La Colonia Obrerista es un barrio popular conocido por la fiesta de San Judas Tadeo; el ambiente que se genera por esta celebración fue capturado por el fotógrafo Aristeo Jiménez, conocido por narrar historias gráficas de la gente del pueblo, del barrio y de la calle.
La Casa de la Cultura de Nuevo León exhibe desde el pasado 24 de agosto la exposición “Una semana en la Colonia Obrerista” en la que, a través de 40 imágenes, los visitantes podrán conocer más sobre esta comunidad integrada en su mayoría por trabajadores de fábricas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.
“El Barrio” fue la primera exposición que realizó Aristeo en 1983, este mismo espacio de Conarte, que fuera la Antigua Estación del Golfo.
“Yo empecé muy chico en la fotografía y yo venía muy seguido aquí porque en esa época en las exposiciones se servía vino tinto, la gente andaba hasta la una de la mañana tranquila caminando por la calle, pero ahorita eso no se hace.
“Y empecé a conocer a la gente de la bohemia, del arte y conocí a Rosy Loyola y a Sonya Garza Rapport. Yo me juntaba con el pintor Gerardo Rodríguez conocido como Geroca, y siempre andábamos en las cantinas de ahí de Reforma, entonces Geroca expuso aquí y Rosy Loyola me invitó a exponer”, recordó el fotógrafo originario de San Luis Potosí.
Refirió que aquella exposición fue similar a esta porque la serie estuvo integrada por fotografías del Topo Chico.
“Se me ocurrió hacer un trabajo en el Topo Chico y también hice lo mismo: fotografié a una señora en la tiendita, algunos objetos, la calle; fue la primera vez que me dieron la oportunidad de exponer en un espacio, porque de hecho yo casi no expongo de manera individual, pero sí de manera colectiva, en muchos lugares del mundo”, relató.
RESCATA LA ESENCIA DEL BARRIO
En la fotografía de Jiménez era común encontrar retratos, pero en las imágenes que ahora presenta, más bien son de casas, el ambiente y detalles alusivos al barrio.
“Siempre he trabajado en la calle, pero aquí en Monterrey es muy difícil andar en la calle tomando fotos por el calor, por el sol tremendo y últimamente por la inseguridad, pero muchas fotos que yo hice desde los quince años, sí podían hacer retratos a la gente en la calle porque había más confianza y se mostraban más accesibles.
“Ahorita ya es muy difícil, estas fotos que me encargaron de Conarte las hice en cuatro días y el barrio de la Obrerista es tranquilo, pienso que la gente no se fija tanto en que tomes fotos, entonces yo abordé más bien las casas, sus fachadas, traté de rescatar lo que es la esencia de la colonia, pero no me involucré mucho con las personas, quizá después de esta exposición, puedo hacer un trabajo de retratos de barrio”, mencionó.
La colonia Obrerista está compuesta de 17 manzanas delimitadas por las calles y avenidas Alfonso Reyes, Miguel Barragán, José María Luis Mora, Guadalupe Victoria y Guerrero.
Está en el corazón geográfico de la primera industrialización de Monterrey donde podemos encontrar las fábricas de cerveza, de vidrio, de cemento, ASARCO, así como la llamada Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León.
Por su parte, el curador de la muestra Joaquín Garzafox, destacó que la presidenta de Conarte, Verónica González Casas fue quien le propuso a Jiménez trabajar en esta exposición, ya que el fotógrafo estaba recuperándose de un problema de la vista.
“Es una ventaja que Verónica González haya entusiasmado y sobretodo haya rescatado de la convalecencia en su ojo izquierdo que tenía Aristeo, porque cómo saben, al tomar fotos, cerramos un ojo y vemos diferente, y entonces se ve el esfuerzo realizado en este proyecto.
“Y lo interesante es que todas estas piezas son digitales, así como muchos de nosotros hacemos fotos digitales en Instagram o en Facebook, Aristeo no las había presentado en una exposición”, consideró Garzafox.
“Una semana en la Colonia Obrerista” es la primera exposición de la nueva administración de la Casa de la Cultura bajo la dirección de Pedro de Isla, quien indicó que con esta actividad se pretende acercar a los vecinos del sector.
“Esta primera exposición de Aristeo Jiménez forma parte de un esfuerzo que estamos haciendo para acercar a los habitantes de las colonias alrededor de la propia Casa de la Cultura para que tengan contacto con este tipo de expresiones artísticas”, manifestó.