Experiencias como caminar la arena de una playa dentro de una habitación o expresar el estado de ánimo en un lienzo en blanco, fueron posibles en el Museo de Linares A.C., espacio que forma parte de los 12 Museos Positivos, programa del Festival Internacional de Santa Lucía.
“Sin saberlo, de alguna manera, nosotros hemos trabajado en muchos proyectos, el museo acaba de cumplir 24 años y por ejemplo, tuvimos una instalación con arena de mar, en la que niños y adultos podían caminar descalzos sobre ella y generaba sensaciones extraordinarias, porque no todos los niños tienen la oportunidad de ir al mar y el contacto con la tierra es importantísimo.
“Hubo otra exposición en la que, sobre un gran lienzo en blanco, toda la gente que venía al museo pintaba y expresaban sobre el lienzo sus tristezas, alegrías, coraje; sobre situaciones como quien ganó o perdió el clásico; o la muerte de un personaje como Roberto Gómez Bolaños, por mencionar algunos ejemplos”, expresó Abel García Garza, director del Museo de Linares.
El arte tiene un impacto positivo en nuestras emociones, ya que hay estudios que demuestran que las personas que han tenido una experiencia en un museo o en cualquier actividad de índole cultural, se muestran más felices.
El Festival Internacional Santa Lucía incluye el concepto de Museos Positivos dentro de su programación desde el 2017, lo cual ha beneficiado a más de 230 mil personas.
Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad del Instituto Tecmilenio y la participación de 12 museos del estado.
El Museo Marco, El Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste Mune, Museo del Palacio; El Museo Regional de Nuevo León, El Obispado; Horno3, Salón de La Fama del Béisbol Mexicano; Museo Arquidiocesano de Arte Sacro; Museo Bernabé de Las Casas; Museo de Linares A.C.; Museo Histórico de Escobedo y el Museo Nuevo Reino de León, del municipio de Cerralvo, forman parte de los Museos Positivos.
Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, mencionó en rueda de prensa el pasado 30 de septiembre, que con esta sinergia entre las instituciones culturales, se pretende unir el arte y a las personas a través de vivir emociones positivas como: la alegría, la gratitud, la serenidad, el interés, la esperanza, el orgullo, la diversión, la inspiración, el asombro y el amor.
Señaló que en esta edición los espacios: Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, Bernabé de las Casas y el Horno 3, realizarán sus actividades presenciales, mientras que el resto lo harán en línea.
Por su parte, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad del Instituto Tecmilenio, destacó que cada museo tendrá su propuesta acorde a lo que presenta regularmente.
“En 3 museos tenemos ‘Mujeres que inspiran’, y la actividad de 3 juegos, 3 museos, música como motor de la alegría; en MARCO, vamos a hablar de su arquitectura y de la exposición `La poética del regreso´ con un recorrido virtual y entender cómo nos hacen sentir los espacios en relación a las emociones.
“El Horno 3 exhibe ‘Un mundo asombroso’ que nos conecta además con la necesidad de reflexionar sobre la sostenibilidad en el planeta y cómo este mundo sostenible se relaciona con nuestro bienestar físico y emocional y el Museo General de Escobedo presenta un recorrido virtual, lo cual nos permite conocer espacios que por temas de traslado a lo mejor no están tan disponibles”, refirió Ballesteros.
Taiyana Pimentel, directora general de MARCO manifestó que, gracias a esta iniciativa, es el momento en que el estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey encuentran un lugar en común para que a través de todas las experiencias artísticas y los programas educativos sean una plataforma al hacer un impacto en la vida cultural de México.
“Un aporte que estamos haciendo para incorporarnos con un sentido creativo a esta experiencia, a partir del viernes 8 de octubre el público podrá disfrutar de la próxima exposición que vamos a tener en MARCO, y se trata de `Materia estética disponible´, de Miguel Calderón, y es una muestra que está llena de humor, de gozo, de vida y de entender la ciudad como el espacio a través del cual nos expresamos”, anunció Pimentel.
El padre José Raúl Mena, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, dijo que es muy importante que las autoridades del Festival Internacional de Santa Lucía, hayan considerado incluir el recinto que une el arte con la espiritualidad.
“Me parece sumamente interesante que en esta iniciativa nos hayan invitado a los museos que somos pequeños, museos muy chiquitos, en lo personal me siento muy honrado compartiendo en esta mesa, pero somos parte de conjunto de la ciudad y del estado.
“Y quiero subrayar la importancia de esta palabra clave que es la sinergia; porque nosotros hace un par de meses tuvimos la fortuna de hacer sinergia con Metrorrey y tenemos la exposición temporal en la estación Zaragoza titulada “Hijas de Eva”, con material de la iglesia, con material que nunca había sido expuesto, fotografías del archivo histórico y así de esta manera podemos salir y abarcar más”, manifestó el director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro.
Francisco Padilla, Dávila, director del Museo de Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, apuntó que para que el público conozca más acerca de este espacio, ofrecerán dos propuestas a tono con el tema de Museos Positivos.
“Una de ellas es ‘Conociendo la Biblioteca’ pues dentro del Salón de la Fama tenemos una preciosa biblioteca con material para niños, jóvenes, personas mayores; desde cuentos, juegos didácticos, etcétera.
“Estamos convencidos que uno de nuestros grandes objetivos es acercar a los niños y a los jóvenes al béisbol y a la cultura a través de la lectura; la otra es ‘Conociendo a Juan Vené’, un cronista de beisbol venezolano de 92 años, quien a lo largo de 65 años integró una biblioteca especializada de más de 6 mil 700 títulos que donó a nuestro museo”, refirió Padilla Dávila.
Sobre una forma de medir las experiencias que tuvieron los visitantes una vez que hicieron su recorrido por el museo, Roberto Velasco Alonso, director de Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, comentó que los comentarios que dejan al salir del recinto son muy útiles también para saber qué es lo que más les gusta o interesa.
Para mayor información de Museos Positivos, los interesados pueden consultar la página: https://wellbeing360.mx/museos.html