El pintor catalán Pelegrín Clavé dejó una escuela en la pintura mexicana que fue reconocida posteriormente en Europa. Los retratos que hizo a personajes de la alta sociedad, así como políticos e intelectuales, muestra el talento de este artista, cuya obra se exhibe desde el pasado 20 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia Mexicana.
La exposición “Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)” reúne piezas del Museo Nacional de San Carlos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Arocena, así como del propio Museo de Historia Mexicana, con la colaboración de descendientes del pintor y de coleccionistas particulares.
La investigación y curaduría de esta muestra fue realizada por el Museo Nacional de San Carlos en 2019.
Clavé arribó a México en el año de 1846, contratado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna con la misión de reestructurar la enseñanza pictórica en la Academia Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos).
El primer cuadro que recibe al visitante es “La demencia de doña de Isabel de Portugal”, un óleo sobre lienzo a gran escala, pero más adelante, estarán los bocetos que hizo a pequeña escala de blanco y negro, así como dibujos de detalles particulares de la obra pintada en 1855.
“Una pieza que sin duda es emblemática en la obra de Pelegrín Clavé, es ‘La demencia de Isabel de Portugal’, que el pintor realiza en 1855, ya estando en México, porque parte de su contrato que consistía en realizar obras originales, entonces él recurre a Isabel de Portugal (para su pintura), y esta pieza en particular va a cambiar el paradigma sobre la forma de hacer piezas de arte.
“Por un lado, estamos frente a una de las obras que por muchos años se ha dicho que es una pieza histórica; sin embargo, actualmente sabemos que es una pieza que se puede describir en el ‘estilo del trovador’, es decir, que alude al romanticismo del medievo, y Clavé fue uno de los pintores que retomó este estilo”, mencionó Mariano Meza Marroquín, curador del Museo Nacional de San Carlos.
Agregó que en esta sección se encuentran dibujos relacionados a esta obra, los cuales son una evidencia del trabajo minucioso del pintor.
“Podemos ver los bocetos de composición; esto es una cátedra de dibujo, porque él realiza una obra en blanco y negro por los valores tonales, y luego va pensando en cómo realizar la composición y vemos algunos elementos que en la pieza final no aparecen”, refirió el curador.
“Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)”, está organizada en tres núcleos temáticos que muestran un panorama completo sobre la carrera y el legado del artista: De la formación a la consolidación de un carácter pictórico; La reorganización de la Academia Nacional de Bellas Artes, un nuevo modelo educativo; y La consolidación de un estatus social a través de la imagen.
Sobre sus famosos retratos, mencionó que cuando llegó a México, además de venir con la idea de ser director del área de pintura de la Academia de San Carlos, tenía la intención de relacionarse con las altas esferas culturales y sociales de nuestro país.
“Tenemos que entender que en ese momento en México se estaba conformando una sociedad como tal, y esta sociedad está aspirando a la aristocracia europea y cómo sabemos, en México no existen los títulos nobiliarios y lo que va a ser algo más cercano a esta condición social son los cuadros, y qué mejor que sea un pintor europeo quien realice estas imágenes.
“Todos querían ser pintados por este genio y maestro de la pintura. Estos cuadros nos hablan de cómo está conformada esta sociedad mexicana y también nos muestra a hombres y a mujeres mestizos, algo que le interesaba mucho a Clavé, porque no era la clásica pintura que él estaba haciendo”, destacó.
Esta exposición también reúne cinco de los once retratos que fueron elaborados por Clavé para formar parte de la Tercera Exposición de la Academia de San Carlos realizada en 1850. Los cuadros de la pareja conformada por Rafael Cancino y Mariana Rubio de Cancino, que pertenecen al acervo del Museo de Historia Mexicana, son una muestra sobresaliente de las composiciones retratísticas del pintor.
“Algo que siempre es digno de ver en una exposición es cómo es que se va formando el autor, pero también es cómo va formando las obras, porque muchas veces, cuando vemos estas obras maestras, nos damos cuenta que es un pintor que tiene un gran talento, pero no sabemos todo el tiempo que le tomó para llegar a esto, lo cual nos habla del espíritu del ser humano para lograr algo”, apuntó Mariano Maza Marroquín.
La exposición “Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)” permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta enero de 2023. Si desea más información puede consultar www.3museos.com y seguir a las redes sociales de 3 Museos.