.
“En los tiempos que vivimos, escasean conductas humanistas y escasea la valentía institucional; aquí se hermanan ambas, para brindar un reconocimiento a una persona que en escasos 20 años de estar inmerso en la vida cultural de Nuevo León, se ha ganado la admiración y el respeto de todos.
“Su pasión por la música como calzada principal para recorrer el complejo mundo de las artes, le han obligado a ser un observador de todas las expresiones de las prácticas artísticas”, afirmó García Murillo.
Mencionó que, en este mismo año, Marcos González recibió La Orden de las Artes y Letras, distinción honorífica que otorga el Gobierno de Francia, en una ceremonia realizada en la oficina de Monterrey, de la embajada de Francia en México.
“Para Francia, un caballero atesora, conserva, cuida y engrandece lo más preciado para la raza humana: los valores. Tengamos la seguridad de que en Ricardo Marcos hay un custodio para los más altos valores y él, antepondrá lo más preciado para su salvaguarda”, expresó.
Garza Acuña recordó cuando conoció al homenajeado en el periodo en el que Marcos González trabajó en Radio Nuevo León, en donde aplicó sus conocimientos musicales: “Luego, coincidimos en la universidad, donde participó en el equipo organizacional de la Orquesta Sinfónica de la UANL y de ahí su tránsito a la presidencia de Conarte.
“En estos seis años, al frente de este organismo cultural, Ricardo ha encabezado a un equipo de profesionales de la cultura que ha trabajado con libertad, para desarrollar un gran trabajo tanto en el ámbito de bellas artes como el de la cultura popular”, destacó Garza Acuña.
Agregó que se siente orgulloso, ya que ambos comparten en dirigir dos entidades que surgieron en paralelo hace 25 años, como lo es la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y Conarte.
Ricardo Marcos González expresó su agradecimiento por el reconocimiento y las palabras que le dedicaron sus amigos, así como la poeta Jeannette L. Clariond, quien dejó un mensaje grabado al no poder sumarse a la sesión virtual en vivo.
“Cuando yo trabajé en este sistema de Radio Nuevo León, en aquel entonces Amado Barrera creyó en mí, así como Hernán Palma; empecé sacando copias y me pagaban con vales de gasolina; así empezó mi carrera cultural”, recordó.
Agregó que una vez ya siendo jefe de la estación Opus 102, le llegó un obsequio a su oficina de parte de un radioescucha, y se trataba de una pieza artesanal.
“Entonces le llamé para agradecerle y él me dijo: ‘usted ha sido elegido como uno de los guardianes de la cultura y de las artes, y esta escultura representa precisamente eso’, una cuestión muy esotérica, es una historia que recuerdo siempre, y de alguna forma creo que tenía razón quien me hizo este regalo”, relató Ricardo Marcos González.