¿En qué se parece Monterrey a Houston? Lupe, el personaje de “La Reinita Pop no ha muerto”, la novela de Criseida Santos Guevara, tiene sentimientos encontrados con Monterrey, la tierra que la vio nacer, a la que le tiene cariño y la apoda como “Machacado Ville” o “Cabrito City”, mientras que a Houston, la considera una segunda casa.
“Es que es una historia de amor y desamor; es la historia de Lupe, que tiene una relación un poco tormentosa con otro personaje que se llama Inés, y fuera de esa relación complicada, también hay otra historia de amor y desamor con Monterrey y la refleja en Houston, pues me parece que -guardando las distancias y las proporciones- Houston es como un reflejo de Monterrey, por lo que representan ambas ciudades”, señaló Criseida Santos.
Consideró que tanto Monterrey como Houston comparten ciertas características en cuanto a diversos aspectos como las oportunidades de empleo, las ofertas culturales, así como el desarrollo en el ámbito social, ya que en cada una hay un sector progresista y otro conservador.
En “La Reinita Pop no ha muerto”, la autora hace referencia al Café Brasil, pero de Houston, una de las tantas coincidencias, ya que por muchos años, el Café Nuevo Brasil que se ubicaba en la calle Zaragoza casi esquina con Washington en el centro de Monterrey fue visitado por intelectuales y e incluso celebridades del ámbito cultural o político.
“Es muy chistoso porque yo viví en Houston varios años, y en varios momentos y unas de las cosas que dice el personaje de Lupe que a mí me maravilla de Houston, es que ya no hay algo de Monterrey que no puedas encontrar en Houston como las franquicias de El Pollo Loco, el HEB, etcétera.
“Y también hay mucha presencia de regiomontanos, sobre todo después del 2010, la época en que se desató mucha violencia en el estado de Nuevo León, y mucha gente se fue a refugiar en Houston, entonces se ha borrado mucho la distancia física de esa frontera por esa razón”.
UNA AMIGA DE HOUSTON
Para escribir “La Reinita Pop no ha muerto”, Criseida recurrió a estas similitudes entre la ciudad texana y la Sultana del Norte, añadiéndole la historia de Lupe e Inés.
“Porque tal vez está basada en un anécdota muy común, muy cotidiana, porque así como en Monterrey todos tenemos un amigo al que le apodan `el pollo´, siempre hay alguien que dice `te presentó a una amiga de Houston´ entonces es una manera de ir hermanado ese tipo de situaciones”, indicó.
Es una novela cumple una década y esta es una reedición, ya la había presentado en Houston, en el 2013, pero sigue siendo vigente.
En la novela, hay una escena en la que Lupe corre desnuda por las calles de Houston: “Lo último que recuerdo de Houston es haber estado corriendo desnuda enfrente de aquel edificio en 3700 Montrose Bulevard y 1000 Marshall Street. No sé quién me denunció, ni quién me llevó a las oficinas de la policía donde el oficial de inmigración me interrogó sobre la legalidad de mi estancia en tierras texanas.
“Yo no podía concentrarme en las preguntas que me hacían, yo sólo escuchaba en mi mente los acordes de una canción romántica norteña. Unos acordes fantasmas suspendidos en el aire, enmemoriados en mi oído como el zumbido de la presión alta. Unos acordes que deberían transportarme a Calcuta 110 en Nogalar , pero sólo lograban regresarme a otra parte”, se lee en el capítulo “Aquí no hay novedad”.
“A mí me gusta mucho poner a caminar a los personajes, como un acompañamiento a vivir la ciudad, y quería poner a caminar al personaje aunque fuera desnudo”, manifestó.
Sobre el tipo de literatura que le gusta, Criseida señaló que últimamente tiende a leer lo que publican mujeres jóvenes.
“He estado muy interesada en ver qué nos traen, pero antes de eso estaba muy clavada con lo ecológico y lo histórico y sigo estando interesada, pero en los últimos años, he buscado las propuestas de autoras.
“Y justo ahora estoy buscándole casa a una novela que tengo que justamente habla de esa vinculación historia y ecología sobre Monterrey, porque sigue la tendencia a hablar de Monterrey”, puntualizó Criseida Santos Guevara.