La nostalgia invade a Barry y lo lleva a querer volver a reunir la banda de heavy metal que se había formado hace más de 20 años. Todo lo que ocurre a partir de ahí se narra en casi 400 páginas de “La Armada Invencible”, de Antonio Ortuño.
El escritor originario de Zapopan, Jalisco, recurre a ese deseo de recuperar una parte del pasado, en la que cuatro jóvenes iniciaron una historia un tanto similar a las legendarias bandas de rock, pero que no tuvo el éxito esperado.
“No lo veía porque no estaba ahí con él, pero Barry me contó luego que todo, es decir, la idea de reunir a la vieja hermandad y resucitar a La Armada Invencible, comenzó o reinició más bien en aquel paseo suyo por los Horizontes, porque de comenzar había comenzado veinticinco años antes, cuando éramos jóvenes, tocábamos heavy y thrash metal y queríamos sonar más densos y ensordecedores que un tanque de guerra hundido en el lodo y asaltado desde cada flanco posible”, se lee en el primer capítulo del libro.
Los personajes, los integrantes de la banda: Alberto Dávila “Barry”, el vocalista; Yulian, bajista: Isaías, el baterista; y Mustaine, el guitarrista, fueron creados por Ortuño, quien tenía amigos músicos que habían pertenecido a bandas en su juventud.
“Yo me imagino que cada autor tiene su manera de trabajar, y los personajes en mis historias se desarrollan en conjunto, pues no me imagino un personaje solitario, sino que nacen unos con respecto los otros según lo que necesito y quiero en hagan en la novela.
“Y en este caso para mí era indispensable que la gente que leyera el libro sintiera esa dinámica de amistad, pero también rivalidad y competencia que se pueda dar en las bandas, porque generalmente no se habla de que pasen estas situaciones entre los mariachis, aunque seguramente se detestan unos a otros, pero el sello de las bandas de rock, es este asunto de la familia disfuncional”, expresó el autor en un conversatorio con Eugenio Guzmán del Círculo Vicioso de Lectura, en la pasada edición de la UANLeer.
Consideró que las bandas mexicanas de rock o metal son especialmente particulares comparándolas con las de otros países, debido a cuestiones culturales.
“Yo estudié música, pero nunca estuve en una banda formalmente, pero muchos de mis amigos sí, y además, la cantidad de documentales, de libros sobre bandas, sobre músicos, etcétera, todo eso fue como conformando esta idea de escribir el libro.
“Uno de mis elogios más satisfactorios que he recibido es que algunos músicos de rock, incluso de aquí de Monterrey que han leído libro dicen que sí parece una banda de rock, y eso para mí era lo fundamental”, manifestó.
Aunque “La Armada Invencible” podría considerarse una novela dirigida a los lectores del sexo masculino, por enfocarse en los integrantes del grupo, hay tres personajes femeninos importantes, y en relación a ello, Ortuño aclaró que, aunque no trató de romper con los estereotipos que giran en torno a estas bandas, pero que si quería jugar y hacer su propia propuesta.
“La novela permite la acumulación intenciones y una de esas que yo tenía era en parte la de si no combatir, pero si jugar contra los estereotipos asociados al rock, porque una de las cosas más interesantes que nos permite la narrativa es entender que siempre las cosas son mucho más complejas de lo que se piensa.
“Y parte de esa complejidad es dar cuenta el papel de las mujeres dentro de la escena metalera, en donde ahora ocupan en muchos casos las posiciones más visibles, no como en los 70s, que eran las groupies que se aprecian en el camerino de Led Zeppelin; y yo como fan del género no quería caer en una caricatura de 400 páginas sobre los metaleros”, afirmó el también autor de “El rastro” y “El ojo de vidrio”.
Por otro lado, el tema de la crisis de la mediana edad en los hombres, también se aborda en esta novela, ya que los integrantes de “La Armada Invencible” están atravesando esa etapa de la vida.
“No se trata de hacer un chiste o algo cómico de esto, porque en el fondo es algo que es muy rudo, es cierto que el ir ganando años te va despertando una angustia, a lo mejor vienen cosas maravillosas, pero te preguntas ¿cuánto tiempo me queda?
“Claro, también tiene momentos cómicos, pero nos damos cuenta que los límites de lo físico van a ir creciendo, y esto lleva a una serie de angustias y reflexiones; no trato de hacer una novela introspectiva, pero sí se aborda en muchos momentos y las dinámicas que se producen en los distintos personajes”, refirió.
Antonio Ortuño dijo que espera que esta novela sea leída tanto por los que son amantes del metal para los que no lo son, y que de alguna manera se identifiquen con los miembros de “La Armada Invencible”.