La exposición colectiva “Realidad Subjetiva”, que reúne obras de alumnos y alumnas del Taller de Arte “Rehilete”, se inauguró el pasado viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural La Pérgola, con la presencia de familiares y amigos de los jóvenes artistas.
La ceremonia fue presidida por autoridades del Instituto Municipal de Desarrollo Cultural de San Nicolás : Carlos Robledo, coordinador general de Desarrollo Cultural y Arte Urbano, Aaron Garza, coordinador de Arte Urbano, Elsa Reza, coordinadora de exposiciones, y la directora de “Rehilete” Rubí del Carmen Aguilar Díaz.
“Nuestra exposición lleva por nombre ‘Realidad Subjetiva’, y nuestros alumnos y alumnas se esforzaron mucho por plasmar una idea, un objeto o una vivencia, pero dándole un toque interpretativo muy personal; se podrán dar cuenta que podrán ser imágenes muy conocidas, pero depende del artista que lo haya plasmado, quien le da su propio significado.
“Quiero agradecer a todos los padres de familia por llevar a sus hijos a las clases y esta exposición es el fruto de tanta perseverancia, y a mis niños de Rehilete, esto no hubiera sido posible sin su imaginación y su entusiasmo”, expresó Rubí del Carmen Aguilar Díaz.
La muestra está integrada por 47 piezas realizadas por los integrantes del taller de pintura, cuyas edades van desde los 6 hasta los 15 años, quienes recibieron sus respectivos reconocimientos por su participación en esta exposición.
FORMANDO ARTISTAS
Rubí del Carmen Aguilar fundó el Taller de Are “Rehilete” en el 2015 y en el 2017 realizó la primera exposición, en el 2018 la segunda y debido a la pandemia no se pudo hacer la tercera edición hasta este año.
La maestra dijo que algunos de los primeros alumnos que tuvo ya están estudiando arte y pintura en otras instituciones lo cual la llena de satisfacción.
“Muchos de ellos ya están estudiando una carrera de arte, muchos tuvieron beca de dibujo y se fueron a Estados Unidos y otros están en el CEDIM, en la UDEM o en otras escuelas”, mencionó.
Los motivos que eligieron los chicos para inspirarse fueron similares, ya que predominaron animales como gatos, aves, conejos, jirafas y hasta un unicornio; también estrellas, flores, mariposas y retratos.
Aguilar Díaz propuso a sus alumnos desarrollar una idea con algún sueño, o algún deseo en particular y cada uno elaboró su obra a partir de esa sugerencia.
“Muchos son retratos; trabajamos el retrato de la niña o el niño en caricatura para que no fuera tan complicado porque son niños pequeños, y hay diferentes autorretratos donde nos basamos en una fotografía de ellos para sacar el dibujo”, señaló.
Sobre nuevas herramientas como las aplicaciones para diseño, dibujo o pintura, comentó que sí permite que las utilicen siempre y cuando no olviden las técnicas básicas.
“Muchos se traen sus tabletas y sí los dejo usarlas siempre y cuando practiquen el método tradicional, porque les ayuda mucho para la motricidad, el dibujo, las letras coordinación, y además es una disciplina, pero sí lo hacen (las aplicaciones) porque obviamente es lo nuevo. Y pueden sacar nuevas propuestas, pero sobre todo empezar desde lo básico, con los colores y jugar con las mezclas, etcétera”, manifestó.
La maestra Rubí le tiene un cariño especial a todos sus discípulos, de los cuales la mayoría son niñas, pero hay un lugar especial para su hija Julia de seis años, pues desde muy pequeña ha estado con su mamá en la escuela, heredó su vocación artística y su cuadro también figuró en “Realidad Subjetiva”, muestra que permanecerá en Centro Cultural La Pérgola hasta el primero de diciembre.