Emilia Azcárate desarrolló un sistema para reinterpretar el proceso del mestizaje gracias al descubrimiento de las pinturas de Castas, mediante un alfabeto que ella misma creó y el resultado es “La genealogía del color”, que se exhibe desde el pasado 3 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia Mexicana.
En este espacio se encuentra la Galería de Castas, por lo que el púbico tendrá la oportunidad de hacer una relación entre la propuesta artística e histórica de Azcárate con la muestra permanente que reúne más de 100 obras que se encuentran en la parte superior del recinto.
En el siglo XVIII surgió la pintura de castas, un género pictórico desarrollado principalmente en el virreinato de la Nueva España y del Perú, donde se representaba el proceso de mestizaje entre tres ‘razas’ principales: indígenas, españoles y africanos, así como el resultado sucesivo de las mezclas entre ellas.
La artista venezolana descubrió hace más de cinco años las pinturas de Castas, lo cual despertó en ella el interés para hacer algo relacionado con la discriminación y con los prejuicios raciales que prevalecen en la actualidad.
Azcárate, explicó que “La genealogía del color” es una interpretación de las castas, ella analizó las pinturas que muestran a familias en las que se mezclaban: indígenas, españoles y africanos.
Dentro del concepto que maneja la artista, el mestizaje es replanteado como mezclas cromáticas, mientras que los nombres dados a las variantes raciales son transformados, mediante un nuevo alfabeto, en tramas de líneas.
“Este tema es familiar para mí, porque yo soy hija de español y mexicana, nací en Venezuela; yo no conocí este género pictórico hasta el 2015, y me quedé muy impresionada, porque lo principal fue que me di cuenta que no habíamos avanzado mucho con los temas raciales
“Y que había un tema muy fuerte detrás de todo este tipo de pintura que a mí me interesaba, que yo lo quería de alguna manera subsanar. Y por ahí va el tema de los colores, todos venimos de estas tres razas, porque incluso los españoles se mezclaron con los árabes que venían de África y lo que intento hacer es unificar, crear puentes entre todo esto”, señaló Emilia.
Para identificar a los tres grupos de razas representados en las castas, asignó los tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos
“El alfabeto que yo represento tiene que ver con el hecho de que en todas las pinturas de Castas hay
siempre un escrito, por ejemplo: de español y de india, nace mestizo; entonces yo nada más tomo el nombre del producto de esa familia, que es el hijo y ese hijo tiene un color, en este caso anaranjado que corresponde al mestizo.
“Y, por otra parte, cuando yo empiezo a trabajar en este proyecto, me di cuenta que a principios del siglo XVIII, los artistas en el Nuevo Mundo estaban todos concentrados en el mestizaje y en el mismo siglo en Europa, todos los artistas estaban al tanto de la teoría del color de Isaac Newton, que la sacó en 1704.
“Entonces, por eso fue que yo asigné cada uno de los colores primarios porque hice como un puente histórico con lo que estaba pasando con los artistas en el Nuevo Mundo, sobre todo en México y Perú”, argumentó.
Azcárate hizo una profunda investigación sobre el tema y estuvo viviendo en Monterrey dos meses y medio en los que se dedicó de lleno a esta exposición.
“Cuando yo empecé el proyecto en la teoría del color, me di cuenta que esta teoría es completamente fallida, porque primero no eres de esos colores, y segundo, la cuestión genética, porque yo vengo de una familia de cinco hermanos donde todos somos totalmente distintos.
Yo soy la única de pelo negro, liso, ojos achinados, y probablemente dentro de los genes de mi familia soy la que más gen mexicano tiene, es por eso que me fui por el lado de los cromosomas, porque cuando era pequeña me dijeron que los albinos venían de África, pero me di cuenta que era mentira, la gente creía en estos conceptos, pero no es verdad, son albinos por una cuestión genética”, apuntó.
LA OBRA DE EMILIA AZCÁRATE
La artista venezolana Emilia Azcárate tiene una larga trayectoria en donde destacan sus exhibiciones individuales en las galerías Henrique Faria, Nueva York; Livia Benavides, Lima, META (Maldonado Education Through Art), Miami; Galería distrito 4, Madrid, Casa de América, Madrid, Centro Cultural de España, Santo Domingo, entre otras.
Sus obras forman parte de importantes colecciones internacionales como Los Angeles Contemporary Museum of Art (LACMA) y SPACE Collection, Los Ángeles; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, Museo Alejandro Otero, Caracas, Colección Berezdivin, Puerto Rico y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, por citar algunas.