Monterrey, N.L.-
Para ser caricaturista, hay que tener cultura general, conocimiento de la historia y leer mucho, señaló Agustín Sánchez, investigador del Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas Cenidiap del INBAL en relación a la exposición “!00 años de caricatura en El Universal” que se presenta por primera vez en México en el Museo de Historia Mexicana.
Esta muestra, que reúne la obra de destacados artistas que narraron la historia del país a través de sus dibujos, se inauguró ayer 21 de septiembre en este espacio en el que fueron agrupadas las caricaturas en cinco temas: Los primeros años, Homenaje de la caricatura mexicana a la historieta, Los grandes maestros de la caricatura, Nuevos autores de El universal, Póquer de ases: cuatro caricaturistas de Nuevo León.
El periódico el Universal cumplirá el próximo 1 de octubre, 105 años de haberse fundado, y por él pasaron casi todos los grandes caricaturistas mexicanos del siglo XX según Agustín Sánchez, quien tuvo a su cargo la curaduría de esta selección de obras, entre las que destaca la primera caricatura de los candidatos constitucionalistas al Congreso Constituyente de 1917, el autor fue J. M. Peña de quien no se conoce ningún dato.
“En esta caricatura están todos los que van a crear lo que vivimos hoy jurídicamente que es la constitución, ellos son de alguna manera los padres de la patria. Y es muy interesante porque El Universal es heredero de siglos de historia del periodismo y muchos de los periodistas de El Universal, venían de El Imparcial, que había sido el periódico vocero del Porfirismo, de hecho, el jefe de dibujantes fue Carlos Alcalde, que fue contemporáneo de Guadalupe Posada.
“Cuando estaba haciendo la investigación, y encontramos una cosa muy interesante, que también hay políticos que tienen sentido del humor, no todos, somos un mundo donde los políticos son muy solemnes y un caricaturista dijo que a todos nos gusta la caricatura hasta que nos hacen una”, relató.
Sánchez González manifestó que, en los años 20, El Universal convocó a dos concursos, uno de caricatura y otro de historieta, porque en ese entonces no había quien se dedicara a esta faceta periodística.
“Ambos concursos fueron muy importantes porque el de caricatura fue la base de muchos de los caricaturistas que después se fueron a otros medios. Por El Universal han pasado más del 95 por ciento de los caricaturistas, es decir casi todos los caricaturistas de México han estado en El Universal.
“Al visitar la exposición, ustedes recorrerán una síntesis del periodismo gráfico agudo, también estético de la mano de grandes maestros de la caricatura, que han sido parte de nuestra casa editorial. Con las puntas afiladas de sus lápices, los caricaturistas han realizado la tarea periodística de cuestionar el poder, de molestar al poderoso, de dibujar realidades incómodas y de ejercer en plenitud la libertad de expresión, un bien que se ha ganado a pulso en México.
“Dicen que verdad duele, y aquí se verá que las carcajadas de unos también puede ser un duro golpe para otros, este es el ejercicio de la libertad de la expresión. El humor es cosa seria y de gran contenido”, expresó el vicepresidente ejecutivo y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz, Duret, a través de un mensaje que se transmitió en la apertura de esta muestra.
Los caricaturistas de Nuevo León
En esta exposición se les hace un homenaje los cuatro grandes caricaturistas nuevoleoneses como: Crescenciano Garza Rivera, Santiago R. de la Vega, David Carrillo y Abel Quezada, esté último no colaboró con El Universal, pero se incluyó en la muestra como parte de la celebración del aniversario de su natalicio.
“Santiago R. de la Vega fue caricaturista aquí en Monterrey contra Bernardo Reyes, lo persiguen, se va a Texas, regresa a la Ciudad de México y ahí hace una revista espléndida terrible, fuertísima que se llamó Multicolor, también fue su director.
Destacó que hay una calle y una escuela con el nombre de este gran caricaturista. Por su parte, don Crescenciano Garza Rivera emigró de Monterrey a la Ciudad de México y después a París, dedicado a las artes.
Al volver a la capital, participó en El Universal, para finalmente regresar a Monterrey a realizar murales como los de la Casa del Campesino.
“Y no podíamos dejar de lado a don Abel Quezada y a don David Carrillo, que el año pasado se celebraron los 100 años de sus respectivos natalicios. Fueron dos grandes autores regiomontanos; bueno, David Carillo era originario de Villaldama, Nuevo León y a quien le debemos gran parte del acervo que tenemos.
“David empezó a recoger los cartones que les pedía a sus colegas; él me contó que se daba cuenta que el señor que barría usaba esos cartones para juntar la basura, pero él le dijo que le compraba un recogedor y que por cada cartón que encontrara y se lo diera, le daba 50 pesos”, mencionó el investigador Agustín Sánchez González.
La exposición “100 Años de Caricatura en El Universal “permanecerá en exhibición hasta la última semana de enero de 2022. Las personas interesadas en más información pueden consultar la página www.3museos.com